¿Qué es un Ingeniero?

74915 lecturas

Definiciones sobre ingeniería

Si quieres una definición sencilla de lo que es un ingeniero, puedes quedarte con lo siguiente:
Ingeniero es el que usando conocimiento y técnicas científicas aplicadas, soluciona problemas u optimiza soluciones que afectan directamente a las personas. En general tienen un conocimiento mayor de matemáticas y física, en forma teórica y práctica, aunque también depende mucho de su área de especialización.

Si quieres saber cuándo se creó la ingeniería como una disciplina o profesión moderna, te podemos decir que fue a raíz de la revolución industrial que se necesitó como pilar de desarrollo del conocimiento.

Ahora, si lo que quieres es obtener una definición de dónde viene la palabra: Ingeniería viene del inglés (circa 1325), cuando habían engine'er que eran los que operaban los engine (que en ese tiempo eran máquinas militares). Ahora el término engine es más antiguo, viene del latín ingenum, que en castellano derivó como ingenio.

Por útlimo si quieres saber cuál es la situación de los ingenieros de una universidad tradicional de Chile, te recomiendo este tremendo artículo escrito por Tama:




Situación de la ingeniería en Chile

Hace algunos días estuve en una reunión junto con otros egresados/titulados del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, donde se discutía acerca de las bondades/falencias de la carrera Ingeniería Civil en Computación (6.5 años de acuerdo al plan de estudios, similar a lo que sería en España una Ingeniería Superior en Informática más un máster).

Es frecuente escuchar tanto de ingenieros como de otros profesionales que los computines "somos excelentes técnicos", pero nos hace falta un montón de habilidades "blandas". Que no sabemos escribir, pero que podemos resolver problemas técnicos de alto nivel, no importa el nivel de dificultad... en fin. Un largo etcétera. Eso me lleva a la reflexión que motiva este post: ¿Qué es un ingeniero? ¿Un científico loco que resuelve ecuaciones? ¿Un tipo de bata blanca en un laboratorio? ¿Un nerd siempre pegado a su teclado?

A diferencia de lo que muchos piensan, los ingenieros son absoluta y completamente aplicados y prácticos. Su dominio es la vida real, (perdónenme científicos) no la teoría de números ni la complejidad algorítmica. Estudian matemáticas, cálculo, física y un sinnúmero de otras ciencias, pero sólo para esperar entender los problemas de la vida real y ofrecer soluciones útiles. Hardy Cross (1885-1959), un gran ingeniero muy conocido en el mundo de la ingeniería estructural por sus métodos iterativos de análisis estructural, decía en su libro "Ingenieros y las Torres de Marfil":

"No ha habido un punto de vista más falso que aquel que visualiza a los ingenieros llegando inevitablemente a una solución única de sus problemas por medio de las matemáticas o de procedimientos de laboratorio (...)

La ingeniería no es ciencia matemática, aunque sí aprovecha muchos de los procedimientos matemáticos. Casi en todas partes y en todos los tiempos los ingenieros han tenido una característica que los identifica: quieren anotar algunos datos, hacer una gráfica, dibujar un plano. Los ingenieros registran muchos datos, pero lo hacen como una guía para sus razonamientos, no como una respuesta a sus problemas."

En mi opinión, nuestro país necesita urgentemente de muchos más "gestores en tecnología" que "científicos en computación"... pero eso tal vez sea harina de otro costal.

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »

15 Comentarios

excelente

entender el constexto de la sociedad para dar soluciones optimas excelente!!

un ingeniero es ingenioo

un ingeniero es aquella personaa q por medio de su razonamiento e investigaciones trata de resolver problemas para mejorar la calidad de vida de las personas,si quizas no es perfecto pero nadie nace aprendido, la experiencia y la practica hace al maestro y asi como un arquicteto o un medico un ingeniero tambien a realizado aportes para el desarrollo de nuevas tecnicas y tecnologias para un desarrollo sustentable dentro de la comunidad
ing. ambiental michell

Un ingeniero

Un ingeniero no se equivoca, es que los pone a prueba a ver si estan poniendo atencion, ok????

