Emprendimiento TIC en Chile, como mejorarlo?

Emprendimiento TIC en Chile, como mejorarlo?

Viernes 15 Feb 2008

De acuerdo a mi experiencia emprendedora y en particular por una instancia de dialogo en la que estoy actualmente participando. Sé que existen bastantes problemas que impiden mejorar lo que es la generación de start-ups o de empresas TIC que puedan explotar alguna buena idea y hacerse rentables.

Las carencias van desde la generación de los empresarios de start-ups tecnológicas hasta el apoyo de las mismas por algunos entes que deberían hacerlo, pasando por la poca conciencia tecnologica que existe en Chile en estos temas.

Yo tengo un montón de preguntas (para las cuales tengo algunas respuestas propias), sin embargo prefiero compartir con uds. las preguntas y alguna que otra propuesta, para ver si se puede llegar a comprender mejor la situación y que, generando dialogo, se puedan crear nuevas ideas que con un poco de suerte se pueden convertir en alternativas de solución.

La primera pregunta es ¿quien debe formar parte de la solución?, ¿que entes especificos que deberían apoyar a esto?, ¿quienes son? en que medida deberian apoyar a los empresarios de ideas-negocios TIC? ¿Son los bancos?, ¿es innova chile?, ¿es corfo?, ¿es sercotec? ¿ellos los unicos que deben ocuparse de esto? ¿son los inversionistas de riesgo tambien? ¿el senado?. Mi opinión es que todos y cada uno en su justa medida deberían participar, el punto es especificar en que colaboran ahora y en que pueden colaborar en un futuro mas cercano a lo ideal.

Ahora ¿quien puede opinar sobre estos temas? en general hay muchas personas que pueden hacerlo pero yo me detendría primeramente y especificamente en las pocas personas/empresarios que han podido vencer al sistema, sus estrategias para haber logrado el éxito con una start-up TI deben ser muy didacticas para todo el que está tratando de hacer eso en este momento.
Saber las experiencias de ellos puede otorgar datos fundamentales para los que vienen en el futuro.

En todo este escenario, tengo el "Quien" (entidades que tienen que ver con el proceso), tengo el "Cómo" (experiencia de los que han hecho y el mismo feedback de las entidades) y me falta el "Qué". 

En este caso, ¿qué es el qué? es la idea por cierto, pero esa idea se ve reflejada en planes de negocio, que algunos aman y otros odian y desprecian (pero tienden a conseguir financiamiento). Yo no soy de ninguna de esas dos tendencias a priori, sin embargo creo que hay que sacar lo mejor de cada cosa. Seria interesante saber cuales han sido los planes de negocio que han sorteado lineas 1 y 2 de Corfo o de otros instrumentos y porque. Saber en que se fijan los inversores y tener los ejemplos de ello, poder iniciar el camino de un plan de negocio en forma mas aventajada, disminuyendo con eso los tiempos en generación de los mismos y mejorando las espectativas de exito. Todo ellos hará mucho bien al país y a los emprendedores, ayudando a disminuir la mítica cifra de que el 90% de los start-ups se mueren al cabo del corto plazo.

Seria formidable ver un sitio en internet donde se compartan todas estas experiencias. además de las alternativas que te pueden dar los casos exitosos, es sin duda algo que se puede hacer y demasiado útil si se usa y se logra masa critica.

¿Que opinan?

Puedes seguirme en