Cómo tener tu propio email (casi) gratis

27029 lecturas

Hoy en día, casi no existen personas sin cuentas de correo. Existe una plétora de servicios gratuitos, lo cuales no sólo ofrecen espacio infinito y más sino filtros de spam, chat online y un gigantesco etcétera. Sin embargo, al momento de crear una cuenta, generalmente uno se encuentra con que casi cualquier nombre está ocupado, por lo que no nos queda más que conformarnos con algo como (si te llamas Juan Perez Gonzalez) jupergonz123@hotmail.com y cosas así. Yo en lo personal creo que las cuentas de correo deben ser super simples en cuanto a su pronunciación, fáciles de recordar y sobretodo significativas de quien es la persona.

Dado el interes de ciertos amigos mios por tener su propia cuenta, aquí va una pequeña guía para tener tu juan@gonzalez.cl o similar con costo (casi) cero:

Esta guía está basada en varios pasos que yo seguí hace años para hacer mi propia cuenta. Posiblemente existen mejores formas de hacerlo, especialmente si estás dispuesto a pagar unos pocos dólares al año. Si conoces una forma más fácil que lo expuesto en esta guía, compártelo y así todos aprendemos

Nombre de dominio

Antes que todo, necesitamos un dominio. En mi caso, opté por el de mi apellido, Graves.cl; de esa forma, también lo pueden usar muchos familiares míos con sus propios nombres.

Para obtener un nombre de dominio, hay que comprar uno en NIC Chile (para el el caso de Chile). El costo es de aproximadamente unos $25.000 (U$50) por 2 años. Si no estás dispuesto a pagar, existen subdominios gratuitos, algo como gonzalez.blabla.tk y cosas así, pero para eso, mejor nos quedamos con nuestra cuenta en yahoo, no?

Configuración del DNS, paso 1

Una vez que tenemos nuestro dominio, debemos decirle al NIC quién será nuestro servidor DNS (es decir, el servidor que responderá con un número IP a quién pregunte por nuestro dominio para que pueda enviarnos un mail). En mi caso opté por FreeDNS, un servicio gratuito al que hay que registrarse. La imagen de cómo se llenan los formularios del NIC acá abajo


Configuración del DNS, paso 2

Como decidimos usar FreeDNS, debemos decirle a ellos qué máquina va a recibir nuestro correo. En lo personal, me gustó mucho el servicio de Gmail, por lo indicamos que nuestros servidores de correo serán los de Google, tal como aparece en la imagen.

Creación de Google Apps

Como penúltimo paso, debemos decirle a los servidores de Google que acepten los correos con extensión @gonzalez.com. Para eso, creamos una cuenta en Google Apps, en la cual le decimos que queremos que Gmail administre nuestros correos. Aquí debemos crear los usuarios y como "juan", "pedro", o "diego" @gonzalez.com





¿Que pasa si ya tengo una cuenta en Gmail?

Bueno, eso me pasó a mi y no quería otra cuenta más. Sólo hay que hacer 2 pequeños pasos más: En tu nueva cuenta, en "Settings", basta hacer "Forwarding" a tu nueva dirección. y en tu cuenta antigua es necesario "crear" tu cuenta, cosa de poder mandar tus correo como juan@gonzalez





Aunque este método es un poco engorroso, a mi me ha funcionado de maravillas hasta el día de hoy (llevo 2+ años funcionando sin ningún problema). Espero que a otras personas también les sirva, y si conocen alguna receta menos complicada, publíquenla!!!!.

AdjuntoTamaño
emailpropio1.png31.32 KB

— PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. Más información »

12 Comentarios

configuracion DNS en freeDNS

hOla alguyien me puede ayudar con lo siguiente, tengo una aplicacion web bajo tomcat y freedns como server de dns , el problema es que nose como direcciona a mi pagina web que yace en el webapp de mi servidor tomcat..alguien que cache??? me podria ayudar..69

antigua la pregunta pero

antigua la pregunta pero igual la contesto por si alguien le interesa:
Te sugiero hacerlo directamente por la IP de tu computador.
Si tienes un propio dominio, tienes que actualizar en FreeDNS la IP de tu servidor. El problema es que tipicamente la IP cambia regularmente, con cada login u otras cosas. Routers mas modernos tienen integrado programas que actualizan el IP en FreeDNS cada vez que reciben un IP nuevo.
Si eso no es el caso (y no utilizas un router en casa) hay programas para windows y Mac que hacen lo mismo, informan FreeDNS periodicamente de la Ip actual de tu servidor...

Me sirvio mucho

Gracias por la guia me ayudo bastante, estaba algo liado en como hacerlo en nic.cl, ya que su administración de DNS es mas que discreta en comparación a otras empresas de venta de dominios internacionales, pero freedns me ayudo a solucionar este problema.

pues eso

muy bueno de verdad

muy bueno de verdad

muy bueno de verdad

Yo lo ocupo hace tiempo y funciona perfecto

Este tipo de solucion es muy buena.

Yo la ocupo hace bastante tiempo y funciona muy bien, ademas la gente siempre se sorprende cuando le das tu correo.

Mi sugerencia es considerar comprar dominios .com .net u otros, ya que son considerablemente mas baratos. Pueden llegar a costar USD$10 al año versus las 25 lukas de nic chile.

Saludos!

Sobre el monto y plazo

El .CL cuesta 20170 y es por dos años:

http://www.nic.cl/aranceles.html

hola, puedes dar mayor

hola, puedes dar mayor explicación con el tema de freedns: me registré y agregué mi dominio pero no sé qué más hacer. También ya configuré el Google Apps, saludos y gracias.

Pablo

Muy buen post. También hay

Muy buen post. También hay otra forma de tener un semi correo personalizado.

Verás, cuando te creas un correo en mail(dot)com tienes la opción de elegir entre muchas opciones para tu correo, y puedes darle casi el nombre que quieras.

A modo de ejemplo, tengo unos amigos otakus que se pusieron el correo como nombre@tokyo.com (no, yo no jaja).

Dew.

tienes razon muy bueno

tienes razon muy bueno

Detalle con secundario de NIC Chile

Hola, quería solo corregir un detalle: si marcas al secundario gratuito de NIC Chile debes preocuparte que el primario permita la transferencia de la zona, y que lo liste como los NS del dominio. Como al parecer estos servicios gratuitos no permiten ese nivel de servicio, entonces lo correcto es NO seleccionar el secundario de NIC Chile al crear el dominio .cl! De todas formas con los 4 que entrega FreeDNS basta ;)

Gracias por la corrección

Lo cambiaré ASAP :-)


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com


agraves