respuesta

Asi, como esta corto tu respuesta Yo los veo asi a todos los ingenieros, que creen saber todo sin embargo no conocen la propia esencia de la palabra ingenio, el ingenio es de todos los seres humanos y no de una profesion, todos los otros son profesionales en un area técnica o humanista, es dicer el titulo o grado academico de ingeniero no existe, es una palabra que agranda el ego de algunos quienes creen conocer todo y se atribuyen lo ya conocido. ojo los grados son definidos por el ser humano mientras que el ingenio de propiedad de cada uno de los seres humanos por ejemplo un recien nacido es ingeniero porque se las ingenia para poder alimentarse o es que han olviado este paso señores conocedores de las matematicas....

-

Barsa, "injeniero" va con "G" de gato. Un ingeniero no puede permitirse esas faltas de ortografía tan catastróficas.

Ingeniero, ingenio ingenioso... no "injeniero, injenio, injenioso"

Lo que yo entiendo por ingeniero es una persona que le plantean un problema y éste ha de resolverlo mediante sus conocimientos que, se supone que son mas amplios que una persona que haya hecho un ciclo formativo y por lo tanto debería saber solucionar un problema de mayor complejidad y con mayor celeridad que el resto, claro que esto es la teoría.

La gracia es que a veces los que tienen un ciclo son mas competentes que un ingeniero, ya que algunos se creen que trabajar es estudiar y, cuando llega la hora de la verdad no saben hacer nada mas que ecuaciones y fórmulas que en la vida real no les sirven para nada porque "no es factible" cuando uno está trabajando.

Ingeniero en algo es un título, pero lo que realmente importa es la aptitud que tenga una persona. Una persona con título (ingeniero y por lo tanto con conocimientos) y con aptitud para el trabajo es una persona que claramente será factible en cualquier empresa.

"parcialmente" de acuerdo

Tan sólo quiero decir, que hay algo que no se está tomando en cuenta: la teoría es lo que le permite a los ingenieros de la Chile (según mi perspectiva) el ser los "Mc-Gyver" que somos.
La práctica también te puede foguear así, pero cuando estás frente a un problema y debes resolverlo, es la capacidad de abtraerte y detenerte a pensar, junto con los conceptos que te brinda la teoría, lo que te permite resolverlo con un sello distinto a los demás... en lugar del apronte usual de "démosle a palos hasta que salga una solución"

El problema es que somos unos mal agradecidos :P.

Totalmente de acuerdo.

Yo estoy estudiando la misma carrera pero en otra u. Tengo un amigo q va a la Chile y el wn ya no tiene tiempo para nada por trabajos, informes, labs y catedras. Lo unico q pienso, es de dar gracias por no sacar ese punto para entrar ahi. xD

Bueno, fuera de broma, el problema de bombardear al alumno con info es q la teoria considera condiciones ideales. Y la vida real esta llena de defectos y contratiempos, la improvisacion (no hablo de poner un palito para sostener vigas de 10 toneladas) es algo q el ingeniero debe desarrollar y eso solo lo hace la experiencia practica.

Me gusto el termino McIver con carton xD.

Saludos y muy buen blog.

ese es caso particular...

Tengo un amigo q va a la Chile y el wn ya no tiene tiempo para nada por trabajos, informes, labs y catedras. Lo unico q pienso, es de dar gracias por no sacar ese punto para entrar ahi.

Yo creo que estás generalizando a partir del caso particular de tu amigo, que yo recuerde ni a mí ni a mi "círculo cercano de compañeros" nos faltó tiempo para actividades fuera de la U, nunca.

sobre la pregunta

Yo creo que un ingeniero es un Mac-Iver con cartón... es la cortapluma suiza de las profesiones...
Sobre las habilidades blandas, creo que es algo inherente a cada persona... el perfil de la Escuela es de un tipo super duro en la teoría... en cada ramo nos dan tupido y parejo con teoría... y es uno el que se desmarca... yo nunca saqué un libro de cálculo de la biblioteca ni ningún libro pa estudiar hasta que llegué a la especialidad y los miles de informes con bibliografía mil... sacaba novelas, ensayos, etc... la colección de humanidades de la biblioteca de la escuela es la cagá... cortazar, nietzsche, marx, bradbury, tolkien, Hesse... la lista es infinita...
Y personalmente no veo que la escuela quiera cambiar ese perfil... les van a seguir dando a los mechones... pobres...

