¿Desventaja de Creative Commons?

¿Desventaja de Creative Commons?

Domingo 11 Feb 2007


Hace poco un amigo me envío un borrador de sus cuentos para que le diera mis comentarios. Me percaté de que su borrador estaba con "todos los derechos reservados". Mi primer comentario fue recomendarle que usara Creative Commons, tal como hacemos en SushiKnights, y como ya hemos promocionado en otros posts [1][2][3][4][5]. Dijo que lo pensaría, y hoy me envío un argumento bastante fuerte para no hacerlo.

Resulta que el escritor Seth Godin publicó una versión electrónica de su libro "Everyone's is an expert" bajo licencia Creative Commons. Alguien lo bajó e imprimió para comercializarlo y ahora es Amazon quién lo está vendiendo. Todo esto sin informar al autor. El problema es que es perfectamente válido con respecto a la licencia Creative Commons. Godin está haciendo un llamado en su blog a no comprar el libro y bajarlo gratuitamente desde aquí. ¿Qué les parece todo esto? Así cualquiera puede hacer una selección de post de SushiKnights, imprimirlos en un libro y venderlos como pan caliente.

Actualización: Debo aclarar que Seth Godin eligió la licencia sin protección comercial. Esta elección es lo primero que uno debe hacer al tomar una licencia Creative Commons, por lo que la situación ocurrida es perfectamente válida. Creative Commons también permite publicar obras sin dar permiso para su uso comercial. La segunda aclaración es que un principio dije que la publicación era "sin permiso del autor", pero eso es incorrecto, porque el permiso estaba dado por la licencia usada.