Cómo bajar el nuevo disco de Nine Inch Nails

7456 lecturas


El nuevo disco de Nine Inch Nails, "Year Zero", sale a la venta la próxima semana, pero ya está disponible para oirse desde NIN.com mediante una reproductor hecho en Flash. En este artículo les explico como obtener las canciones completas del disco desde esa misma página y usando sólo software libre.

Actualización: El estatus legal del procedimiento que describo en este artículo podría no ser legal en tu país. Los derechos de la grabación son del sello Nothing / Interscope Records, pero a Trent Reznor le importa un carajo, por algo repartieron pendrives USB como promoción del disco.

Este método es una alternativa razonable a bajarse el disco directamente usando software P2P (Bittorrent, Ares, etc.)

Paso 1.- Instalar Mozilla Firefox, Adobe Flash, VLC Media Player y wget

En Ubuntu, basta con

$ sudo apt-get install firefox flashplugin-nonfree vlc wget 

(Firefox y wget vienen en la instalación base, así que no debería descargarlas).

También existen versiones de todo este software en Windows y Mac.

Paso 2.- Instalar el plugin Firebug en Firefox

Firebug es una herramienta para los desarrolladores de sitios web, permite encontrar errores en Javascript, CSS y verisar la comunicación entre Firefox y los servidores web.

Ir a la página del Firebug e instálalo en Firefox. Luego, hay que habilitarlo haciendo click en el ícono en la esquina de la ventana. Una vez habilitado, Firebug aparece un botón verde con un tick.

Paso 3.- Ir a la página del nuevo disco en yearzero.nin.com, hacer click en "listen to Year Zero"

Allí aparece el reproductor con el que puedes escuchar las canciones. Agranda el tamaño de la ventana y presiona en el botón verde de Firebug. Entre las lenguetas que aparecen selecciona "Net". Ahora veremos una serie de lineas que indican que el programa escrito en Flash se comunica con el servidor vitalstreamcdn.com.

Cada vez que seleccionas una canción, la página pide un archivo. Por ejemplo, al escuchar la canción #1, "Hyperpower", veremos que el archivo con el audio es

http://http.vitalstreamcdn.com/sparkart2_vitalstream_com/sparkart/nyz/01...

Muy bien, cada una de estas direcciones web es el archivo de audio de una canción del disco. Bajamos cada canción con wget

$ wget -c -t 0 http://http.vitalstreamcdn.com/sparkart2_vitalstream_com/sparkart/nyz/01...

Las opciones son "-c" para continuar bajando el archivo si se pierde la conexión y "-t 0" para reintentar todas las veces necesarias para bajar el archivo. Repetimos el proceso para todas las canciones del disco.

Con esto, tendremos una serie de archivos de audio/video codificados que se pueden reproducir y convertir con el VLC Player. En este caso, los convierto a MP3 codificados a 256kb/s, que es una calidad alta.

Abrimos el VLC Player, seleccionamos "Abrir" un archivo, luego seleccionamos la opción de "Volcado/Salvar" de las Opciones Avanzadas y hacemos click en "Opciones..."

En la nueva ventana seleccionamos Outputs > Archivo e indicamos el nombre del archivo que vamos a generar (en mi caso, track01.mp3)

En el Método de encapsulamiento, dejamos la opción "Raw"

En las Opciones de Transcodificación, seleccionamos el Códec de Audio "mpga" con la tasa de 256 y 2 canales (para sonido stereo). Aceptamos, Aceptamos y el reproductor nos mostrará como avanza haciendo la conversión. Listo, tenemos el primer track convertido a mp3. Podemos seguir así con todas las canciones de la página. Para tener el archivo en formato Ogg Vorbis, el códec de audio sería "vorb".

Listo. Gracias a Trent Reznor, que ha tenido un espíritu super abierto a compartir su increíble música con sus fans. A disfrutar de este gran disco que sale en unas semanas más en edición de lujo con librillo de 24 páginas.

Ojalá en una próxima gira pasen por Chile. Es de los pocos artistas que sigo esperando. Nunca pensé que Front 242 vendría a Chile alguna vez, y los vi en la Blondie. Cómo no vendrá NIN este año o el que viene!

Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »

30 Comentarios

Nuevos tracks de NIN para GarageBand

Al parecer, la idea de mezclar las pistas al gusto de cada uno prendió bastante, porque NIN ya lanzó varias pistas más y al parecer la idea es hacer lo mismo con el resto del disco. Las pistas se pueden encontrar en http://www.nin.com/current/index.html

Noticia vía slashdot en http://apple.slashdot.org/apple/07/04/27/0140237.shtml


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute


agraves

dos cosas 1.- ya baje el

dos cosas
1.- ya baje el disco por p2p (ñañañaña)
2.- con respecto a que a trent reznor le importa un carajo pq repartio pendrives con temas, me parece mas un caso de marketing viral que un "no me importan los derechos"
y ademas, por ese medio, segun ese link... se entregaron 4 temas de 16... osea... la nada

I will scream again ... I am perfectly sane!!!


I will scream again ... I am perfectly sane!!!

algunas aclaraciones

En toda esta perorata lo único cierto es que -lamentablemente- Francotirador tiene razón.
Porque una cosa es que lo queremos y podemos hacer, y otra muy distinta es si esto es legal o no.
En el caso de lo arriba posteado es un error garrafal. Tal como dijo DeadWing, las instrucciones que se indican son para almacenar en el disco duro un archivo que está destinado a ser escuchado en streaming ¿estoy en lo correcto? El procedimiento que se describe en el post no es más que un listado de instrucciones para poder descargar algo que no está pensado para ser descargado. Y punto.
Si mi admirado Trent Reznor hubiera querido que todos nosotros descarguemos gratuitamente el álbum, pues simplemente ¿por qué no lo hizo?

Y esto no tiene absolutamente nada que ver con excepciones y limitaciones al derecho de autor, como se ha apuntado antes. Si bien es cierto que tenemos un sistema vergonzoso de excepciones que muchas veces hace ilegal actos que realizamos todos los días, el descargar el álbum pensado para ser escuchado en streaming no es sino una simple reproducción, que, para el derecho de autor necesita autorización previa del autor. Y no autorización supuesta, sino que autorización expresa, como sucede por lo demás en este blog al utilizar una licencia Creative Commons BY-SA.

Saludos,
Claudio

Preguntas al especialista

Saludos Claudio,

Gracias por venir a aclarar el tema de la legalidad de este download. Y aprovechando que eres especialista en el tema, esta perorata ha generado algunas dudas que aún no hemos podido responder. En particular tengo 2 preguntas:

1. El uso del Cache de un web browser viola el derecho de autor? Por si acaso el caché deja guardado en tu disco duro imágenes de los sitios que visitas, por ejemplo diarios en línea que dicen explícitamente "todos los derechos reservados"

2. El tema "Survivalism" se puede bajar de la página de NIN en formato multitrack. O sea, tecnológicamente lo puedo modificar, quitarle o agregarle nuevos instrumentos o voces. También lo puedo guardar como formato de audio y hacer lo que quiera con él. La pregunta es: Son estas acciones ilegales?

gracias
saludos

Tchorix

Tchorix

...y la respuesta?

No es por ser catete, pero me hubiera gustado tener una respuesta de Claudio. Al fin de cuentas nosotros especulamos no más en base a argumentos técnicos que muchas veces son descartados al momento de decidir si algo es legal o no.... y si no es Claudio, ojalá alguien con más conocimientos sobre derechos que la patota de geeks que polulan por aquí.

Saludos
Tchorix

Tchorix

Modelo mental

Tchorix: estás pensando como ingeniero, asumiendo que si un caso (hacer la copia permanente en el disco de manera manual) es negro, el otro (hacer una copia automática y temporal, con el fin de permitir acceder al contenido de manera razonable) también lo debe ser.

He tenido que interactuar mucho con personas que tienen formación de abogado y lo más útil que he aprendido en eso es que para todos los temas legales, no existe el blanco y el negro. Todo es gris, pero puede cambiar bastante la tonalidad de un caso al otro. Si la copia del disco es un gris bastante oscuro, tanto que parece negro, el uso de un cache es un gris mucho más blanco.

Cuesta un poco cambiar el modelo mental que uno tiene aprendido y utilizar otro, pero es la mejor forma de entender el razonamiento detrás de estos temas.

Otro ejemplo: si tú en EEUU te compras un aparato DVR se entiende que tienes permiso para grabar las transmisiones de TV y verlas en otro momento. Pero si la empresa de cable te provee un servicio que para todos los fines prácticos desde tu punto de vista es idéntico a tener un DVR pero la información se almacena en las instalaciones de esa empresa, eso de acuerdo a un juicio reciente sería ilegal.

