Cómo bajar el nuevo disco de Nine Inch Nails

Cómo bajar el nuevo disco de Nine Inch Nails

Sábado 14 Abr 2007


El nuevo disco de Nine Inch Nails, "Year Zero", sale a la venta la próxima semana, pero ya está disponible para oirse desde NIN.com mediante una reproductor hecho en Flash. En este artículo les explico como obtener las canciones completas del disco desde esa misma página y usando sólo software libre.

Actualización: El estatus legal del procedimiento que describo en este artículo podría no ser legal en tu país. Los derechos de la grabación son del sello Nothing / Interscope Records, pero a Trent Reznor le importa un carajo, por algo repartieron pendrives USB como promoción del disco.

Este método es una alternativa razonable a bajarse el disco directamente usando software P2P (Bittorrent, Ares, etc.)

Paso 1.- Instalar Mozilla Firefox, Adobe Flash, VLC Media Player y wget

En Ubuntu, basta con

$ sudo apt-get install firefox flashplugin-nonfree vlc wget 

(Firefox y wget vienen en la instalación base, así que no debería descargarlas).

También existen versiones de todo este software en Windows y Mac.

Paso 2.- Instalar el plugin Firebug en Firefox

Firebug es una herramienta para los desarrolladores de sitios web, permite encontrar errores en Javascript, CSS y verisar la comunicación entre Firefox y los servidores web.

Ir a la página del Firebug e instálalo en Firefox. Luego, hay que habilitarlo haciendo click en el ícono en la esquina de la ventana. Una vez habilitado, Firebug aparece un botón verde con un tick.

Paso 3.- Ir a la página del nuevo disco en yearzero.nin.com, hacer click en "listen to Year Zero"

Allí aparece el reproductor con el que puedes escuchar las canciones. Agranda el tamaño de la ventana y presiona en el botón verde de Firebug. Entre las lenguetas que aparecen selecciona "Net". Ahora veremos una serie de lineas que indican que el programa escrito en Flash se comunica con el servidor vitalstreamcdn.com.

Cada vez que seleccionas una canción, la página pide un archivo. Por ejemplo, al escuchar la canción #1, "Hyperpower", veremos que el archivo con el audio es

http://http.vitalstreamcdn.com/sparkart2_vitalstream_com/sparkart/nyz/01Hyperpower.flv

Muy bien, cada una de estas direcciones web es el archivo de audio de una canción del disco. Bajamos cada canción con wget

$ wget -c -t 0 http://http.vitalstreamcdn.com/sparkart2_vitalstream_com/sparkart/nyz/01Hyperpower.flv

Las opciones son "-c" para continuar bajando el archivo si se pierde la conexión y "-t 0" para reintentar todas las veces necesarias para bajar el archivo. Repetimos el proceso para todas las canciones del disco.

Con esto, tendremos una serie de archivos de audio/video codificados que se pueden reproducir y convertir con el VLC Player. En este caso, los convierto a MP3 codificados a 256kb/s, que es una calidad alta.

Abrimos el VLC Player, seleccionamos "Abrir" un archivo, luego seleccionamos la opción de "Volcado/Salvar" de las Opciones Avanzadas y hacemos click en "Opciones..."

En la nueva ventana seleccionamos Outputs > Archivo e indicamos el nombre del archivo que vamos a generar (en mi caso, track01.mp3)

En el Método de encapsulamiento, dejamos la opción "Raw"

En las Opciones de Transcodificación, seleccionamos el Códec de Audio "mpga" con la tasa de 256 y 2 canales (para sonido stereo). Aceptamos, Aceptamos y el reproductor nos mostrará como avanza haciendo la conversión. Listo, tenemos el primer track convertido a mp3. Podemos seguir así con todas las canciones de la página. Para tener el archivo en formato Ogg Vorbis, el códec de audio sería "vorb".

Listo. Gracias a Trent Reznor, que ha tenido un espíritu super abierto a compartir su increíble música con sus fans. A disfrutar de este gran disco que sale en unas semanas más en edición de lujo con librillo de 24 páginas.

Ojalá en una próxima gira pasen por Chile. Es de los pocos artistas que sigo esperando. Nunca pensé que Front 242 vendría a Chile alguna vez, y los vi en la Blondie. Cómo no vendrá NIN este año o el que viene!