Quieren desconectarte de Internet

6019 lecturas

¿Quién dijo que en Latinoamérica no hay políticas públicas sobre Internet? Los diputados chilenos Tucapel Jiménez, independiente, y Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana y Ximena Vidal del PPD ("Partido por la Democracia", un partido social-demócrata perteneciente a la coalición de gobierno), presentaron un proyecto eufemísticamente llamado "Protección de la creación en Internet". Este proyecto aparece en el Boletín 6280-19 de la cámara de diputados como recibido el 17 de Diciembre del 2008.

El proyecto incluye un artículo único que agregar a la ley 17.336: "las personas o abonados que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de las demás penas señaladas, estarán sujetos a la suspensión de su conexión a la red, de entre tres meses y un año."

Esta iniciativa no distingue entre descargar un archivo o ponerlo a disposición de otros, no distingue si la descarga es con una finalidad comercial o no, y la pena que promueve es completamente desproporcionada.

Este tipo de legislación, que ahora pasará a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de diputados de Chile, no es nueva. Un proyecto de ley muy similar fue presentado unos meses atrás por el gobierno francés del conservador Nicolás Sarkozy, al parlamento europeo, como parte de una estrategia para combatir la piratería.

La reacción del parlamento europeo fue totalmente contraria a lo propuesto por Sarkozy, y el tiro "le salió por la culata". Cientos de euro-parlamentarios aprobaron en Abril del 2008 una moción que manda que los estados miembros de la Unión Europea deben:

... evitar adoptar medidas que estén en conflicto con las libertades civiles y los derechos humanos y con los principios de proporcionalidad, efectividad y disuasión; como la interrupción del acceso a Internet.

Fue un europarlamentario del mismo país (Francia), Guy Bono, el que propuso esta moción, indicando que:

Me opongo firmemente a la posición de algunos Estados Miembros, cuyas medidas represivas son dictadas por industrias que han sido incapaces de cambiar su modelo de negocios para enfrentar las necesidades impuestas por la sociedad de la información. Cortar el acceso a Internet es una medida desproporcionada considerando los objetivos. Es una sanción con efectos poderosos, que podría tener profundas repercusiones en una sociedad donde el acceso a Internet es un derecho imperativo para la inclusión social.

En Europa el debate continúa y en Noviembre del 2008 se hicieron otras modificaciones al proyecto sobre telecomunicaciones. Una segunda lectura en el Parlamento Europeo está aún pendiente.

En el caso chileno, este proyecto de ley que pretende desconectar usuarios de Internet debe ser rechazado por los mismos motivos por los cuales fue rechazado en Europa: es una medida represiva y desproporcionada, dictada por los intereses de algunas industrias y en contra del público en general.

Fuentes: EFF, La quadrature du net, Congreso de Chile. Foto: Tueksta @ Flickr. Ver también nota relacionada en Fayerwayer.

Update 2008-12-29: el proyecto de ley lo escribió el abogado Guillermo Frêne del estudio Carey y Cía, que tiene entre sus clientes a varios bancos, a Televisa y a otras grandes empresas. Para escribir el proyecto se usó una copia pirateada de Windows.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

6 Comentarios

Inconcebible, una imbecilidad sin nombre

Esta propuesta es eso, ¿En que mundo? ¿En que sociedad de pais desarrollado o en vías de, se puede cortar el acceso a internet de una persona? Eso es en estos tiempos derechamente cortale las manos a una persona (¡imaginense lo que será en los años que vienen!). Dejarla sin poder trabajar. Ni siquiere podrá mandar un CV!!!

Esto incluso se lleva por delante algunos derechos humanos (Derecho al Trabajo y a la libertad de expresion... por lo menos)

Señores parlamentarios, porfavor PIENSEN lo que están LEGISLANDO.

Esta iniciativa DEBE ser derrotada.

Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter

No e$ extraño

Nada de extraño tiene, el que recibe la presión y cede (por cualquier motivo) es el que presenta el proyecto.

No me sorprende.

La imposición de políticas represivas encubiertas con eufemismos ha sido la tónica de la coalición que ha gobernado desde ese inicio de la "transición"... Esta propuesta de ley no me sorprende para nada, una prueba más de que en Chile no hay izquierda que participe de las elecciones... lo mas cercano a la socialdemocracia es el pc, y después de las negociaciones con la concerta, ya se ve cada vez mas borrosa la linea que divide esas dos coaliciones...

Otra verguenza mas del PPD,

Otra verguenza mas del PPD, el partido (perteneciente a la coalición) más corruptos de Chile. Un motivo más, el enesimo, para decir:
No + Concertación.

La iniciativa en Francia

La iniciativa en Francia provino de los conservadores, con los social-demócratas oponiéndose, es muy extraño que en Chile haya pasado lo contrario.

ChaTo