Review: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

7771 lecturas

Acá en España estrenaron la semana pasada "La Guía del Autoestopista Galáctico", como se tradujo acá en España el nombre de la película basada en la serie de radio en la BBC de Douglas Adams. La vimos hoy día: la película tiene una buena producción, sin demasiada parafernalia pero sin que se vea pobreza; además de algunas escenas muy entretenidas y personajes bien presentados, incluyendo una breve actuación de John Malkovich.

"The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" comenzó como una serie de radio en la BBC en los 1960s y alcanzó un gran éxito. Su éxito fue a mi entender, fruto de un humor muy ingenioso que se ríe de la física, de la matemática, de la computación, de la filosofía y por cierto de los ingleses, entre otras cosas. El tono de la serie es similar al de los Monty Python y compiten mano a mano en hilaridad.

Algunos de sus elementos se han convertido en verdaderos íconos culturales para el mundo de la computación, entre ellos: la respuesta a la pregunta universal sobre "la vida, el universo, y todo lo demás", el hecho de que los humanos son la tercera especie más inteligente de la tierra, el babel-fish o traductor universal, el supercomputador deep thought, etc.

La mismísima guía, un libro con todo el conocimiento necesario para vagar por la galaxia, seguramente inspiró la creación de la Wikipedia. La guía, que es el protagonista de la serie, es un repositorio universal más popular que la Encyclopaedia Galactica: a pesar de no ser tan exacta, está escrita por muchos editores distribuídos por la galaxia, es ligeramente más barata que la Encyclopaedia, y tiene escrita en su portada las palabras "Don't panic" en letras grandes y amigables.

Un dato interesante es que hasta el día de hoy la BBC continúa manteniendo y expandiendo H2G2, que es un sitio muy entretenido y que recibe colaboraciones de muchos voluntarios que escriben sobre como sobrevivir a las circunstancias más difíciles de la galaxia tales como ser padres, anudarse la corbata o comprar un automóvil.

La verdad es que los libros y la serie de radio no se prestan mucho para hacer una película, puesto que gran parte de los chistes son muy divertidos pero requieren una explicación bastante larga para que resulten graciosos, y historia de fondo no es tan importante, lo entretenido es la prosa de Douglas Adams y su forma de relatar los hechos y circunstancias. La película sólo toca algunos puntos de los libros que son más o menos rápidos de explicar, pero por lo mismo no tiene la misma gracia que los libros ni el mismo ritmo.

La recomendación: conseguirse los libros y leerlos, son realmente excelentes, y si pueden leerlos en inglés, mejor aún. La película es opcional y puede ir antes o después, pero si la ven antes no se hagan una falsa impresión de los libros, que son muy distintos, y realmente lo mejor de lo mejor en sátira científica.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »