La Tragedia de los Anti-Comunes

19271 lecturas

La "tragedia de los comunes" es una expresión que se refiere a la sobre-explotación de un recurso cuando no hay ninguna responsabilidad individual en su conservación: si algo es de todos, nadie lo cuida y se termina acabando.

El sistema de patentes puede llevarnos al otro extremo, igualmente pernicioso. Las patentes están creando un campo minado intelectual, en que no puedes dar un solo paso sin pisar algo que ya está patentado por otro. Esto se llama La Tragedia de los Anticomunes.

En Can Patents Deter Innovation? The Anticommons in Biomedical Research, un artículo en Science en 1998 por Heller y Eisenberg, se sugiere que las patentes pueden provocar la sub-explotación de un recurso, debido a que los derechos de cada uno de exclusividad impiden avanzar a los otros. Esto es particularmente usual en el área de la biomedicina:

... la reciente proliferación de derechos de propiedad intelectual sugiere una tragedia diferente ... en que la gente sub-utiliza recursos porque hay demasiados dueños que se bloquean mutuamente. La privatización de la investigación biomédica debe hacerse cuidadosamente ... de otra forma, más derechos de propiedad intelectual pueden llevar, paradojalmente, a menos productos útiles para mejorar la salud humana.

Las patentes pueden generar un incentivo a la investigación, pero este incentivo tiene que ser dosificado adecuadamente. Si no se dosifica el alcance y duración de las patentes, las patentes descontroladas terminan obstaculizando la innovación y subiendo los precios para todos. En los últimos años, particularmente en los Estados Unidos, ha habido una espiral de patentes que se traslapan entre sí. Uno de los efectos de esta escalada es que en Estados Unidos los medicamentos son más caros que en Canadá o Europa, donde se controla más de cerca el beneficio que obtienen las farmacéuticas, de manera de no exagerar el "premio" que reciben por su investigación, mediante el monopolio parcial que les entrega el sistema de patentes.

Hoy en día existen, simplemente, demasiadas patentes obvias. Muchas de esas patentes, si fueran litigadas en una corte, serían declaradas inválidas, sin embargo, de todas formas imponen costos sobre la investigación o el desarrollo de nuevos productos. Un ejemplo reciente: la empresa RIM (research in motion), era dueña de varias patentes que cubrían temas relacionados con envío de e-mail por redes inalámbricas, pero no tenía ningún producto. Lo que hicieron fue esperar a que otra empresa hiciera un producto (BlackBerry) y luego demandarlos. RIM nunca logró probar que su patente era válida pero igual consiguió que BlackBerry les pagara una suma sustancial de dinero para evitar el litigio.

Muchas empresas se dedican al "negocio" de comprar patentes sobre tecnologías que jamás desarrollarán ni licenciarán a nadie, sólo esperando para llevar a juicio a quien intente explotar una tecnología. Esto les permite a ellos enriquecerse, pero nos perjudica a todos.

En el New York Times la editorial ridiculez patente describe como las patentes fueron originalmente entregadas por tiempos limitados para "promover la innovación", pero ahora tienen precisamente el efecto contrario de frenar la innovación, porque son demasiado amplias, por demasiado tiempo y sobre cosas que realmente no son realente inventos sino aplicaciones o procesos. El ejemplo típico es la patente de Amazon sobre la idea de "comprar con un click".


El objetivo final del sistema de patentes es promover la innovación: no crear multimillonarios. No se entregan patentes para premiar a los creadores por su obra, sino para que las obras sean públicas en algún momento, para beneficio de todos.

Las empresas farmacéuticas y los grandes conglomerados de software están abusando de este sistema. Las farmacéuticas se han defendido con dientes y garras de que se les imponga la obligación de vender medicamentos más baratos contra el SIDA en �?frica o América Central. Las empresas de software han dificultado el avance del software libre, mediante patentes que incluyen tipos de archivo, protocolos de comunicación o incluso algoritmos.

Las corporaciones, obviamente, siempre buscan maximizar su ganancia, no el bienestar de los consumidores. Los congresos de los países siempre escuchan más a las grandes corporaciones que a los propios ciudadanos.

Un sistema de patentes descontrolado, como el que se ha ido desarrollando en los últimos años en USA, es totalmente contrario a los intereses de los consumidores, y es un obstáculo para el progreso científico.

Fuente foto: Sarah, fuente viñeta: CitizenX.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

5 Comentarios

Patentes

es muy triste lo que realmente está pasando aqui, da más lastima aun no encontrar comentarios serios acerca de tan acertado articulo, el problema es que nosotros por aqui abajo casi no dimensionamos el problema, para esto tendriamos que estar en grupos de investigacion de academias o empresas para ver claroel problema real......Lo que la tragedia de los incomunes relata es que si queremos desarrollar investigacion, vamos que tener que dirigirnos hacia la prehistoria, donde contabamos con nada, y peor aun, hay que andar con cuidado...por lo menos en la antiguedad no se tenia problemas de expandir sus horizontes en la investigacion y creacion de conocimiento, ahora tenemos que cuidar por donde andamos, cuidado no vayamos a dar con una mina, como muy bien lo expresa el autor.....estamos ante un muy peligroso estancamiento(lo peligroso es que esta llegando relativamente rapido y no nos hemos percatado de ello) de la ciencia y por ende de la evolución de la humanidad, hay que reformular las politicas, la ciencia debe estar alejada de toda implicacion politica o financiera, debe ser algo 100% social

NO se patentam los Software

Solo un breve comentario para ecplicar que en Chile NO ES POSIBLE PATETAR SOFTWARE. Las leyes chilenas expresamente lo impiden

Jorge

VENTA DE PATENTES

He creado una patente de un producto informático que yo no puedo sacar adelante y que una empresa creadora de hardware le sería facilísimo.
Los interesados recibirán un dossier.
Un saludo

PATENTES

Tengo pensado (si es que no se ha hecho), patentar sobre enviar comentarios vía Internet y terminar de una vez por todas con los que postean aquí, el que quiera hacerlo deberá pagarme lo que corresponda.

Hic Et Nunc

las patentes matarían la música

Para entender como las patentes pueden destruir el desarrollo del software, podemos hacer un paralelo con la música. Si la música fuera patentable, a estas alturas ya estaría muerte... las patentes son más dañinas que la piratería....

Imagínense que Vivaldi hubiese patentado la idea de "concierto", y luego la forma de 3 movimientos. Nadie habría podido componer conciertos de esa forma después de él. Si Bach hubiese patentado todas sus escalas... hoy no tendríamos heavy metal épico. Si Haydn hubiese patentado la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, Beethoven nunca habría podido componer la novena (el himno a la alegría), ni Mozart habría compuesto nocturnos. Imaginen si alguien hubiese patentado la formación 2 guitarras, bajo, batería... chao música Rock.

Si las patentes existieran en la música, no sólo afectarían a los músicos, sino también a quienes escuchan música. Las patentes de software no sólo afectan a los desarrolladores, sino también a los usuarios... Por eso, no a las patentes de software.

Tchorix

Tchorix