Jens

Jens

este es un buen consejo

Hola Jens,

Gracias por el comentario. La verdad es que sí estaba trantando de hacer el ejercicio de analizar 2 acciones que son tecnológicamente equivalente, para definir que si una era ilegal, entonces la otra también tendría que serlo... El problema de que las cosas sean simplemente grises, es que uno nunca sabe si el juez va a ver la misma tonalidad que tú, y lamentablemente es él quién finalmente decide si la acción fue legal o no...

Está bueno el link que pusiste... muy ejemplificador de lo que dijiste en tu comentario... igual me gustaría que Claudio respondiera a las preguntas que hice, para saber si estamos entiendo bien como ver las tonalidades del gris.

saludos
Tchorix

Tchorix

Ilegal Ilegal.. es Ilegal

Despues de ver todo lo que se ha dicho, el caché es ilegal.

Ahora, que "pase colado" porque es algo que hace rato se practica, que es automatico y no hay intención y tiene inevitables efectos positivos en la navegación.... es otra cosa.

De todas maneras, si alguien hincha legalmente por eso, yo creo que puede.

en resumen, majaderamente digo que el cache es ilegal.

Saludos!

Mig.
Viva SK!

Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter

El dilema de poder

No soy amante del futbol, pero me llamo la atencion un caso (y tuve una discusion de dos dias con quien entonces era mi polola). La situacion es la siguiente: En un partido de futbol, alguien mira a traves de la television lo que conversa el tecnico del otro equipo con alguien, el asunto es que el observador PUEDE leer los labios y conoce asi la estrategia del adversario....no dire de que lado estaba, pero el dilema es si es eticamente repobable (como escuchar tras la puerta) o si el 'poder' hacer algo te da derecho a 'hacer'.

No se si bajar un disco por este procedimiento sea un tema etico, pero la autoria intelectual si lo es (quizas la palabra 'intelectual no sea la indicada en este caso).

Estamos en tiempos en los que con algo de conocimiento tecnico se pueden lograr este tipo de cosas, dada la naturaleza de la red, los limites eticos los pondra cada uno de nosotros.

Prometeo

Prometeo

de acuerdo con el

de acuerdo con el comentario... aca no estas bajando gratis, sino es "aca esta como bajar los archivos desde la pagina de nin... con unas triquiñuelas de internet"; si en la pagina dijera "cualquier uso o download que hagan de los archivos es permitido" te creo
pero no dice nada
es lo mismo que yo posteara "miren... para bajar gratis el disco de NIN, necesitan utorrent, vaya a cualquier sitio de torrent y bajelos
de legal... no le veo nada

I will scream again ... I am perfectly sane!!!


I will scream again ... I am perfectly sane!!!

No debería ser al verres?

Hola DeadWing,

No debería ser al revés de lo que dices? o sea, no debería tener la página una leyenda que diga "prohibido el download de los temas, sólo se puede escuchar online". Antes de escuchar el álbum leí los términos y en ninguna parte decía que no podía bajar los temas.

saludos

Tchorix

Tchorix

Nope...

Nope. Todo contenido está protegido por copyright por el sólo hecho de ser creado y se asumen todos los derechos reservados salvo instrucción expresa de lo contrario.

Imagínate, si no fuera así quedaría la media escoba por olvidos, remoción o "malentendidos" de la mentada frasecita.

Entonces hay que eliminar los Cache

Estuve leyendo un poco más sobre el copyright y lamentablemente Francotirador tiene razón. Si no dice nada, se asumen todos los derechos reservados.... por lo mismo, hay que eliminar todos los Cache de los web browsers, porque cuando uno visita una página que no dice explícitamente que se puede hacer download de sus imágenes, entonces al usar el Cache estamos violando el derecho de autor.... todos nosotros deberíamos estar presos... Honestamente, alguno de ustedes tiene deshabilitado el cache?

Ahora me queda otra duda (que ya planteó Alvaro). El tema Survivalism se puede bajar en formate multitrack (GarageBand). El derecho de auto me prohibe usar la opción "Save As" o "Export to audio"? si hago eso, entonces estoy creando una copia. Violo así el derecho de autor?

saludos
Tchorix

Tchorix

No era necesario bajar el nivel de la discusión

No era necesario bajar el nivel de la discusión.

Qué!?

No entiendo por qué bajé el nivel de la discusión... yo sabía que por omición se asume el copyright en Estados Unidos. No tenía idea de que eso también era válido en otros países... por eso me fuí a leer más sobre el tema y te dí la razón... ahora, por lo mismo me preocupa el tema del Cache de los web browsers, es una pregunta realmente válida, y de acuerdo a la ley, creo que el Cache viola el copyright... también creo muy válida mi pregunta sobre el "save as" y "export file". Si las preguntas sonaron a sandeces, o quizás "ridículas"... eso enfatiza aún más mi punto: El copyright tal como está es una sandez, y lo encuentro ridículo.

Acerca de irnos todos presos, es una idea que tomé de un amigo. Según su teoría, todos los que violamos el copyright deberíamos estar en la carcel. Así, cuando más de la mitad del planeta (probablemente mucho más) esté tras las rejas, entonces nos daremos cuentas de que algo anda muy mal con el sistema copyright.

saludos
Tchorix

Tchorix

cache

No creo que el comentario de tchorix haya sido mal intencionado, ni para bajar el nivel. Yo creo que lo comentó por un hecho super cierto: Probablemente el 99% de la gente tenga el cache habilitado, por lo tanto, en principio están bajando los temas (aunque ellos no lo saben). Eso también es delito (Si voy a 120km/h en una pista de 100km/h me pasan multa, independiente si estaba conciente de los carteles y la señalética o no).


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute


agraves

¿Uso de cache es ilegal en Chile?

Creo que Tchorix tiene razón y podría ser que usar cache fuera ilegal en Chile.

En Chile hay muchas cosas que son, sorprendentemente, ilegales. Por ejemplo, en Chile es ilegal hacer un cartel con la clásica M amarilla que diga "Mierdonalds". El uso de este logotipo en un contexto de crítica es ilegal en Chile, a diferencia de, por ejemplo, Estados Unidos, donde la parodia es parte de la doctrina de "Fair use" [*].

Tu insistente defensa de la obediencia ciudadana a las leyes es interesante, sobre todo desde la perspectiva de un país con una democracia joven y una constitución redactada bajo un gobierno militar. Por otra parte, las grandes transformaciones del mundo han surgido en la desobediencia, y el cambio del modelo de negocios de la industria del entretenimiento es una de esas transformaciones.

ChaTo

ChaTo

¿Obediencia Ciudadana?

Chato:

No entiendo muy bien tu argumento. La discusión era sobre si efectivamente el título "baja XX legalmente de internet" era correcto o no. No tiene nada que ver con "obediencia ciudadana", y no leí a nadie invitando a obedecer o desobedecer nada.

Creo que muchos (¿todos?) estamos en el mismo lado de la cerca acá, en términos del lamentable del estado de las leyes de derecho de autor en Chile. Pero eso no significa que mágicamente uno pueda escribir un artículo diciendo que algo es legal cuando en realidad esta en una zona muy gris (en EEUU, no en Chile, donde sin autorización expresa, es ilegal). Otro tema completamente distinto es si quieres desobedecer la ley, pero eso es harina de otro costal.

Saludos.

Está como bueno ya...

Qué increíble la cantidad de sandeces que se pueden hablar cuando no se conoce sobre un tema (igualito que en SQP).

Por lo mismo le pedí a Claudio Ruiz - abogado especialista en temas de derechos digitales y director de la ONG del mismo nombre - que revisara los antecedentes, confirmando lo que hace días les vengo insistiendo (pueden leerlo un poco más arriba).

Aquí nadie está hablando de desobediencia civil, ni de resquicios legales, ni de lo que nos parece o no apropiado.

El punto es uno solo: el método de descarga que están ofreciendo NO es legal (ni aquí ni en ningún país), sino piratería.

Si son consecuentes, por favor cambien el nombre del post.

Título cambiado

Gracias a tí y a Claudio Ruiz también. El título del post fue cambiado. El equilibrio del universo ha sido reestablecido.

Aquí nadie está hablando de desobediencia civil, ni de resquicios legales, ni de lo que nos parece o no apropiado.

Todos (excepto tú) están hablando de eso en este thread, proponiendo argumentos, conversando del tema de fondo. Tú no estás escuchando.

Saludos,

ChaTo

ChaTo

Cuidado, la descarga NO es legal

Chicos, creo que aquí cometieron un error bastante serio.

