Emigrar a Australia

16749 lecturas


Luego de darle mil y una vueltas al asunto, he decidido con mi señora que emigraremos a Australia. De hecho, llevamos encaminados una buena parte del proceso. En este artículo les cuento que razones lo llevan a uno a tomar una decisión así, y una breve idea de como funciona el proceso.

No significa que no queramos a nuestro país, sino que simplemente hay una una serie de factores de lo que existe aquí y de lo que creemos que existe afuera y que nos llevaron a pensar en la emigración:

  • Búsqueda de mejores oportunidades para nuestra hija para su futuro
  • Búsqueda de mejores oportunidades profesionales para nosotros
  • Un sentimiento creciente de inseguridad ciudadana, y de que vamos a enseñar a nuestra hija de que hay "barrios prohibidos"
  • El deseo de explorar el mundo más allá de Chile
  • Buscamos un país que nos ofrezca una mejor calidad de vida

Por fortuna, una breve búsqueda en portales de búsqueda de empleo Australianos como Seek o My Career y la búsqueda en blogs de otros emigrantes le muestran a uno la enorme necesidad de profesionales que tiene el país, especialmente en las áreas de IT y de profesionales de la salud, con muy buenas ofertas.

Existen una gran cantidad de alternativas de visas que están detalladas en el sitio web del Departamento de Inmigración Australiano, desde visas temporales, de estudiante con trabajo a medio tiempo, hasta las visas de inmigrante con profesión.

En general, para los computines el proceso pasa por reunir una gran cantidad de documentación, desde certificados de nacimiento hasta documentación sobre el programa de estudios de tu carrera. Existe un checklist de documentación en el sitio del Departamento de Inmigración para que revises que no te falte nada. Luego, debes obtener la traducción oficial de todos los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para luego realizar 2 trámites principales: la convalidación de tu título profesional y luego de obtenido esta, la tramitación de tu visa.

Aquí viene el paso más difícil: En general, los profesionales de IT que deseen trabajar en Australia deben aprobar un examen de suficiencia de Inglés, el IELTS, que en Santiago se rinde en coordinación con el British Council. Mi impresión es que esta es la principal dificultad, porque a pesar de que existen muy buenos profesionales y otros con buen potencial, la enorme mayoría no tiene el nivel de inglés requerido o no se siente con la confianza suficiente para dar un buen examen.

El examen de inglés consta de 4 partes: comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión escrita y una entrevista. Lejos, ese fue mi punto más flaco, porque uno generalmente actua como receptor del idioma en la vida diaria y rara vez se tiene que expresar a un angloparlante.

Superado el examen, el tramite de convalidación del título de los profesionales de IT se hace en la Australian Computer Society (ACS) y requiere presentar mucha documentación (IELTS aprobando incluido) y pagar un impuesto de cerca de 500 dólares australianos. El resultado puede demorar de 2 a 3 meses pero se puede hacer seguimiento a través de Internet.

Con esta convalidación realizada, viene el proceso final del visado cuya ventana de tiempo depende de cada caso en particular y de la visa escogida, y puede demorar hasta 1 año.

Ha sido un proceso bastante complejo, pero hoy, listo para enviar los documentos para la convalidación a la ACS veo con esperanzas que el círculo se va completando.

Así que mi principal recomendación a todos quieran ir más allá de los Andes o más allá del Pacífico, háganse un favor y estudien Inglés como sea: con cursos en instituciones, escuchando a los Beatles mientras leen las letras de las canciones (yo lo hacía) o como quieran, pero comiencen ya. Cada hora que inviertan serán segundos menos de angustia en el extranjero.

Blogs relacionados

  • De Mate y de Canguros: Este blog es una gran fuente de inspiración. Guillermo (y su familia) emigran desde Buenos Aires a Australia, y narra todo el proceso, incluyendo la adaptación de su familia y muchos detalles útiles.
  • Bitácora de un Peruano en Sydney: Este es otro blog interesante, pero más centrado búsqueda de empleo en Australia.
Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »

15 Comentarios

Comparto el dicho que dice

Comparto el dicho que dice que un consejo es oportuno cuando te lo piden o cuando es de vida o muerte. Esta vez quiero compartir informacion con todas las personas que estan emigrando a Australia a traves de un Agente.
Toda la informacion que las personas necesitan para emigrar esta en el sitio web de inmigracion del Gobierno Australiano. Ademas de telefonos y direccion de email.
Si quieren pagar por la comodidad de que alguien les diga que tienen que hacer estan en su derecho. Para aquellos donde el dinero es un recurso escaso, les digo la informacion esta ahi.
Yo soy Chileno y estoy trabajando en mi profesion en Australia. Personalemnte tengo mala experiencia usando Agente immigratorio porque el tramite tardo mas y con el tiempo me di cuenta que no obtuve una buena asesoria.
SAludos
Mike

somos una familia de rumanos

somos una familia de rumanos que estamos viviendo en españa de hace 8 años y queremos emigrar en australia

lamistad

buna eu sunt in aceias sitoatie ati reusit ? eu vreau sa plec in vara .varog datimi mai multe detali merci un saludo .clau.grecu@hotmail.com

Quedarse o volver

Les comparto nuestra experiencia despues de 9 meses en Estados Unidos. Nuestro plan original era quedarnos (aqui o en otro pais de habla inglesa) y hasta el momento no ha cambiado.

