¿Cual es el Rol Social del Ingeniero?

¿Cual es el Rol Social del Ingeniero?

Martes 26 Dic 2006

Puede ser a causa de esta época de recuentos o quizás por el último post de Maz que planteo una pregunta que me ha intrigado por años: ¿cuál es el rol social del ingeniero?

Me explico: existen muchas carreras, tales como medicina, trabajo social, etc. donde el objetivo directo es mejorar el bienestar de la sociedad o las personas. Por supuesto siempre es posible que existan profesionales que tergiversen estos principios generales --por ejemplo, un doctor que sólo se preocupe de cobrar mucho por una consulta más que de sanar a los enfermos-- pero la idea se entiende.

Una definición de Ingeniería que me gusta mucho es la siguiente ...

De la Wikipedia:

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

Sin embargo, me encuentro con que muchos compañeros de generación se dedican a maximizar las utilidades de una empresa privada, lo cual beneficia muy indirectamente a la sociedad en general. Durante años me he preguntado si será posible realizar otras actividades ingenieriles las cuales puedan ir en pos de la maximizar el bienestar social de manera más concreta. Algunas que se me ocurren pueden ser:

  • Trabajar en una ONG.
  • Desarrollar investigación e innovación que pueda ser aplicada en diversos ámbitos de la sociedad.
  • Promocionar el Software Libre :-)
  • Acercar a la gente a la ciencia y la tecnología.
  • Arreglar el computador de familiares/amigos????
Y tu, ¿cómo crees que se puede aportar a la sociedad desde la Ingeniería?

Ver también: ¿qué somos? por Maz.

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl