Fon: una Comunidad Wi-Fi

Fon: una Comunidad Wi-Fi

Jueves 7 Sep 2006

FON es una comunidad de usuarios que comparten su conección Internet de manera segura y justa . El sistema es sustentado por los Alien, que son los externos a la comunidad que pagan €3 por un pase de 24 horas de internet inalámbrica en alguno de los más de 85,000 puntos de acceso.

Dentro de la comunidad, existen dos tipos de FONeros: los Linus comparten su WI-FI a todos sin cobrar y a cambio tienen acceso gratuito a todos los router de los otros miembros de la comunidad; los Bill cobran una comisión de la mitad de lo que pagan los Alien, pero no tienen acceso gratuito en todas partes, sino que acceso rebajado.

En Estados Unidos y Europa puedes unirte a esta comunidad pagando €5 más gastos de envío por un router LinkSys pre-configurado con el firmware de FON, o bajar el firmware de FON, disponible para el mismo router, y unirte a la comunidad inmediatemente.

La iniciativa (http://es.fon.com/) parece ser una manera bastante ingeniosa de compartir Internet evitando que los demás abusen y obteniendo un beneficio para todos. La empresa es la creación de Martin Varsavsky, un emprendedor Argentino. Martín es el fundador de compañías como Viatel, Jazztel y Ya.com.

¿Qué les parece la iniciativa? ¿Conocen de formas similares de compartir WI-FI?

Lo que yo he andado buscando en particular es saber si es posible abrir un router WI-FI de forma que funcione como punto de acceso público, pero que a ciertas máquinas (basados en el MAC o en un user/pass) les de un ancho de banda privilegiado, ¿se puede hacer? ¿es fácil?.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/