No nos vuelve loco la vida aca, Estados Unidos es un pais donde todo pasa, las cosas funcionan en orden, pero cuya calidad de vida no es la mejor (mala comida, cierto nivel de crimen, cierto nivel de intolerancia). El costo de vida es alto (me imagino todos mis amigos PhD pasaron por la experiencia de tener que vivir con poco), necesitas auto para todo, etc.

Que dice la familia? No quieren volver, extrañamos nuestros amigos y parte de la vida que teníamos, pero el estar aquí todavía es una oportunidad para explorar, aprender y mejorar. En base a la experiencia de varios chilenos acá (no necesariamente profesionales!), con esfuerzo y un poco de suerte puedes salir adelante y tener una vida digna. Conozco a más de alguno que planea volver a Chile a pasar sus últimos años, trayendo sus ahorros (como el plan de ganar en dólares y gastar en pesos).

Ay querido, y eso que no has

Ay querido, y eso que no has vivido en Europa, el costo de vida es peor que EUA y la comida carísima (y se come mal también). La única diferencia es que el transporte público es buenísimo (pero también cuesta).

Y volver ?

La pregunta es simple.

Irse para radicarse ?

Irse para volver ?
Tus hij@s querran volver ? se volveran contigo?

Nosotros, lo que habiamos pensado era ir por un par de años a algún país de habla inglesa, para tener conocimiento de otras culturas, mejorar el inglés, etc.... y volver.

RLemmings

ir sin pensar en volver

En mi huilde opinión lo mejor es irse sin pensar que uno va a volver, así no le agregas otra variable de presión a la estadía (si no se adaptan, se quieren volver y "dijimos que ibamos a estar por lo menos 3 años", si se adaptan, no quieren volver), en otras palabras, ir a lo que salga, sin mirar para atrás :-)

Bue, yo soy desapegado, mi bisabuelo era navegante :-P

Nueva Zelanda?

Don Tama:

How many years :-)

Y no te gusta Nueva Zelanda??

Un Abrazo.

Jorge.

yo no sé si iría con niños...

Después de ver en el "cazador de cocodrilos" que de las 10 especies más venenosas del mundo, 7 viven en Australia y como 5 EN las ciudades...

Acá echas raid contra arañas de rincón una vez por semana y ya vives más tranquilo :-)

Australia excelente

Estuve un par de semanas, trabajando y turisteando, y me pareció que los Australianos vivían muy bien. Mucho espacio, buena comida, poco crimen, y gente relajada pero creativa.

Es cierto que está lejos de todo, pero desde Chile la distancia a Alemania o a Australia es comparable. Por otra parte, Australia es una excelente base para explorar países asiáticos. Muy recomendable, y creo que un Chileno con una profesión tiene una muy buena oportunidad de obtener el visado.

¡Mucho éxito!

ChaTo

ChaTo

http://moaigames.cl/

qué esto: http://moaigames.cl/

saludos.-

Area de Testing

Donde hacemos pruebas de vez en cuando.
Parece ser que la última vez se nos quedó arriba.

Moai Games es una empresa que tenemos algunos de los SKs, en todo caso.

Somos dos

Yo estoy haciendo el proceso con VivaEnAustralia y ya entre a Inmigracion (proceso de otorgacion de Visa). Eso implica que pase la evaluacion de la ACS y el test del IELTS (donde saque 8 de 9 puntos posibles, gracias al entrenamiento especifico que Karla Villalobos, la esposa de Ricardo Lemus, me dio durante 6 meses).

Nosotros, como familia, estabamos decididos a emigrar por varis de las razones que Denis indico, mas la oportunidad de que nuestros hijos fueran bilingues. En parte ese objetivo se esta cumpliendo mientras estamos en Estados Unidos, porque Sergio despues de 8 meses, ya esta fluent en ingles (en cierto grado).

Asi que aquellos que trabajen en Java (que es una profesion altamente demandada, donde es mas facil conseguir sponsor, y que paga cuatro veces mas que en Chile), pueden intentarlo. A los que les guste la Seguridad, es otra profesional en la lista de "necesidad".

A todo esto, hay un proceso acelerado de VISA para profesiones de las cuales estan cortos en Australia (revisen por Skilled Inmigration).

Viva en Australia

Hola, yo soy mexicana y estoy viviendo en Los Angeles y quiero emigrar a Australia y quiero hacer lo tramites con Viva en Australia, solo queria preguntarte si me recomiendas dicha empresa y que tan caro te esta saliendo todo el proceso.

Gracias de antemano

relocation included ,-)

Nunca esta de más buscar empresas grandes que están dispuestas a costear los traslados y tramitar los permisos...

ejemplo:
http://www.google.com.au/support/jobs/bin/topic.py?loc_id=1101&dep_id=1173

¡suerte!