El Contenido que Produce un Gobierno

El Contenido que Produce un Gobierno

Sábado 8 Abr 2006

¿Cuál es la licencia actual de los contenidos producidos por el gobierno de Chile? El sitio del Mideplan dice abajo "Todos los Derechos Reservados", así como el sitio GobiernoDeChile.cl de la Segegob, el de Direcon.cl, Vialidad.cl, entre otros.

¡Esto es un error! Nosotros ya pagamos por la información que produce el gobierno; a través de nuestros impuestos financiamos la producción de todo este contenido ¿por qué tendríamos que pagar de nuevo?. Creo que es principalmente fruto del desconocimiento, quienes crean estos sitios piensan que solamente existe "todos los derechos reservados" y "ningún derecho reservado". Existe algo intermedio: Algunos Derechos Reservados sigue >>

En Estados Unidos, por ejemplo, en general la protección "automática" del copyright no se aplica a los trabajos hechos por el gobierno. Aunque el gobierno puede pedir protección de copyright sobre ciertos trabajos, el valor por omisión para un documento producido por el gobierno es: "dominio público".

Las licencias de tipo Creative Commons pueden ser ocupadas para este efecto, o usadas como punto de partida al menos. En México, de acuerdo a esta entrevista reciente con la gente que opera el portal del gobierno mexicano, las licencias Creative Commons son justo lo que ellos necesitaban:

... su propuesta flexible sobre licenciamiento puede ser ajustado a los requerimientos e intereses de la Presidencia principalmente en cuanto a la promoción del libre acceso a la información y la transparencia en el rendimiento de cuentas se refiere.

Así, el sitio MexicoEnLinea.gob.mx que es el portal del gobierno mexicano, distribuye el material de la presidencia bajo una licencia Creative Commons "by-nc-nd" (By, Non Commercial y Non Derivatives).

Esto significa que todos son libres de copiar, reproducir y distribuir las obras del gobierno, pero quien use el material debe citar al autor (by), no se pueden distribuir copias modificadas (nd) y tampoco distribuir a cambio de un pago (nc). En mi opinión, la licencia Creative Commons calza exactamente con las necesidades de protección legal de los sitios de gobierno en todo el mundo.