FOSDEM 2007 - Parte I

FOSDEM 2007 - Parte I

Martes 13 Mar 2007

Como ya les había anticipado, este año pude participar activamente en FOSDEM, y por partida doble, porque además del Lightning Talk sobre Mozart, tuve la oportunidad de presentar un trabajo de Jens en el research room. Pero no sólo quiero hablarles de lo que yo presenté, sino también de varias charlas interesantes que vi, como el OLPC, Mono, Drupal, Amarok y la liberación de Java.


Vamos coronológicamente. A la llegada me encontré con el ambiente habitual de FOSDEM. Mucha gente, poco espacio en los pasillos, lo suficientemente organizado para que puedas encontrar todo lo que buscas, y con la cantidad de caos necesaria para mantener el ambiente naturalmente informal. Cada año hay más gente.

La primera charla fue sobre el estado actual de la lucha europea contra las patentes de software. Desafortunadamente, los líderes del movimiento se están dando cuenta de que una lucha bajo el radical slogan "No a las patentes de software" es imposible de ganar. Por lo que han decidido lanzar una campaña promoviendo "patentes éticas". Esperemos que sean una real solución y no un golazo.


Luego vino la charla de Jim Gettys sobre el impresionante OLPC. Ya hemos hablado sobre este proyecto en SushiKnights (con carta abierta incluso), pero ahora les traigo un link para desarrolladores, para que vean como podemos contribuir. Ya no hay excusas para decir "es que no sé cómo".

Continuando con las charlas de apertura, Simon Phipps hizo todo lo posible por convencernos sobre lo mucho que Sun microsystem ha contribuído al open source. Pruebas concretas son OpenOffice, OpenSolaris y la reciente liberación de Java con licencia GPL. Incluso mostró un video de Richard Stallman diciendo que Sun era la empresa que más ha contribuído al movimiento (jejeje).


El domingo por la mañana me tocó levantarme tempranito para presentar a las 9am el trabajo de Jens, sobre como identificar ataques que amenazan el equilibrio de la comunidad de software libre y open source, visto como un ecosistema. El trabajo es super interesante y estoy contento de haberlo podido presentar en este workshop organizado por la gente de Libresoft. Cabe mencionar que Jens no viajó para evitar contribuir al calentamiento global con un nuevo vuelo. Termino así la primera parte de mi relato, y les dejó una buena publicidad de fosdem con la foto de una integrante de Libresoft. En la segunda parte les cuento sobre Mono, Drupal, Amarok y MozartOz.

Todas las fotos encontradas con flickr y el tag fosdem

Foto de Tchorix Boriss Mejías @tchorix Ingeniero civil en computación, investigador de redes peer-to-peer y metalero. http://www.tchorix.cl/