Trapecista, Abogada, y CEO de Mozilla

Trapecista, Abogada, y CEO de Mozilla

Miércoles 21 Dic 2005

The Economist tiene una entrevista con Mitchell Baker, trapecista, abogado, y "arriero de lagartijas en jefe" (Chief Lizard Wrangler), es decir, directora de la fundación Mozilla.

En la entrevista tocan varios puntos interesantes; el más importante a mi entender, es cómo Firefox, que todavía es un navegador minoritario (menos de 10% en general, pero 30% en algunos países como Alemania o Polonia) ya ha logrado en gran parte su objetivo: romper el monopolio de Microsoft y fomentar la innovación en el terreno de los browsers. Más >>

Algo que me extraña del artículo, eso sí, es que no mencionan cómo es posible que sea necesaria una fundación sin fines de lucro, en este caso, la Mozilla Foundation, para romper un monopolio, y por qué las mismas regulaciones de la industria de software permitieron que Microsoft utilizara tácticas abusivas para imponer un producto deficiente.

En todo caso, esto tiene también que ver con el corporativismo: Microsoft abusó de su posición monopólica al imponer Explorer como el browser de MS Windows, causando un perjuicio a los usuarios, deteniendo el ritmo de la innovación con este monopolio. A cambio de esto, en USA no recibió ninguna sanción de importancia. En Europa, un caso similar, respecto a Windows Media Player, resultó en sanciones a fines del año pasado, veredicto que está en proceso de apelación en este momento.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/