NIN da la posibilidad de escuchar su disco en línea, NO DE BAJARLO, por lo que están haciendo es de todas formas piratería.

Honestamente no me importan las regalías de las discográficas, pero me parece imprescindible que aclaren esta situación porque están induciendo a error a la gente haciéndoles creer que les están "regalando" música.

No todo lo que está en Internet es libre. Nos guste o no.

Por qué es ilegal?

Hola Francotirador,

No entiendo por qué es ilegal bajar el álbum? menos con toda la campaña que ha tenido este álbum. Resulta que los mismos NIN se encargaron de distribuir USB flash memories en sus conciertos con algunos mp3s como avances del álbum. Cuando algunos pusieron esos Mp3s online, la RIAA quizo penalizarlos, pero NIN salió en defensa de los fans diciendo que no había ningún problema con poner esos archivos en línea donde quicieran... ahora han puesto todo el álbum en el sitio oficial.... además, han dicho que pronto dejarán disponible TODO el álbum en formato multipistas, o sea que los usuarios podrán modificar los temas como quieran.... Están realmente tratando de aportar concretamente en contra del modelo de copyright.

Pero de todas formas no estamos interesados en publicitar prácticas ilegales en internet, por lo que si puedes elaborar un poco más en por qué es ilegal, te lo agradeceremos mucho.

saludos
Tchorix

Tchorix

Yo creo lo mismo

Ellos repartieron muchos USB stick previos al lanzamiento, y no han hecho problemas por la gente que los comparte

que mejor manera de hacerse propaganda que hacer que la gente los escuche?

GarageBand

Me queda dando vueltas lo siguiente: Si dejo en mi página un link a las pistas en GarageBand (algo así como el código fuente) ¿Porqué no podría generar el audio final (el equivalente a los binarios) tal cual como sale en el disco?

Por otro lado, leí el privacy policy y no sale nada de permitir bajar o no el disco... sólo se refiere al uso de información personal.

La pregunta es entonces: Si dejo algo en la red, sin licencia de ningún tipo ¿Cuál es la licencia por defecto?


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute


agraves

Por defecto...

La pregunta es entonces: Si dejo algo en la red, sin licencia de ningún tipo ¿Cuál es la licencia por defecto?

Como dijo Francotirador, la licencia por defecto es "Todos los derechos reservados para el autor". O sea, si ellos hubieran querido distribuir los temas libremente, ¿no creen que hubieran puesto una descarga de mp3?

Y sobre lo del USBstrick con canciones, es similar a ir a un evento de, digamos, Adobe y que te regalen una versión de Adobe Premiere de prueba. Nada te autoriza a copiar una imagen y distribuirla en internet.

alguin me dijo que este

alguin me dijo que este sitio uno puede encontrar de todo fue un amigo a ver que tan cierto es?????

los USB sticks de NIN son distintos

Hola Clbustos,

El caso de los USB sticks con mp3s de NIN es distinto y no se puede comparar con tu ejemplo de las versiones de prueba de Adobe. Esto porque NIN autorizó la publicación de los mp3s en cualquier sitio web.

Tchorix

Tchorix

¿Dónde está la autorización?

Te agradecería que me mostraras esa autorización. Sería muy interesante leerla para publicarla en CircoBit.

Además por desgracia - y de verdad lamento que sea así - la propiedad de la música en la mayoría de los casos no es de los músicos, sino de las discográficas.

un par de links

Maldición... nuevamente tienes razón. No pude encontrar la autorización explícita, y en este caso le creí inocentemente a la prensa (mala cosa). Aquí un par de links (googleando se encuentra mucho más)

http://www.reuters.com/articlePrint?articleId=USN0233620220070402
http://www.mp3.com/news/stories/9280.html

Lo único relevante y concreto es que la RIAA terminó con sus amenazas a quienes postearon los mp3s que venían en los USB. En todo caso, si quieres saber más sobre la campaña de este disco de NIN, te recomiendo leer lo siguiente:

http://www.ninwiki.com/Year_Zero_Research

saludos
Tchorix

Tchorix

Gracias por compartir

Gracias a NIN y gracias a ti por compartir esta información.
Si mal no recuerdo la opción "-c" en wget no es necesaria (al principio) ya que viene por defecto y si se corta la conexión pones denuevo

$ wget -c [la dirección]

y así empieza descargar desde donde quedó la última vez.

Saludos y una vez mas gracias