Saludos!

and the spanish said..

buen post, totalmente de acuerdo en el planteamiento y la reflexión, pero te equivocas en los datos referentes a España. La carrera se llama Ingeniería Superior en Informática y su duración con el plan de estudios en la mano es de cinco años. Otra cosa es lo que tarda la gente en acabarla, que de media si podria estar en los 6.5 años que indicas, pero no creo que te refirieras a eso.

Gracias, corregido

Gracias, lo corregí ahora!

ChaTo

ChaTo

No hay UN tipo de ingenieros

Me gustó tu reflexión, aunque creo que coincidimos en que en general "los ingenieros" tienen un pensamiento práctico y lineal, o sea de causa efecto. Creo que esto mismo se nota en tu post también, al preguntarte "¿qué es 'un Ingeniero'?", y lo digo porque en realidad no creo que TODOS los Ingenieros puedan analizarse en un mismo grupo, por ejemplo, es totalmente distinto un Ingeniero en Computación con un Ingeniero Comecial o un Ingeniero Civil en Minas...
No sé si me expliqué bien, pero cualquier duda lo intento denuevo jajaja
En todo caso muy bueno tu post, nunca me había preguntado sobre esto...

Saludos,
Soltaire

Soltaire

Menos tiempo pasivo

Al presentar una reforma al programa de ingeniería, algunos piensan que sólo se trata de quitar tiempo de los científicos y poner más tiempo a gurus comunicacionales en el podio universitario. Yo lo veo de otra forma.

Para mí se trata de que los alumnos pasen menos tiempo escuchando y más tiempo haciendo. Algunas cosas individualmente. Otras cosas en grupos mezclados que incluyan gente muy competente y gente incompetente, resolviendo problemas que no estén 100% especificados.

Lo importante es que tales experiencias tengan lugar en condiciones en las cuales se pueda aprender algo: es decir, que el profesor esté ahí para ayudarles a los estudiantes a digerir lo que pasa y entender, y que dedique suficiente tiempo a analizar estas experiencias.

Otra cosa: no creo que se pueda enseñar a liderar. Se puede hacer mejores líderes a los que tienen las condiciones, pero la gran mayoría sólo quiere obedecer.

ChaTo

ChaTo

Muy bien...

Yo estuve unas horas antes en la misma instancia con los muchachos de pregrado... y llegamos a una conclusión parecida... nos faltan habilidades blandas, y el interés existe, hasta el punto que algunos van a buscarlas a lugares no muy idóneos, por ejemplo, sacando simultáneamente cosas como un "Magister en Business Intelligence" en el departamento de Industrias.

Algunos otros buscamos las habilidades blandas tomando ciertos cursos que para la misma Escuela parecen inverosímiles, como talleres de teatro o de expresión. También a través de uno que otro electivo no necesariamente industrial (como un ramo llamado "Evaluación y Preparación de Proyectos Informáticos")

Me gusta pensar que el ingeniero es un comunicador. Muchas veces le toca lidiar con gente que no entiende la maravilla que es el proyecto que está haciendo, y es parte de su pega comunicarle (o decirle de manera de que entienda) a esa gente su solución.

Spreading the Barsiness...
Reseñas de Software del Gourmet Barsa
Software Reviews by the Software Gourmet

El Injeniero Barsa
Universidad de Chile - Clase del 2008

Buen punto ...

Barsa ... creo que tocaste un punto importante. Hoy un requisito fundamental en cualquier profesión, es la capacidad de expresar y convencer a otros. En ese punto, en la Escuela en general hay deficiencias históricas. Te felicito por los talleres que tomaste ... te serán muy útiles en el futuro.
.............................
maz [e-arquitectura]

.............................
maz [e-arquitectura]