Enseñar programación a los niños con Scratch

Enseñar programación a los niños con Scratch

Domingo 21 Ene 2007

Scratch es un entorno para enseñar conceptos básicos de programación a los niños. Fue desarrollado en el MIT, y permite comenzar a entender conceptos como ciclos, control de flujo, señales, etc. Fue puesto a disposición de todo el mundo la semana pasada.

Me interesó mucho, porque pertenezco a la generación de niños que tuvo un micro-computador personal (ZX Spectrum en mi caso), así que el computador venía pensado para crear programas sencillos en Basic y para jugar.

A diferencia de nosotros, los niños de hoy generalmente terminan usando software que no pueden programar, y se pierden esa experiencia, la que en mi caso fue determinante para decidirme a estudiar Ingeniería en computación.

En este artículo les explico como encontrarlo y qué gracias tiene.

Un entorno de programación, para niños

Este entorno es completamente gráfico. Los juegos que se construyen son animaciones a las que se les coloca comportamiento mediante programas, y los programas se construyen mediante elementos que se arrastran y pegan como piezas de LEGO. Realmente es algo muy sencillo.

Scratch está construido sobre Squeak, que es un ambiente para desarrollo multimedia hecho en lenguaje Smalltalk.

Cómo instalarlo

La página del proyecto permite descargar el programa luego de registrar algunos datos personales, pero aparentemente sólo hay versiones para Mac OS X y Windows. ¿Qué hacer si lo quiero instalar en Ubuntu Linux? ... usamos la versión para Windows para obtener los archivos que necesitamos.

La versión para Windows es simplemente un archivo ejecutable que se descomprime y que contiene documentación, archivos con ejemplos y una imagen de máquina virtual. Para poder ejecutar el programa que se descomprime vamos a instalar Wine.

Sistema > Administracion > Origenes del Software

Hay que habilitar las opciones "universe" y "multiverse"

luego

$ sudo apt-get install wine
$ sudo apt-get install squeak-vm

Luego de instalados, creamos la carpeta "squeak" en nuestra carpeta de usuario

$ cd /home/usuario
$ mkdir squeak

Configuramos Wine si es que no lo hubieramos usado antes.

$ winecfg

Copiamos el instalador "Scratch.exe" a la carpeta donde Wine simula el disco "C" de Windows, y ejecutamos el instalador para Windows usando Wine:

$ cp /tmp/Scratch.exe /home/usuario/.wine/drive_c
$ wine "c:/Scratch.exe"

Esto va a ejecutar el programa descompresor, que nos pide un directorio donde dejar los archivos. Le indicamos que los queremos en "c:/scratch", como en la imagen.

Cuando el programa termina, movemos todos los archivos extraidos a la carpeta que nos interesa

$ mv /home/usuario/.wine/drive_c/scratch/Scratch/* /home/usuario/squeak

Ejecutamos el programa Squeak en Aplicaciones > Educacion > Squeak

El programa nos indica cual imagen queremos hacer funcionar, le indicamos la que contiene el programa "Scratch".

Rapidamente podemos hacer que Scratch quede en Español seleccionando la opción en Extras > set blocks language... > Español (esto lo debemos hacer cada vez que iniciemos Squeak).

La aplicación viene con muchos ejemplos para aprender todo tipo de conceptos de programación: Bloques de control, loops, if-else, señales, coordenadas en la pantalla, sprites, sonido, etc...

Los programas se construyen arrastrando y conectando bloques de programa desde la paleta de la izquerda y se asocian a los objetos gráficos de la derecha. Los programas se ejecutan haciendo click en la bandera verde y se detienen con el botón con el "disco pare".


¿Te animas a instalar este programa y enseñarselo a tus hijos?
Foto de Denis Denis Fuenzalida @dfuenzal Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. http://eccp.blogspot.com