VirtualBox: Un PC en mi PC

VirtualBox: Un PC en mi PC

Jueves 6 Dic 2007

Hoy está muy de moda hablar de virtualización, la técnica de correr un sistema operativo dentro de otro, engañándolo para que crea que esta sólo en la máquina. Así no es difícil hacer funcionar Windows dentro de Linux, o Linux dentro de Windows incluso Linux dentro de Linux. Y esto no es solo una curiosidad, sino que tiene varias aplicaciones bastante útiles!!!

* Si eres diseñador y tienes un Mac, puedes correr windows en una ventana y probar tus sitios en internet explorer sin tener que usar boot camp
* Tienes Linux y necesitas correr aquella aplicación que solo funciona en windows?
* Quieres probar la última betta de un sistema operativo sin borrar tu disco duro y sin invertir un solo peso en uno nuevo?
* Quieres evitar que si se hackean un servicio te hackeen el computador completo?

Si respondiste si a alguna de las preguntas, entonces este artículo es para ti!!!

Seguir leyendo

Hay varias opciones. Puede que algunos nombres los conozcas y otros no: Xen, VMWare, Parallels, QEmu. Para este artículo yo elegí Virtual Box de una compañia llamada innotek. Las ventajas de este es que tiene las mejor características de cada uno de los anteriores:

* Es fácil de instalar
* Funciona bien
* Fácil de configurar
* Es gratis.
* Está disponible en Windows, Mac y Linux.
* Es una aplicación open source.

Para mi el último punto es muy importante. El gran problema que tuve con Parallels y con VMWare es que al no ser open source no viene instalados por default en Ubuntu. Y cada ves que sale una nueva versión de mi distribución, Parallels y VMWare dejaban de funcionar. Al contrario, VirtualBox funciona espectacular y cada ves cambio de versión de Ubuntu, VirtualBox está listo para ser instalado. Simplemente una maravilla

En este pequeño tutorial voy a instalar VirtualBox en un computador corriendo Ubuntu Gutsy Gibbon y luego voy a crear una máquina virtual para correr el live CD de Ubuntu 8.04 alpha 1.

Antes de comenzar, debes bajar Ubuntu 8.04 desde el sitio de testing

Instalación

Para instalarlo, debes ir a aplicaciones y buscar "virtualbox" y seleccionarlo.

También puedes abrir un terminal y escribir lo siguiente:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install virtualbox

Después de eso virtual box estará instalado

Ahora debes hacer un paso adicional. Para poder utilizar VirtualBox, debes agregar tu usuario de ubuntu al grupo de usuarios vboxusers. Para esto abre un terminal y escribe

$ sudo adduser `whoami` vboxusers

Y listo!!! eso es todo. Luego cierra tu sesión y vuelve a entrar. Dentro de "Aplicaciones -> Herramientas de sistema" encontrarás Virtual Box. Ahora estás listo para crear una máquina virtual.

Una máquina virtual en VirtualBox

Después de inciar virtual box, nos enfrentamos a esta pantalla.

Aquí ves otra máquina virtual llamada "Hardy". Ahora presionamos "Nueva" y seguimos el tutorial.

Debemos ponerle un nombre (Hardy 2 por ejemplo) y elegir la opción de "Linux 2.6".

Luego, agregarle una cantidad de memoria apropiada. Debes tener en cuenta que si mientas más memoria le des a la máquina virtual, mejor andará esta. Pero toda la memoria que le des, se la estarás quitando al computador real, por eso, si le das demasiada entonces tu computador andará lento y la máquina virtual también. Por eso es recomendable no asignar más de la mitad de la memoria real.

El último paso es agregar un disco duro. En este ejemplo, no lo he hecho porque voy a correr un live CD. Pero si lo que quieres es instalar el sistema a un disco, entonces debes crear un nuevo disco duro. Una buena idea es crear un disco duro de expansióndinámica . Esta opción va agregando espacio al disco a medida que se va llenando. Esto es bueno cuando te queda poco espacio en tu disco duro real, pero tiene la desventaja de hacer ligeramente más lento al sistema virtual.

Luego, con la máquina ya creada, clickea donde dice "CD/DVD" y luego de habilitar la opción de utilizar una imagen ISO, seleccióna la imagen de Ubuntu 8.04 alpha 1.

Luego presionas "Iniciar" y luego de un rato, tu sistema virtual estará corriendo en una pequeña ventana.

Así se ve el mio.


Cuando haces click en la ventana, el mouse y el teclado serán redirigidos a esta, y el mouse quedará "atrapado" dentro de la ventana. Para soltarlo, debes presionar la tecla CONTROL del lado derecho

Final

Como ves, no es muy difícil de instalar y puedes divertirte mucho haciendo pruebas. Además, si vas a vetusware.com puedes descargar windows 3.11 o windows 95 y revivir el pasado!!! Incluso podras instalar DOS y revivir los días de Lotus 123

Espero que les haya gustado y que lo encuentren útil!!!