Enseñar programación a los niños con Scratch

45252 lecturas

Scratch es un entorno para enseñar conceptos básicos de programación a los niños. Fue desarrollado en el MIT, y permite comenzar a entender conceptos como ciclos, control de flujo, señales, etc. Fue puesto a disposición de todo el mundo la semana pasada.

Me interesó mucho, porque pertenezco a la generación de niños que tuvo un micro-computador personal (ZX Spectrum en mi caso), así que el computador venía pensado para crear programas sencillos en Basic y para jugar.

A diferencia de nosotros, los niños de hoy generalmente terminan usando software que no pueden programar, y se pierden esa experiencia, la que en mi caso fue determinante para decidirme a estudiar Ingeniería en computación.

En este artículo les explico como encontrarlo y qué gracias tiene.

Un entorno de programación, para niños

Este entorno es completamente gráfico. Los juegos que se construyen son animaciones a las que se les coloca comportamiento mediante programas, y los programas se construyen mediante elementos que se arrastran y pegan como piezas de LEGO. Realmente es algo muy sencillo.

Scratch está construido sobre Squeak, que es un ambiente para desarrollo multimedia hecho en lenguaje Smalltalk.

Cómo instalarlo

La página del proyecto permite descargar el programa luego de registrar algunos datos personales, pero aparentemente sólo hay versiones para Mac OS X y Windows. ¿Qué hacer si lo quiero instalar en Ubuntu Linux? ... usamos la versión para Windows para obtener los archivos que necesitamos.

La versión para Windows es simplemente un archivo ejecutable que se descomprime y que contiene documentación, archivos con ejemplos y una imagen de máquina virtual. Para poder ejecutar el programa que se descomprime vamos a instalar Wine.

Sistema > Administracion > Origenes del Software

Hay que habilitar las opciones "universe" y "multiverse"

luego

$ sudo apt-get install wine
$ sudo apt-get install squeak-vm

Luego de instalados, creamos la carpeta "squeak" en nuestra carpeta de usuario

$ cd /home/usuario
$ mkdir squeak

Configuramos Wine si es que no lo hubieramos usado antes.

$ winecfg

Copiamos el instalador "Scratch.exe" a la carpeta donde Wine simula el disco "C" de Windows, y ejecutamos el instalador para Windows usando Wine:

$ cp /tmp/Scratch.exe /home/usuario/.wine/drive_c
$ wine "c:/Scratch.exe"

Esto va a ejecutar el programa descompresor, que nos pide un directorio donde dejar los archivos. Le indicamos que los queremos en "c:/scratch", como en la imagen.

Cuando el programa termina, movemos todos los archivos extraidos a la carpeta que nos interesa

$ mv /home/usuario/.wine/drive_c/scratch/Scratch/* /home/usuario/squeak

Ejecutamos el programa Squeak en Aplicaciones > Educacion > Squeak

El programa nos indica cual imagen queremos hacer funcionar, le indicamos la que contiene el programa "Scratch".

Rapidamente podemos hacer que Scratch quede en Español seleccionando la opción en Extras > set blocks language... > Español (esto lo debemos hacer cada vez que iniciemos Squeak).

La aplicación viene con muchos ejemplos para aprender todo tipo de conceptos de programación: Bloques de control, loops, if-else, señales, coordenadas en la pantalla, sprites, sonido, etc...

Los programas se construyen arrastrando y conectando bloques de programa desde la paleta de la izquerda y se asocian a los objetos gráficos de la derecha. Los programas se ejecutan haciendo click en la bandera verde y se detienen con el botón con el "disco pare".


¿Te animas a instalar este programa y enseñarselo a tus hijos?
Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »

20 Comentarios

pues yo quiero tener scratch

pues yo quiero tener scratch porque mi profesor ya me enseño a manejarlo y scratch me duja muchas enseñansa

...

no se nada, no entiendo!!

