Como Quitar la Publicidad al Navegar por la Web

Como Quitar la Publicidad al Navegar por la Web

Miércoles 6 Dic 2006

Pasamos una enorme cantidad de horas y horas navegando. Una buena parte de nuestra visión está expuesta a mirar miles de avisos de todo tipo en el web. Algunos de ellos son sólo avisos, y otros están pensados para hacerse pasar por ventanas de nuestro computador o por mensajes legítimos sólo para exponer nuestro computador a malware y Spam.

Con un sencillo método que quizás no conocías, puedes quitar una enorme cantidad de avisos y sitios potencialmente peligrosos. Sin necesidad de instalar software.

¿Cómo funciona?

En los inicios de Internet, no existían sitios web con nombres como los conocemos ahora (ej. www.miempresa.com) sino que sólo existían direcciones IP (ej. 66.102.7.144) para ubicar servidores. Con el tiempo este problema fue resuelto con los DNS, pero por un tiempo sólo existía la posibilidad de anotar en un archivo la asociación entre un nombre y una dirección IP. Ese archivo, el archivo HOSTS, sirve hasta nuestros días por temas de compatibilidad con el pasado y para realizar ajustes locales en la relación IP-nombres.

En la actualidad el archivo HOSTS se puede utilizar para "re-escribir" la dirección IP verdadera de los sitios potencialmente malignos que nos interesa evitar. También se puede utilizar de forma mal intencionada: se puede sobreescribir la dirección IP de www.mibanco.com para ir a otro servidor donde se puede pedir la clave...

En el caso que nos interesa, hay un archivo en este sitio que contiene un listado enorme de sitios reconocidos por ser fuente de virus, malware y pestes varias. Lo que se hace es asociar direcciones del estilo www.sitiomalo.com con la dirección IP 127.0.0.1 que, por convención, es nuestro propio computador.

Así, al visitar www.sitiomalo.com, o al intentar bajar imágenes o publicidad desde él. nuestro computador se intentará visitar (sin éxito) a sí mismo.

¿Cómo lo hago funcionar?

PRIMERO.- Dependiendo de tu sistema operativo, debes localizar el archivo HOSTS, las ubicaciones típicas de este archivo son las siguientes:

  • Windows 2000 y XP: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts
  • Linux (Ubuntu/Fedora/Debian/Gentoo/etc..) y Unix en General: /etc/hosts

Asegúrate de que tienes permiso para editar/escribir este archivo.

SEGUNDO.- Agrega el contenido de este archivo "hosts.txt" al final de tu archivo HOSTS. Eso es todo. Los cambios deberían ser instantáneos. Ahora, cada vez que entres a sitios como ThePirateBay, vas a ver muuuchos menos avisos (o ninguno).

El archivo viene ordenado de forma alfabética, de forma que si quieres quitar algún sitio para ver su publicidad (ej. Avisos de Google Adsense), basta con que borres la línea respectiva.

Foto de Denis Denis Fuenzalida @dfuenzal Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. http://eccp.blogspot.com