El papel digital y la tinta fotónica: un paso más cerca del futuro

El papel digital y la tinta fotónica: un paso más cerca del futuro

Viernes 23 Ene 2009

El gran problema de nuestros computadores hoy, a pesar de lo mucho que han avanzado, es que aún son grandes, pesados e ineficientes en términos del uso de la energía. La mayoría de los laptops generan mucho calor, y uno de los problemas serios de los datacenters es la refrigeración. Los computadores son poco naturales; en la mayor parte de los países es incómodo e incluso inseguro subirse a un bus público con un laptop. Los handhelds son una solución, pero la mayor parte de ellos generan problemas de cansancio visual e incluso problemas relacionados con las articulaciones y tendones (el uso de algunos handhelds puede generar, por ejemplo, tendinitis de De Quervain).

Como parte de una solución a lo anterior, el papel digital es un conjunto de tecnologías actualmente en desarrollo que pretenden generar materiales tan versátiles, delgados y cómodos como el papel, pero que pueda desplegar imágenes dinámicas, como la pantalla de un computador.

La idea básica es generar un material (técnicamente, una nanoestructura llamada cristal fotónico) compuesto por un fluido de pequeñas partículas encerradas entre dos capas de electrolitos que pueden conducir pequeñas cantidades de corriente. Al pasar electricidad a través del fluido, las partículas modifican la distancia entre ellas, modificando también la frecuencia de la luz que es reflejada y absorbida por el material. Esto genera un cambio de color en el material, color que es mucho más vívido que el que podemos observar en las pantallas comunes de cristal líquido o de plasma. Esto se debe a que cada pixel en una pantalla común en realidad está compuesto de una cierta cantidad de los tres colores básicos en óptica: rojo, verde y azul. Cuando vemos una pantalla completamente de color rojo, en realidad sólo un tercio de los píxeles de la pantalla están en rojo. El papel digital rompe con este paradigma al generar un color rojo "verdadero" en la totalidad de su superficie.

Otra característica tremendamente útil del papel digital es que mantiene su color durante varios días sin necesidad de mantenerse conectado a una fuente de energía. Y por sobre todo, que es flexible, y puede llevarse a todas partes con un mínimo de overhead. Uno puede llevárselo incluso al baño o a la cama :) Algunos argumentarán que uno también puede llevarse un laptop a la cama; pero a la larga esto es perjudicial para el matrimonio :)

Recientemente, investigadores de Toronto mejoraron la tecnología de cristales fotónicos, aumentando en 10 veces la velocidad de cambio de colores. Esto podría ayudar en un futuro cercano a mejorar algunos aparatos de lectura como el Kindle, de Amazon (ver la excelente revisión de Mario; a version in english is available too).

Fuentes: Technologyreview.com ([1] y [2]). Imagen: blog.aktualne.centrum.cz