Tutorial en español desde Argentina

Estoy subiendo un tutorial de 3 pasos sobre como hacer una animación en Scratch. Como veo que hay padres y docentes interesados en esta herramienta creo que les puede ser de utilidad.
Soy docente de informática en un Colegio de Educación Primaria en Funes, Argentina, y trabajo desde el año pasado con Scratch, por ahora con alumnos de 10 años en adelante. Saludos.

Hace tiempo que quiero

Hace tiempo que quiero mostrar algo de programación a mi sobrino de 11 años. Y claro, a los viejos estandartes sólo se nos ocurre pensar en basic o en el maravilloso logo, que estamos de acuerdo, nos ponía los ojos como platillos. Y nada como ese verde electrico o ese ambar ensoñador. Todo tiempo pasado fue mejor, ah?
Vamos a probar scratch, pero cuidado, llegar donde un niño con algo que se parece a una tarea de escuela puede invalidar todo el proceso de arranque. Lo mejor puede ser ponernos a la vista, como que no quiere la cosa, y hacer una cuantas pruebas con los mismos ojos de platillos de antaño.

/ **
* Me comprometo a hacer un comentario de vuelta para facilitar el debugging...
* ** /

es excelente, me sirvio

es excelente, me sirvio muchiiiiiiiiisimo gracias

SCRATCH EN LINUX OPENSUSE

HOLA AMIGOS, FELICITACIONES POR EL INTERES DADO A LA EDUCACIÒN....

HACE ALGUNOS DIAS HE ESTADO TRABAJANDO CON SCRATCH Y ME PARECE INCREIBLE... AL PUNTO QUE A MIS ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE BACHILLERATO LES HE ESTADO MOTIVANDO EN MIS CLASES DE INFORMATICA A USARLO.....

EL PUNTO ES EL SIGUIENTE QUE TENGO UN LABORATORIO CON UN SERVIDOR LINUX OPENSUSE 11.0 Y A EL CONECTADO 11 TERMINALES "TONTOS" QUE PERMITEN QUE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA EN EDADES DESDE LOS 4 A 11 AÑOS PUEDAN USARLO... ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UN PAQUETE PARA INSTALARLO EN MI VERSION DE LINUX OPENSUSE 11.0 Y CREANMEN QUE NO ES QUE NO LO INTENTADO Y DESCARGADO ALGUNOS PERO QUE AL FINAL O NO SE DESCARGAN CORRECTAMENTE O SIMPLMENTE NO FUNCIONAN O A LO MEJOR NO SE INSTALARLOS CORRECTAMENTE

MIL GRACIAS... Y ESPERO SU PRONTO APOYO

NO HAY MEJOR ESPEJO QUE REFLEJE LA IMAGEN DEL HOMBRE QUE SUS PALABRAS

Scratch para Linux

En esta página hay información sobre versiones de Scratch para Linux:

http://info.scratch.mit.edu/Linux_installer

hay un paquete para Ubuntu (Scratch 1.4) y uno genérico, más antiguo (Scratch 1.3) que debería funcionar en cualquier distribución. Lo otro, es que intentes convertir el paquete .DEB en un paquete RPM para OpenSuse, creo que el programa que hace esto es uno llamado Alien.

Saludos,

Denis

Saludos,

—Denis
California roll connoisseur

sobre scratch

Me encanta trabajar en scratch. Lo apliqué en mis grupos escolares el año pasado y sigo en forma personal investigando en torno a la aplicación. Cualquier consulta estoy a las órdenes y todo aporte será bienvenido.
Muy buena la página.

ayuda

soy de uruguay..y cada niño aqui tiene su laptop XO..tenemos el linux como programa aqui tenemos instalado el stratch pero....no se como enseñarles a mis alumnos este programa.Mil gracias si me aportan alguna sugerencia de como usarlo.
saludos....Mtra.IRACEMA

Scratch

Iracema.

