Pitagoras Switch

22315 lecturas

Pitagora Switch es un programa de la televisión japonesa que está siendo comentado en muchos sitios web ultimamente. Se trata de un programa didáctico breve, que se transmite en horario infantil, y que busca estimular la inteligencia de los niños más pequeños.

Hace poco, apareció una selección de escenas del programa en Google Video y es algo realmente hipnótico. Más >>

Se trata de videos donde una compleja serie de aparatos al más puro estilo "The Incredible Machine" mueven bolitas, mecanismos, etc. para llegar a un aparato que muestra el nombre del programa.

El video se puede descargar directamente en formato AVI desde este link.

Más información sobre este y otros programas, en Desde Japón.

Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »

22 Comentarios

pita cora sui qui

soy de venezuela y les puedo decir que si los medios de comunicacion de este pais dejaran de transmitir tantos contenidos sexuales en horario infantil atravez de comerciales y programas de television y se dedicaran a educar y estimular la inteligencia de los niños, seguro que este pais seria diferente, aqui los niños saben mas de sexo que sus propios padres y de regaeton que de cultura, ciencia, ecologia, etc.

esto no solo es en venezuela sino en toda latinoamerica.

no es una comparacion, sino mas bien la diferencia que hace lo que recibimos desde niños.

piensenlo, podemos hacer algo al respecto.

!!!Que bueno es pitagoras switch¡¡¡

cuando tenga mis hijos, yo mismo los estimulare a crear cosas con este programa.

Deben ver la marcha

No lo habia dicho antes, pero Pitagora Switch me ha emocionado cada vez que lo veo... es como re-encontrar la felicidad en un rincón que creía perdido.

No sólo me habria encantado verlo cuando chico, sino que ademas me encantaría tener la oportunidad de, algun día, crear cosas asi.

Me acordé del tema porque hace un par de dias juanu me envió un link a un video de otra parte del programa, que me ha tenido tarareado y feliz cuando camino por la vida.
Es breve, veanlo entero y, por favor, con sonido, porque mudo no tiene mucha gracia.
Les presento La Marcha Algorítmica.

legalzinho

soi brasileña mas puedo hablar que eso és muy interesant!!!

Lavin nos sigue penando.

Hoy tuve reunión de apoderados en el liceo de mi hijo(liceo Darío Salas).Y al salir de la sala había pegados informativos en todas las paredes del colegio donde hablaban de la suspensión del Extra Escolar en todos los colegios municipalizados de la comuna de Santiago por falta de fondo en la municipalidad (fútbol,tenis,tenis de mesa,boleibol,ajedrez, basquetball y todos los talleres artísticos). Desde hace algunos años las escuelas que pertenecen a la corporación de la ilustre municipalidad citada,tuvieron que empezar a pagar de sus fondos paupérrimos el agua que se utiliza en los establecimientos.Pero en cambio tuvimos nieve al borde la rivera del Mapocho,piscinas en cada esquina y playas hasta con arena traída del litoral con tobogán incluido con armasones de fierro y todo gracias a la fabulosa y ultra millonaria "venta de agua" que hizo el señor Lavin ¿Cuántos coletazos tendremos que tener de usted después de su paso brillante por la municipalidad de Santiago?"Vientos de cambio soplan en el país" Paula-Nori

Liceo Dario Salas

Mi,hijo tambien estudia en el Liceo Dario Salas devo decr gratamente que el colegio a pesar de haber tenido una epoca de altos y bajos en su educacion ,hoy esta lichando por obtener su liderasgo de antaño,espero y confio en que lo pueda lograr ya que esto veneficia a nuestros hijos ,y al personal docente comprometido con su colegio y sus alumnos.

liceo dario salas

devo decir que estuve 4 hermosos años en el dario salas,desde 1º medio a 4º medio,reconozco que en el año 2003 el liceo no tenia muy buena facha y educación,pero a partir del año 2004 el liceo empezo a tomar forma y reglas,se puso muy estricto aquellos profesores malos hoy son reemplazados por unos excelentes profesores y es por eso que el liceo ha cambiado de una forma muy favorable,me gusto mucho poder estar en ese liceo,aprendi muchas cosas que jamas pense que las podria encontrar ahí por eso no me arrepiento de haber estudiado ahí es un buen liceo,tiene excelentes profesores una buena calidad de educación...se los recomiendo......xaups

Liceo Dario Salas

Hola, yo tambien estudie en el Dario, soy de la promocion de 1988 y la verdad es que tambien tengo muy gratos recuerdos de mis cuatro años: muy buenos profes, buena onda y algunos excelentes amigos que al dia de hoy mantengo contacto. Fue una epoca dificil (plena dictadura) pues no habia mucho apoyo a la educacion, y tambien el cambio a la educacion municipal que fue funesto pues los pocos recursos existentes se fueron aminorando, en fin....recuerdo muy bien los aniversarios en Agosto. Hace mucho tiempo que no voy al Liceo y solo pude verlo hace unos 10 años, estaba bien a maltraer y lleno de rejas, fue una lata. Estamos con un grupo de compañeros pensando en juntarnos nuevamente e ir al aniversario despues de mucho tiempo, ojala las promociones de 1988 en adelante enganchen tambien...bueno un saludo y cualquier cosa nos comunicamos. Mi correo es carenas_cl@yahoo.com. Saludos, Claudio.

