¿Como aprender idiomas sin gastar nada de dinero? alternativas sociales de aprendizaje

¿Como aprender idiomas sin gastar nada de dinero? alternativas sociales de aprendizaje

Martes 10 Feb 2009

A la hora de aprender idiomas, hay muchas alternativas que no requieren de ningún pago. Aquí analizo una forma que da buenos resultados y que puede servir para para ayudar a propagar la cultura libre.

Otras veces hemos escrito acerca del aprendizaje de idiomas. Por ejemplo las historias de Denis y de Alejo, en las cuales se describe las experiencias para mejorar en un idioma. Me voy a referir a un par de cosas que me han ayudado para aprender un poco de Francés y Japonés.

Experiencia en Japón

Cuando estuve en Japón, me agradaba mucho abrir una típica guia del ocio llamada "Tokyo Weekly Magazine", que tenía la gracia de que era gratuita, la sacabas desde el Seven-Eleven o Lawson más cercano, y tenía datos de todo lo "no-necesariamente-japonés" que pasaba en Japón... o sea, era para los "aliens" como yo, o para los japoneses buscando actividades de aliens (digo "alien" porque en la tarjeta de inmigración a los no japoneses se les dice aliens). Lo mejor es que estaba en inglés (cosa no menor en ese país).

Esta revista es imprescindible para los que no son japoneses y quieren saber qué "eventos" habrá en Tokyo; si no la tienes estás casi "frito". Además de eventos también era posible encontrar lo que se llama Tamdem, que es una reunión para intercambiar conocimientos (en este caso de idioma). La idea es que viene un japonés buscando algún extranjero para practicar inglés; o incluso también había gente que quería mejorar su español. En Tokyo, con más de 10 millones de personas, hay de todo.

El Tamdem

La idea era juntarse de a pares a aprender y enseñar los dos idiomas, y era una forma fácil y entretenida de hacer eso. Hay personas que usan un esquema de tiempos: cinco minutos hablando en el primer idioma, y después cinco minutos en el segundo. En todo caso, la idea es hacer lo que uno estime más cómodo.

En Latinoamérica no estoy seguro de que pueda funcionar en una forma tan popular, porque aquí todo es inglés o español, pero de todas maneras se puede lograr algo similar con alguna variantes.

La variante

La variante es juntar directamente no pares de personas sino un grupo de gente que tenga un conocimiento determinado y quiera mejorarlo. Esto ya pasa con el inglés, ya que en Santiago hay un "englishreader cafe", donde siempre se juntan a hablar en inglés algunos gringos y chilenos (y de otros países también), y donde la idea es entre todos mejorar el nivel de cada uno.

Facebook y los Tamdems

Para desarrollar esta idea he creado dos grupos en Facebook con el mismo objetivo. El primero es de juntar gente que sabe Francés, básicamente para evitar que los que saben francés lo pierdan (es difícil practicar/hablar en francés en Chile, ya que hay escasas oportunidades) y los franchutes que llegan sin ninguna red de contactos puedan encontrar prontamente un grupo donde hacer amigos. El grupo ha tenido éxito ya que se ha llenado de gente. Incluso organicé una reunión entre todos para hablar en francés; para mi sorpresa acudimos varios :-) Actualmente estoy esperando que el grupo adquiera vida o impulso propio, y pueda generar nuevas reuniones de gente que hable francés, supongo que alguien tomará la batuta.

Hice lo mismo para el japonés, pero al contrario del grupo anterior, no se ha llenado de gente rápidamente. Espero que se llene, y uno de los objetivos de este post es ayudar en este sentido. Como sea, el asunto de aprender idiomas no tiene que ser necesariamente algo caro y formal; por ejemplo, lo mismo podría hacer el Alejo con un grupo de Ruso.

Los grupos y La Cultura libre

La asociatividad es una forma excelente de aumentar la cultura colectiva sin tener que pagar a nadie por derechos o permisos, y se puede aplicar a diversas áreas del conocimiento, no sólo idiomas. Puedes hacer un grupo para los temas X, Y y Z, generar una comunidad que establezca un mayor impacto y sinergias en un tema dado; no cuesta nada con las herramientas actuales. Como un ejemplo de lo anterior, si te gustan los temas de manzana mecánica puedes unirte a su grupo facebook :-)

Fuente foto: zinjixmaggir @ Flickr (CC).


Te interesan los temas relacionados con la cultura libre? crees que el mundo va a mejorar mientras mas cultura libre haya? te interesa trabajar por esto? te damos esta tribuna para que ayudes al movimiento


Tambien puedes ver Duolingo sitio que en aprender e ir conquistando metas.