En nuestro país se están llevando a cabo cursos en el LATU para maestros sobre las aplicaciones que traen las XO a cargo de Alicia Onetto
El grupo de voluntarios de RAP Ceibal esta brindando el proximo 3 y 10 de setiembre dos charlas virtuales sobre esta aplicación, pero existen en Montevideos dos centros uno oeste y centro en los cuales se puede participar en forma presencial de estas charlas. Puedes informarte en www.rapceibal.info
Proximamente en el Colegio Crandon se llevara a cabo un curso sobre esta aplicación, debes informarte en el Colegio.
En el portal de MEC hay una págiana muy interesante sobre scratch y en el portal del Plan Ceibal también tienes dos vínculos donde puedes encontrar mucho material para investigar y profundizar.

Espero sirva mi respuesta.

Mariana

pero porque ustedes dicen que

pero porque ustedes dicen que no porfavor ayude en yo ya estoy es el grado decimo y cuado yo sea profesor de sistemes le quisiera enseñar a mis estudiantes

Material en español para aprender Scratch

Hola,

En http://info.scratch.mit.edu/Languages , en la sección "Translated Scratch Materials" encontrarás material en Español para aprender.

En esa misma página aparece un enlace a un sitio en español con una guia completa llamada "Introducción a Scratch y su integración en estrategias didácticas", la dirección es: http://sites.google.com/site/scratchsomece/

Saludos,

Denis

Saludos,

—Denis
California roll connoisseur

comentario

Son pocos días que me he bajado el scratch para mi hijo de 7 años, y el lo entendio a la perfección, sinceramente debo felicitarlos a sus creadores. Es una gran herramienta de aprendizaje.Utilizaremos en la escuela.Gracias

Problemas con Scratch+Wine

Hola a todos,

Quisiera comentaros un problema que me ha surgido con Scratch al ejecutarlo bajo Wine en un ordenador del Instituto. Parece ser que la instalación se realiza correctamente, incluso arranca bien, pero no puedo mover el cursor del ratón dentro de la ventana. El caso es que inicia el movimiento pero inmediatamente se fija en el centro de la ventana de nuevo, con lo que no puedo trabajar.

Las teclas de acceso rápido parece que si funcionan.

¿Le ha ocurrido esto a alguien? Si no es así, ¿alguien tiene alguna pista de cómo poder solucionarlo? Quizás dependa de la versión de Wine. En mi caso estoy usando la última en los repositorios de Ubuntu Breezy...

Un saludo,

se parece al programa

se parece al programa gamemaker el cual esta pensado para hacer juegos 2D con solo arrastrar controles y cuenta con acciones predifinidas.

estoy impresionado. ya me

estoy impresionado.
ya me gusto squeak. Pero scratch lo manda a otro nivel : el interfaz es mucho mas lindo y intuitivo. Quiero ver como los ninos van a jugar con el!

Logo

Me acuerdo cuando publicitaban que se debería aprender computación con Logo...

:-)

Mig.
Viva SK!

Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter

Je, yo iba a decir algo

Je, yo iba a decir algo parecido.

Cuando estaba en cuarto básico en los SSCC teníamos un "moderno" laboratorio de computación en el cual nos "enseñaban" Logo. La triste realidad es que nunca aprendí bien lo que debía hacer, no recuerdo bien si nos hacían memorizar los códigos para dibujar figuras o si yo soy el que no quiere recordar que era un negado para el asunto.

(y que lo sigue siendo además :p)
----
algunas ficciones ;)
grupo organizado de videojuegos de la chile

Excelente

Gran programa. Estuve jugando un poco y es super entretenido. Además el hecho de que tenga hartos colores y monos lo hace super atractivo para los niños. Lo que no caché es si es posible generar un ejecutable independiente: así los niños podrían mandarle sus programas a sus amigos, e incluso crear algunos de manera colaborativa.

Sería interesante que los padres comentaran sobre la reacción que tienen sus hijos (al menos a mi me habría encantado tener algo así cuando niño).


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute


agraves

Ya se vienen los proyectos compartidos en Scratch

Se supone que pronto el sitio web de Stratch va a estar habilitado para compartir proyectos, de alguna forma. Y un instalador para Linux durante el año.

Saludos,

—Denis
California roll connoisseur

Saludos,

—Denis
California roll connoisseur