¿Cómo mides la confianza y la reputación?

¿Cómo mides la confianza y la reputación?

Jueves 29 Ene 2009

Por varios motivos, he estado interesado en el tema de la confianza y cómo se genera, modifica y evoluciona. En particular, si existe alguna forma de construir un modelo de cómo operan estos conceptos, que pueden parecer bastante difusos, entre personas. Lo primero que uno hace en esos casos, es revisar la definición, y es aquí donde llegué a algo interesante.

Respecto de la confianza, la RAE dice lo siguiente:

confianza: (De confiar).

  1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
  2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
  3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.
  4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
  5. f. familiaridad (‖ en el trato).
  6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.
  7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

En el contexto en que lo necesito, la primera definición es la que más se acerca, pero no me deja tranquilo. Afortunadamente, hace algún tiempo McKnight y Chervany se dieron el tiempo de encontrar el verdadero significado de confianza (trust). Ellos señalan que la intención de confiar es:

"al punto hasta el cual una parte está dispuesta a depender de otra en una situación dada, con una sensación de relativa seguridad, incluso si es posible que existan consecuencias negativas" (traducción libre).

Creo que esta definición ejemplifica muy bien mi concepto de confianza: yo confío en alguien o en algo cuando acepto correr cierto riesgo (la potencial consecuencia negativa), y el resultado final queda fuera de mi control. Obviamente que aquí estamos asumiendo que el resultado sí depende, al menos en gran medida, de ese alguien en quien estamos confiando. Lo interesante es que aquí comienza a tener sentido una pregunta muy simple: ¿Cuánto estás dispuesto(a) a confiar en X persona? Y lo interesante es que ese "cuánto" es, valga la redundancia, cuantificable.

En cuanto a Reputación, una definición interesante es la propuesta por Mahoney:

"la información reunida y procesada sobre la experiencia de terceros del comportamiento pasado de una entidad" (traducción libre)

.

Un punto interesante a tener en cuenta es que la definición anterior no considera intenciones de comportamiento, ni autocríticas, y me parece bastante certera. Es interesante notar también que, como dicen los disclaimers de fondos de inversiones, el comportamiento pasado no garantiza el comportamiento futuro. De hecho, al no incorporar las intenciones, es perfectamente posible que alguien intente establecer una buena reputación solamente para aprovecharse de la confianza que genera esa reputación. Y ese es justamente el punto al que quería llegar: la relación que existe entre reputación y confianza.

Finalmente, podemos pensar en cuantificar la cantidad de confianza que tenemos en alguien en base a cuánto estamos dispuestos a arriesgar porque creemos que va a cumplir con lo que se comprometió. Y la confianza pasa a ser una medida colectiva de esas opiniones respecto de una persona en particular.

Reid Kerr propone que usemos el vil dinero para medir la confianza y la reputación. Y el esquema, pensado en ser aplicado para transacciones entre individuos que tienen que tener confianza mutua para que la transacción sea exitosa, es bastante sencillo:

  • Se define una unidad de confianza: el trunit.
  • En las transacciones que requieren confianza, se incorpora el flujo de trunits.
  • Al haber una transacción, para confiar en alguien le pido que "arriesgue" cierta cantidad de trunits, proporcional al tamaño de mi riesgo.
  • Si la otra persona cumple, yo lo notifico y se le devuelven los trunits arriesgados, más una cantidad adicional en señal que ha aumentado su reputación.
  • Como yo puedo hacer trampa, dando información falsa, obviamente que también necesito tener algún nivel de reputación para que el otro confíe en mi.

En un esquema así, la reputación que yo tengo va a depender directamente de la cantidad de trunits que soy capaz de tener. Si bien este esquema funciona solamente en un ambiente cerrado donde todos confían en un tercero que administra correctamente los trunits, me parece una propuesta sumamente interesante en la cual basar sistemas más "abiertos".

Foto de Jens Jens Hardings @jenshp Investigador interesado en el impacto social de las tecnologías de información. Ingeniero y doctor en ciencias de la computación, Universidad de Chile. http://www.hardings.cl/