Emigrar a Australia

Emigrar a Australia

Viernes 19 Oct 2007


Luego de darle mil y una vueltas al asunto, he decidido con mi señora que emigraremos a Australia. De hecho, llevamos encaminados una buena parte del proceso. En este artículo les cuento que razones lo llevan a uno a tomar una decisión así, y una breve idea de como funciona el proceso.

No significa que no queramos a nuestro país, sino que simplemente hay una una serie de factores de lo que existe aquí y de lo que creemos que existe afuera y que nos llevaron a pensar en la emigración:

  • Búsqueda de mejores oportunidades para nuestra hija para su futuro
  • Búsqueda de mejores oportunidades profesionales para nosotros
  • Un sentimiento creciente de inseguridad ciudadana, y de que vamos a enseñar a nuestra hija de que hay "barrios prohibidos"
  • El deseo de explorar el mundo más allá de Chile
  • Buscamos un país que nos ofrezca una mejor calidad de vida

Por fortuna, una breve búsqueda en portales de búsqueda de empleo Australianos como Seek o My Career y la búsqueda en blogs de otros emigrantes le muestran a uno la enorme necesidad de profesionales que tiene el país, especialmente en las áreas de IT y de profesionales de la salud, con muy buenas ofertas.

Existen una gran cantidad de alternativas de visas que están detalladas en el sitio web del Departamento de Inmigración Australiano, desde visas temporales, de estudiante con trabajo a medio tiempo, hasta las visas de inmigrante con profesión.

En general, para los computines el proceso pasa por reunir una gran cantidad de documentación, desde certificados de nacimiento hasta documentación sobre el programa de estudios de tu carrera. Existe un checklist de documentación en el sitio del Departamento de Inmigración para que revises que no te falte nada. Luego, debes obtener la traducción oficial de todos los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para luego realizar 2 trámites principales: la convalidación de tu título profesional y luego de obtenido esta, la tramitación de tu visa.

Aquí viene el paso más difícil: En general, los profesionales de IT que deseen trabajar en Australia deben aprobar un examen de suficiencia de Inglés, el IELTS, que en Santiago se rinde en coordinación con el British Council. Mi impresión es que esta es la principal dificultad, porque a pesar de que existen muy buenos profesionales y otros con buen potencial, la enorme mayoría no tiene el nivel de inglés requerido o no se siente con la confianza suficiente para dar un buen examen.

El examen de inglés consta de 4 partes: comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión escrita y una entrevista. Lejos, ese fue mi punto más flaco, porque uno generalmente actua como receptor del idioma en la vida diaria y rara vez se tiene que expresar a un angloparlante.

Superado el examen, el tramite de convalidación del título de los profesionales de IT se hace en la Australian Computer Society (ACS) y requiere presentar mucha documentación (IELTS aprobando incluido) y pagar un impuesto de cerca de 500 dólares australianos. El resultado puede demorar de 2 a 3 meses pero se puede hacer seguimiento a través de Internet.

Con esta convalidación realizada, viene el proceso final del visado cuya ventana de tiempo depende de cada caso en particular y de la visa escogida, y puede demorar hasta 1 año.

Ha sido un proceso bastante complejo, pero hoy, listo para enviar los documentos para la convalidación a la ACS veo con esperanzas que el círculo se va completando.

Así que mi principal recomendación a todos quieran ir más allá de los Andes o más allá del Pacífico, háganse un favor y estudien Inglés como sea: con cursos en instituciones, escuchando a los Beatles mientras leen las letras de las canciones (yo lo hacía) o como quieran, pero comiencen ya. Cada hora que inviertan serán segundos menos de angustia en el extranjero.

Blogs relacionados

  • De Mate y de Canguros: Este blog es una gran fuente de inspiración. Guillermo (y su familia) emigran desde Buenos Aires a Australia, y narra todo el proceso, incluyendo la adaptación de su familia y muchos detalles útiles.
  • Bitácora de un Peruano en Sydney: Este es otro blog interesante, pero más centrado búsqueda de empleo en Australia.
Foto de Denis Denis Fuenzalida @dfuenzal Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. http://eccp.blogspot.com