El Contenido que Produce un Gobierno

7623 lecturas

¿Cuál es la licencia actual de los contenidos producidos por el gobierno de Chile? El sitio del Mideplan dice abajo "Todos los Derechos Reservados", así como el sitio GobiernoDeChile.cl de la Segegob, el de Direcon.cl, Vialidad.cl, entre otros.

¡Esto es un error! Nosotros ya pagamos por la información que produce el gobierno; a través de nuestros impuestos financiamos la producción de todo este contenido ¿por qué tendríamos que pagar de nuevo?. Creo que es principalmente fruto del desconocimiento, quienes crean estos sitios piensan que solamente existe "todos los derechos reservados" y "ningún derecho reservado". Existe algo intermedio: Algunos Derechos Reservados sigue >>

En Estados Unidos, por ejemplo, en general la protección "automática" del copyright no se aplica a los trabajos hechos por el gobierno. Aunque el gobierno puede pedir protección de copyright sobre ciertos trabajos, el valor por omisión para un documento producido por el gobierno es: "dominio público".

Las licencias de tipo Creative Commons pueden ser ocupadas para este efecto, o usadas como punto de partida al menos. En México, de acuerdo a esta entrevista reciente con la gente que opera el portal del gobierno mexicano, las licencias Creative Commons son justo lo que ellos necesitaban:

... su propuesta flexible sobre licenciamiento puede ser ajustado a los requerimientos e intereses de la Presidencia principalmente en cuanto a la promoción del libre acceso a la información y la transparencia en el rendimiento de cuentas se refiere.

Así, el sitio MexicoEnLinea.gob.mx que es el portal del gobierno mexicano, distribuye el material de la presidencia bajo una licencia Creative Commons "by-nc-nd" (By, Non Commercial y Non Derivatives).

Esto significa que todos son libres de copiar, reproducir y distribuir las obras del gobierno, pero quien use el material debe citar al autor (by), no se pueden distribuir copias modificadas (nd) y tampoco distribuir a cambio de un pago (nc). En mi opinión, la licencia Creative Commons calza exactamente con las necesidades de protección legal de los sitios de gobierno en todo el mundo.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

2 Comentarios

I^2: Ignorancia * Inercia

Aplicando la máxima de "no asumas mala intención cuando las acciones pueden ser explicadas por mera incompetencia", pienso que la ignorancia y la inercia son la explicación para el problema que plantea Chato. Por lo tanto, hay que combatir esos aspectos que son el fondo del problema. ¿Cómo? Mostrando que reservar todos los derechos no es una obligación ni el único camino, y ciertamente no es el camino más eficiente para que el gobierno logre sus objetivos.

Ayer me enteré que la gran mayoría de los contenidos educativos que se generan con dineros públicos quedan exclusivamente en manos de los que lo producen. Es cierto que un objetivo es generar modelos de negocio sustentables, pero ese objetivo es simplemente una herramienta para lograr otro superior: mejorar el bienestar de la sociedad. Es ridículo que en muchas situaciones el objetivo de la herramienta se ponga por sobre el objetivo que esa misma herramienta persigue.

El punto es entonces: qué medidas tomaremos nosotros? Yo estoy invitado a una Feria de Educación y Tecnologías Libres que se planea para el 1 y 2 de Junio en Santiago. Ellos buscan y necesitan gente que sea capaz de plantear este tipo de problemas, y buscan que los responsables de las políticas que se mencionan aquí puedan estar presentes. Puedo contactar a cualquier interesado con la gente a cargo de la organización, ese ya es un comienzo. Y podemos decir entonces con claridad que Sushiknights es el lugar más sabroso no sólo para comentar el mundo, sino también para tomar acciones concretas que apunten a arreglarlo como dice el slogan. O al menos poner nuestro grano de arroz para que así sea.

Jens

Jens

Alguno podría ir a exponer estas y otras ideas

Nosotros los apoyamos y si quieren que escribamos algo ningún problema ...

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo