El País Paralelo

3963 lecturas


Por esas cosas de la pega, fui a parar unos días (y por primera vez) a las lejanas tierra del Tio Sam (léase Estados Unidos de Norteamérica).

Como llegué un dia antes del congreso al que asistiría, aproveché de "salir a caminar" por las calles de San José, California, para empaparme de la cultura local.

No sólo me di cuenta tarde de mi ingenuidad, sino que además descubrí que la cultura local del país era, mas bien, la de otros países. Más >>>

Aunque ya me lo habían comentado, me sorprendí al ver que la ciudad definitivamente no estaba construida para peatones: muchas calles sin veredas, muchos cruces sin semáforos, casi inexistente locomoción colectiva. Por lo tanto, mi paseo fue cruzar carreteras al mas puro estilo santiaguino, esperar una eternidad para conseguir un taxi, no encontrar a nadie que me ayudase en mi periplo.

Cuando logré llegar al centro de la ciudad, no encontré marchas, no encontré waffles, no encontré surfistas ni encontré millonarios petroleros.

Toda alma que vi era de un país paralelo a Estados Unidos, el cual esta poblado por mexicanos, chicanos, chinos y chilenos (si contamos los espejos) . Ni-un-gringo encontré en estas calles, puesto que absolutamente todos ellos andan en auto y son atendidos en bombas de bencina, supermercados, mall, restaurantes, por habitantes de este segundo país. Mexicanos, Chicanos, Chinos haciendo el trabajo que no quieren hacer los "nativos" estadounidenses.

"Excelente!" me dije. "Los que han venido en busca de trabajo y oportunidades lo han logrado!"

Peeero, al pasar de los días, esta visión optimista de que todo-funciona-ok se fue tornando gris al ver en los noticiarios (que prácticamente se pierden entre tanta publicidad televisiva) la cantidad de marchas, revueltas y declaraciones con respecto al tema de los inmigrantes.

Vi mucha agitación en San Francisco y Stanford. Vi a Schwarzenegger solidarizando con los inmigrantes (seria raro ver lo contrario, considerando que el mismo es inmigrante), aunque se niega a darle la nacionalidad a los ilegales. Defiende que los inmigrantes hacen el trabajo que los gringos no quieren hacer.

Muchos acá pretenden construir una muralla entre EEUU y Mexico.
-= Construir-una-muralla =-

¿No será mucho?
¿No hemos aprendido nada de la Historia?

Me tocó ver como dos gringos discutían en la cola en el aeropuerto, mientras que un tercero a mi lado decía en voz baja 'damn outsiders' o algo así, atribuyendo el stress de las largas colas a los extranjeros que entraban al país. No es poca la xenofobia que respiré esos días.

Creo que la economía estadounidense va en descenso y que los chinos se los van a comer vivos. El poderío norteamericano tarde o temprano va a caer, como todos los imperios lo han hecho disciplinadamentes durante la historia de la humanidad. Esto va a causar mucho stress interno, lo que probablemente hará subir el desempleo, produciendo eventualmente problemas con los inmigrantes, que es el tema que me preocupa.

Hasta se ha vuelto más difícil conseguir becas para estudiar en EEUU!
Los cual es extraño, siendo que los "cerebros" jóvenes locales son una escasez, y usualmente se importar cerebros chinos e indios para el desarrollo tecnológico. Ahora, como quien viene a Trantor a aprender lo posible antes de que caiga el Imperio Galáctico, los chinos se devuelven rápidamente a su Términus a establecer su Fundación.

¿Qué va a pasar con EEUU y sus inmigrantes?
Creo firmemente que no es tan difícil predecir el futuro de una cultura si se conoce el pasado de otras. Si supiera suficiente historia, probablemente podría decir "ah, pero eso mismo les paso a los YYYY y luego les paso ZZZZ". Pero no lo sé, porque me pasé las horas de historia en el colegio pensando otras cosas, así que acudo a uds. para hacer un pronóstico del futuro de EEUU.

¿Qué creen que va a pasar con el tema de los inmigrantes/ilegales/chicanos/chinos/etc.?
Y mejor aun, ¿cómo va a encajar esto dentro de la caída del imperio estadounidense?
Foto de Nico

— Ingeniero Civil en Computación y Doctor en Ciencias de la Computación (Université Bordeaux 1, Francia). Investigador en bioinformática. Más información »

4 Comentarios

No somos criminales

Hace un tiempo y despues de todo el proceso de inmigracion en Italia escribi esto: we are not criminals, respecto a la criminalizacion de los inmigrantes. Los inmigrantes son noticia solamente cuando cometen un crimen, no cuando contribuyen a la sociedad :-(

ChaTo
Ecosofia.org

ChaTo

es cierto que los imperios

es cierto que los imperios caen disciplinadamente, como la misma historia muestra o la fantasía (el imperio galáctico de asimov). pero si hay un factor común, este es que los imperios caen por su propio peso, a causa de factores internos y no de enemigos externos.

estados unidos se equivoca al andar buscando enemigos externos, cuando lo cierto es que su caída la provocará su propio sistema de vida, que terminará por correrlo desde dentro, y en vez de ser destruido por los damn outsiders colapsará sobre si mismo, implotando a causa de los insiders.

El miedo

Honestamente a mi me 'asusta' lo que puede pasar con los inmigrantes en USA. Y concuerdo contigo en que una cosa es lo que se percibe a primera vista y otra cosa es lo que está pasando, sobre todo con algunos grupos dentro de ese enorme país.

Recuerdo a finales del 2001 cuando se propusieron quitar los derechos a los extranjeros de manera de poder tomar prisioneros a los 'terroristas', sin tener que seguir los mecanismos clásicos. Es decir, se acababa el principio de inocencia en lo que a extranjeros se refería. Y lo recuerdo bien porque ese año fui a un congreso a Las Vegas y el USA Today sonaba algo aterrador si no habías nacido de padres anglo y en tierras del Tío Sam.

El temor en ellos es grande, y tal vez mucho de ello se deba a un fuerte control gubernamental y a gran manejo comunicacional. Si a eso se le suma un bajo nivel de cuestionamiento, el resultado es una población convencida de que van a ser atacados en cualquier momento, y por cualquiera que no sea uno de ellos.

En más de alguna oportunidad me he propuesto tratar de entender por qué son como son (o parecen lo que parecen). Creo que de tanto estar cerca de Cristian me empecé a preguntar cuánto de su forma de ser se debe a Calvino y a Lutero. (las explicaciones se las piden 'al Tama', por favor.

También me he preguntado cuánto de lo que nos llega a nosotros sobre ellos es 'verdad', y no sólo en California sino también en New York, Indiana, Dallas, Missouri, Montana... Es un país grande. En Texas me decían que podía tomar un auto y conducir todo el día sin salir del Estado. Por eso, generalizar también me suena a decir que los yaganes son representativos del pueblo de Punitaqui.

Además, tengo la impresión de que ellos eligen sus autoridades y representantes con poca participación ciudadana. Eso permite hacer más fuertes las posiciones de aquellos que quieren controlar a la población por medios como el temor. Y si algo se puede reconocer en la historia es que el miedo ha sido el motor para muchas injusticias y atrocidades.

Por ahora, me parece espantoso que piensen seriamente en contruir un nuevo muro. El que existía ya cayó, demostrando que no se podía separar artificialmente lo que estaba unido. Y creo que eso le va a pasar a ellos.

---
Verónica Achá Alvarez

No entiendo a los gringos

Hay mucho rio revuelto con las ideas de los gringos.

Un pais formado y levantado por inmigrantes, en medio de una economía que va declinando, con un liderazgo político archi-cuestionado y con un escenario en el que China aparece tomándose el protagonismo de la economía mundial, va a imponer más restricciones a los únicos pobres que son capaces de remar para que el barco siga a flote.

¿Para qué?

Saludos,

—Denis
California roll connoisseur

Saludos,

—Denis
California roll connoisseur