Software Libre en Ecuador

Software Libre en Ecuador

Jueves 3 Mayo 2007


¡Que envidia! Y por supuesto que me alegro por los hermanos ecuatorianos. Vean este mensaje del Presidente Correa sobre el uso del Software Libre en Ecuador.

Algunas cosas que me llaman la atención del mensaje: No sólo es un asunto de gobierno sino que también del uso privado. Se sigue hablando de liberación de América Latina, pero ¿cómo? ¿no sé supone que ya nos independizamos de los conquistadores hace como 200 años? A lo mejor gubernamentalmente, pero a nivel económico seguimos dependientes de las grandes potencias. Por último, el mensaje no sólo se trata del Ecuador, sino de la integración de América Latina. Independiente de colores políticos, me gusta que ver que haya gobiernos que no tratan de competir por ver quién es el mejor de América, sino que buscan la integración para el desarrollo de toda la región.

Transcripción Oficial

Queridos amigos. Les saluda Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. Ustedes saben que es la hora de la integración de América Latina en todos los aspectos, entre ellos el aspecto tecnológico y el uso de tecnologías informáticas.

Por eso es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre. De esa manera garantizaremos la soberanía de nuestros estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a la región; seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, puede ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región.

Por eso, todos a utilizar software libre. El Gobierno ecuatoriano ya lo estableció como una política de Gobierno y de Estado. Esto será un importante paso para la integración y, por qué no decirlo, para la liberación de América Latina.

Fuente: Presidencia del Ecuador