G-E-N-I-A-L

Waaa.. que ganas de estar en casa con mi sobrino para mostrarle el video. Creo que tendré que esperar hasta el próximo año :D

Buenisimo!

Asi son los japos ^^

(Jorge Aravena) En realidad desde hace mucho tiempo a los japoneses, se les motiva a estudiar una carrera universitaria de ciencias a cambio de recibir becas economicas ^^. Por eso Japon fue y sigue siendo el pais mas avanzado tecnológicamente... Hasta hay un barrio dedicado solamente a la tecnología como es (Akihabara). Pero no se lamenten, España esta a la cola de la tecnología. Ya que aqui no se motiva de ese modo el estudio de ciencias. Aqui se suele motivar las Letras, con campañas y demás. "Asi vamos...". Pero en fin... Pitagoras switch me quedó helado con sus puzzles! y mas al saber que pertenece a un programa infantil O.o¿

¿De dónde sacas que aquí

¿De dónde sacas que aquí se motivan las letras?

Ah.., y por cierto, qué bien se vive en Japón, ¿verdad?

Improductividad

Este video produce 12 minutos y 54 segundos de improductividad en la oficina. Garantizado.

El Injeniero Barsa
Universidad de Chile - Clase del 2008

Já!

Citaré textual a mi hermano (11) mientras veía el video del programa:

"oye, es como lo que hacía el viejito de Volver al Futuro".

Eso, gracias ^_^ Me causó risa que yo no lo relacioné antes.

KAWAII!!!!

que mas pueso decir..quede encatada impresionada y fascinada con un "pitá-gorá-suíchi"...como me gustaria haber sido estimulada si cuando era mas chica...pero asi somos los chilenos nu mas...mucha farandula y perreo...que es lo que nos quiere entregar la tv a los jovenes?...
bueno por eso es mejor leer y visitar sushiknigths...larga vida a sushiknigths y salo2 a todos los que haen posible la pagina...=)

Está rebueno...

Le envié el link a mi hermano de 11 años para que lo vea.

Oye, eso de comparar con Chile ciertas situaciones de otros países no me gusta mucho. Sobre todo cuando se trara de un país como Japón.

Si bien, es admirable la iniciativa del programa, no podemos caer en el "en chile debería haber algo así, chile vale callampa, el cerebro es lo más importante".

De todos modos, sería nice llegar a los niveles de paises desarrollados, pero todo a su tiempo. No podemos comparar situaciones ni realidades en diferentes momentos históricos de cada país.

Saludos ;)

Poder ver de todo

Creo que la cosa no va por querer que Chile sea Japón, sino por el deseo de que existan programas de este tipo en la TV chilena abierta, o cosas como Plaza Sésamo por ejemplo, que sí daban en la tele cuando nosotros éramos críos. No veo que aquí la TV vaya a 'evolucionar' algún día, pues va justamente pal otro lado, ya que los programas con algún contenido van desapareciendo en vez de aumentar.

Hoy, el niño que no tiene cable simplemente no tiene la alternativa de ver algo que le estimule el mate. El que vea programas de baile no es tan malo (demás que veo un rato Mekano), lo que si es malo para mí, es que no haya otro tipo de programación como alternativa.

Creo que está bien caer en el "en Chile debería haber algo así"

Hay más que un océano

Los japoneses son atraidos por cantantes y bailarines latinos, siempre se busca lo que no se tiene...
Pero por otro lado, si todos fueran igual de interesados por la educación que en Japón, Chile sería un país verdaderamente brillante y no mediocre como lo es, por eso estudio pedagogía en inglés.

comparto la opinión: es

comparto la opinión: es realmente hipnótico el asunto

ojalá algún día nuestra ¿"cultura"? se digne a aprender a hacer cosas que motiven más el cerebro y menos el cuerpo

saludos :)

Lamentable que en Chile...

Ufff!
Esto me hace pensar que en 10 años mas Japon tendra muchos jovenes interesados en ingresar a Carreras cientificas, mientras que en Chile muchos jovenes ambicionaran bailar o cantar en un programa de TV....

Jorge Aravena de Shile

Genial...

Me emocioné hasta las lágrimas. Aparte de haber caído alguna vez en el embrujo de 'The Incredible Machine', recuerdo que mis episodios favoritos en Tom & Jerry eran cuando el gato diseñaba complejas máquinas de este tipo para que finalmente el ratón muriera aplastado... claro que siempre erraba un poco el cálculo.

Por otro lado, hace que me de lata que en la TV abierta chilena no existan programas que estimulen medianamente la cabeza a los pendex (en el cable existe un par), pero si nos ponemos a pensar en los niños que no tienen cable o Internet y para quienes el único 'aporte' de la TV es aprender a bailar regaetton viendo Mekano... un niño sin otro estímulo difícilmente se va a interesar por saber más en el futuro (aparte de perfeccionar su perreo, claro :) )

Hola PaT

Y bienvenido a Sushi Knights, no te había visto por estos lares ...

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo

Hola!

Gracias por la bienvenida. La verdad es que hace rato que los leo aunque sin comentar. Este video me conmovió tanto que no pude dejar de decir algo.

Saludos.

Plaza Sésamo

En Plaza Sésamo yo rayaba con el "Conde Contar" que también contaba mediante unas máquinas así, claro que bastante más simples y que se veían sólo en fragmentos.

Las de "pitá-gorá-suíchi" son buenísimas :-)

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo