Hurling

Hurling

Lunes 10 Sep 2007



La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Irlanda por razones de trabajo. Llegué el sábado 1ero de septiembre, y como es habitual, le pregunté al taxista que me recomendara actividades para entretenerme en Galway. Me recomendó ir a los pubs y disfrutar de la música, y además me dijo "mañana es la final de Hurling, lo puedes ver por televisión en un pub. El ambiente es muy bueno". Esa misma noche fui a los pubs donde la música es excelente y la gente muy amable. Te conversan espontáneamente, y así fue como dos personas me dijeron que al otro día tenía que ver la final de hurling.

Tanto entusiasmo por un deporte que no conocía me llamó la atención. Fui al pub al otro día y entendí por qué.

Hurling es un deporte rapidísimo, donde se necesita mucho coraje y destreza. Se juega con una pelota parecida a la de baseball, pero un poco más chica, y con un "palo" (hurl) que es como una chueca de hockey, pero más corta (ver foto). Es como un hockey sobre césped, pero mucho más aéreo porque la pelota se puede tomar con la mano y así generar golpes que son como bateos en baseball.

Los pases pueden ser con la mano a un compañero cercano en mejor ubicación, o pueden ir de un lado al otro de la cancha, cambiando el juego rápidamente. Para recoger el pase, puedes hacerlo con la mano, pero si la pelota va muy alta tienes que hacerlo con el palo y esa es una de las partes más espectaculares. De alguna forma son capaces de amortiguar la bola y bajarla a la mano muy rápidamente, mientras uno se pregunta "dónde se fue toda esa energía?".


Las anotaciones son de 2 formas. Para el arco se utiliza una estructura como la de rugby. Si la bola pasa por la parte central de abajo, como en los arcos de fútbol, la anotación vale 3 puntos. Si pasa por arriba (lo más habitual) vale 1. Las anotaciones de larga distancia son espectaculares. Los tipos van corriendo y se dan un auto pase cortito con la mano para luego batear la bola con una precisión increíble. Si alguna vez han intentado jugar tenis sabrán que no es tan evidente poner la pelota donde uno quiere. Imagínese ahora pegarle con un palo para que la pelota viaje la distancia de 2 canchas de tenis o más, y por su puesto, hay que anotar.

Otra regla es que no puedes dar más de 4 pasos con la pelota en la palo, por lo que a veces ves a los tipos dándose auto pases con el palo para seguir corriendo, aunque los más hábiles corren con la bola equilibrada en la paleta del hurl. Es impresionante.

Hace un tiempo aprendimos como las reglas del Ultimate Frisbie procuran evitar el contacto físico. El hurling en cambio es para tipos rudos. El casco es obligatorio hasta los 21 años, pero disminuye la visibilidad, por eso varios adultos se lo sacan. Pese a que vuelan los palos, no vi jugadas mal intencionadas como en el fútbol, ni tampoco vi jugadores fingiendo faltas. Además, nunca se pegan en las manos con los palos, porque eso si que sería una lesión heavy. El deporte es rudo pero leal.

El siguiente video es un poco largo (y esta en inglés), pero basta con que miren algunos minutos para que se den cuenta de la destreza que logran desarrollar estos jugadores. Otra cosa que me llama la atención es que todos son amateurs. El profesionalismo no existen. O sea, todos estos tipos tienen su trabajo de jornada completa y entrenan en tiempo libre, e incluso así son capaces de llegar a ese nivel.

La último interesante que quiero mencionar, es que los torneos de hurling se juega a nivel de isla. No hay distinción entre República de Irlanda, que es independiente, e Irlanda del Norte que pertenece al Reino Unido. O sea, el deporte es capaz de unir a los irlandeses más allá de los problemas políticos que enfrentan.

Nota: Imágenes sacadas de Wikipedia y Flickr, por gzoladz. Video de YouTube

Foto de Tchorix Boriss Mejías @tchorix Ingeniero civil en computación, investigador de redes peer-to-peer y metalero. http://www.tchorix.cl/