¿Qué es un Ingeniero?

¿Qué es un Ingeniero?

Lunes 2 Abr 2007

Definiciones sobre ingeniería

Si quieres una definición sencilla de lo que es un ingeniero, puedes quedarte con lo siguiente:
Ingeniero es el que usando conocimiento y técnicas científicas aplicadas, soluciona problemas u optimiza soluciones que afectan directamente a las personas. En general tienen un conocimiento mayor de matemáticas y física, en forma teórica y práctica, aunque también depende mucho de su área de especialización.

Si quieres saber cuándo se creó la ingeniería como una disciplina o profesión moderna, te podemos decir que fue a raíz de la revolución industrial que se necesitó como pilar de desarrollo del conocimiento.

Ahora, si lo que quieres es obtener una definición de dónde viene la palabra: Ingeniería viene del inglés (circa 1325), cuando habían engine'er que eran los que operaban los engine (que en ese tiempo eran máquinas militares). Ahora el término engine es más antiguo, viene del latín ingenum, que en castellano derivó como ingenio.

Por útlimo si quieres saber cuál es la situación de los ingenieros de una universidad tradicional de Chile, te recomiendo este tremendo artículo escrito por Tama:




Situación de la ingeniería en Chile

Hace algunos días estuve en una reunión junto con otros egresados/titulados del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, donde se discutía acerca de las bondades/falencias de la carrera Ingeniería Civil en Computación (6.5 años de acuerdo al plan de estudios, similar a lo que sería en España una Ingeniería Superior en Informática más un máster).

Es frecuente escuchar tanto de ingenieros como de otros profesionales que los computines "somos excelentes técnicos", pero nos hace falta un montón de habilidades "blandas". Que no sabemos escribir, pero que podemos resolver problemas técnicos de alto nivel, no importa el nivel de dificultad... en fin. Un largo etcétera. Eso me lleva a la reflexión que motiva este post: ¿Qué es un ingeniero? ¿Un científico loco que resuelve ecuaciones? ¿Un tipo de bata blanca en un laboratorio? ¿Un nerd siempre pegado a su teclado?

A diferencia de lo que muchos piensan, los ingenieros son absoluta y completamente aplicados y prácticos. Su dominio es la vida real, (perdónenme científicos) no la teoría de números ni la complejidad algorítmica. Estudian matemáticas, cálculo, física y un sinnúmero de otras ciencias, pero sólo para esperar entender los problemas de la vida real y ofrecer soluciones útiles. Hardy Cross (1885-1959), un gran ingeniero muy conocido en el mundo de la ingeniería estructural por sus métodos iterativos de análisis estructural, decía en su libro "Ingenieros y las Torres de Marfil":

"No ha habido un punto de vista más falso que aquel que visualiza a los ingenieros llegando inevitablemente a una solución única de sus problemas por medio de las matemáticas o de procedimientos de laboratorio (...)

La ingeniería no es ciencia matemática, aunque sí aprovecha muchos de los procedimientos matemáticos. Casi en todas partes y en todos los tiempos los ingenieros han tenido una característica que los identifica: quieren anotar algunos datos, hacer una gráfica, dibujar un plano. Los ingenieros registran muchos datos, pero lo hacen como una guía para sus razonamientos, no como una respuesta a sus problemas."

En mi opinión, nuestro país necesita urgentemente de muchos más "gestores en tecnología" que "científicos en computación"... pero eso tal vez sea harina de otro costal.