¿Es facebook un cambio radical en Internet y sus sitios sociales?

¿Es facebook un cambio radical en Internet y sus sitios sociales?

Miércoles 10 Oct 2007


Podria hablar mucho acerca de facebook y sus distintas características que lo hacen adictivo.

Pero solo me voy a referir al cambio en la atmosfera de sistemas sociales que ha establecido.

Para los que no sepan facebook no es mas que un sistema de contactos sociales que actualmente esta siendo muy famoso y apetecido por Yahoo, Microsoft y Google. (cada uno de los cuales ha intentado comprar algo de google) desde una participación hasta el suministro de publicidad en el sitio.

La popularidad de facebook se ve reflejada en que actualmente la tasa de incorporación de gente es 3 veces mayor a la de su competidor mas cercano. Si bien no tiene tantos usuario como Myspace, su crecimiento y potencialidades lo hacen atractivo.

Siga leyendo--->

¿y que hizo posible tanto exito en tan poco tiempo? hay un sólo elemento clave, la libertad de su API.

Facebook está abierto para que cualquier tercero pueda desarrollar aplicaciones para la herramienta, y dejarlas en los servidores de facebook.

Generalmente los desarrolladores tienen la intención de hacerse con los datos de todos los que usan sus aplicaciones, y por eso que cuando uno instala una aplicación de terceros te hace que digas explicitamente que estas de acuerdo en proporcionarle tus datos.

Pero la API abierta no tiene toda la resposabilidad en que el asunto tenga éxito, si no el medio de propagación de las aplicaciones: Para que los terceros que hacen aplicaciones pueda tener mas datos de los usuarios de facebook, todas sus aplicaciones tienen que ser lo suficientemente entretenidas para que un usuario quiera invitar a otro usuario a usarla, esto las hace una aplicacion de naturaleza viral. Se esparce de persona a persona como la viruela. :-)

Esto último a su vez refuerza un tema social de interación entre tu y tus contactos que en los otros sitios sociales era mucho mas débil, y solo se limitaba a conversación.

En particular, casi todas las aplicaciones explotan el aspecto lúdico y/o de intercambio de información y competencia (aplicaciones con las ciudades que he visitado, los libros que me gustan) para comprararse con tus contactos.

Eso es con respecto a la explicacion de lo que es facebook y su exito.

Ahora con respecto al cambio que ha hecho en la atmosfera de los sitios sociales, para no alargarme mucho solo referiré algunos datos.

Linkedin una plataforma social con cerca de 4 años de historia y orientada a los negocios, se facebookizó. Es decir permitió el desarrollo de grupos por parte de los usuarios (otro aspecto interesante de facebook que no mencioné) y ahora tambien va a abrir su API.

Google y su orkut tiene planes de abrir su API, pero en una forma incluso mas abierta que facebook, permitiendo incluso aplicaciones en servidores de los terceros.

Microsoft, ultimamente quiere a toda costa ser el proveedor de publicidad del sitio, e incluso hace un par de semanas ofreció 1000 (mil) millones de dolares por el 5% de facebook.

El tema da para harto y creo que habrán novedades de aqui al fin de año

Lo que si queda claro es que en este momento facebook es una de las formas mas exitosa para perder el tiempo en forma social :-)


Puedes seguirme en