OLPC comienza de verdad en Uruguay

OLPC comienza de verdad en Uruguay

Lunes 14 Mayo 2007


Hace poco nos enteramos que el OLPC, conocido como el laptop de 100 dólares, costará 175 dólares, y además también soportará Windows. Pero no todas son malas noticias. Primero que todo ya se desmintió el soporte para Windows (menos mal), y el pasado martes se entregaron en Uruguay los primeros 40 laptops del proyecto Ceibal, que es la iniciativa del gobierno uruguayo para distribuir las máquinas del OLPC a los niños de ese país, además de proveerles acceso inalámbrico a Internet. Así se le saca más partido a las máquinas.

Esta primera etapa contempla 200 máquinas, por lo que pronto se distribuirán las que faltan. Por ahora los beneficiados son los niños que habitan en Cardal, donde el gobierno está haciendo las instalaciones necesarias para dar acceso a Internet desde cualquier punto de la ciudad. Por supuesto, el aporte de la comunidad de Software Libre también ha sido fundamental, porque el grupo de usuarios Linux de Uruguay, UYLUG, se encargó de traducir el sistema operativo de los OLPC al castellano, convirtiéndose en la versión oficial de este sistema en nuestro idioma. Que copado! :)

Para los que quieran informarse más, y en una de esas también contribuir, pueden visitar la wiki del OLPC para América hispanohablante. También pueden leer más sobre el Proyecto Ceibal, y una nota de la prensa uruguaya sobre la entrega de los primeros laptops.

Foto de Tchorix Boriss Mejías @tchorix Ingeniero civil en computación, investigador de redes peer-to-peer y metalero. http://www.tchorix.cl/