La Píldora del Día Despues

La Píldora del Día Despues

Sábado 16 Sep 2006

De acuerdo con Wikipedia la píldora del dia despues (formalmente, Píldora Anticonceptiva de Emergencia o PAE) es considerada un anticonceptivo de emergencia. Es sabido que las PAE opera mediante la administracion de hormonas que previenen: la ovulacion y fertilización. Adicionalmente, aún algunos debaten si las PAE acutan despues de la fertilización impidiendo la implantacion del blastocito. Varios estudios científicos indican que la píldora solamente actua impidiendo la ovulación.

Entonces, las PAE no seria diferente a otro tipo de metodos anticonceptivos como los preservativos o las pastillas anticonceptivas de microdosis que miles de mujeres toman a diario.

Supongamos que los estudios cientificos estan equivocados, y efectivamente la pildora actua despues de la fertilizacion ...

Entonces, como las PAE actuaria antes de la implantación, segun wikipedia, seria considerada médica y legalmente como una mecanismo anticonceptivo. Algunos grupos consideran que la concepción ocurre en el momento de la fertilizacion, y no con al momento de la implantación, dando así pie al debate.

Casos en el mundo

  • Reino Unido: Permite que mujeres mayores de 16 anos obtengan las PAE sin receta médica.
  • US: Despues de mucha polémica, el 24 de agosto 2006 la FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado la entrega de PAE para mujeres mayores de 18 sin prescripción médica. Mujeres menores de 17 deben presentar una prescripción.
  • Canada: A partir del 2005 la píldora se entrega sin prescripcion.
  • Francia: Desde el 2000 las enfermeras de los colegios pueden dar la píldora a los alumnos. La píldora se encuentra disponible sin prescripción, sin autorizacion de los padres y sin cargo para los jovenes menores de 18 desde el 2002.
  • Los siguiente paises han autorizado las PAE sin prescripción: Albania, Australia, Bélgica, Benin, Bulgaria, Camerún, Canada, China, Colombia, Congo, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gabon, Gana, Grecia, Islandia, India, Israel, Costa de Marfil, Jamaica, Latvia, Lituania, Madagascar, Mali, Mauritania, Marruecos, México, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Rumania, Senegal, SudAfrica, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Togo, Tunisia, Turquía, el Reino Unido y Uruguay.

Comentarios Personales

La polémica de las PAE no es exclusiva a Chile. Como tampoco lo han sido los intentos de la Iglesia Catolica por influir en este y otros temas de nuestra sociedad. En particular no puedo dejar de comentar sobre la declaracion de la Iglesia Catolica, donde compara el gobierno de Bachelet con un "regimen totalitario" (i.e. ¡¡una dictadura!!) por la entrega de las PAE.

En primer lugar, me llama la atención que en un país donde existe separación entre Iglesia y gobierno (desde la creación del cementerio general y el registro civil), la Iglesia tenga el desatino de comentar en políticas de salud del gobierno. Si la Iglesia desea manifestar su opinión puede hacerlo en sus templos y sin la necesidad de imponer su dogma en la política de todo el pais.

En segundo lugar, al entregar las PAE se estan dando alternativas a los sectores mas humildes de nuestra sociedad, quienes no tienen acceso para comprar las PAE en una farmacia. De esta manera, la actitud del gobierno esta lejos de imponer un regimen totalitario, sino que genera equidad.

Finalmente creo que la entrega de la píldora para los menores de edad, sin prescripcion médica, y sin consentimiento parental es algo que no debemos evitar. Debemos darnos cuenta de las necesidades del pais, y no dejar que nuestro valores nos ciegen a la realidad. Por otro lado, no creo que la entrega de las PAE sea una solución a todos los problemas. Mas bien, esta medida y cualquier otra, deberia estar acompanada de una iniciativa educacional. Debemos enseñar que la PAE es una alternativa válida entre otras.

En mi opinion, una buena educación es el principal motor para resolver éste y varios otros problemas de nuestra sociedad.

Más información:

Foto de mleyton Mario Leyton Ingeniero civil en computación. PhD, Universite de Nice-Sophia Antipolis, Francia. Investigador en el área de computación paralela y distribuída. http://mario.leyton.cl/