Educación en base a competencias

Educación en base a competencias

Jueves 19 Feb 2009

¿Qué les parecería postular a una carrera de diseño industrial donde no hay cátedras, ni catedráticos, y menos aún exámenes? ¿Donde se espera una asistencia de 9am a 5pm a tu 'lugar de desarrollo' y el 60% de tu tiempo lo dedicas a proyectos y el 40% restante a módulos electivos para desarrollar tu perfil de diseñador industrial, en base a un esquema de 10 competencias? ¿Y donde el 'cuerpo docente' está formado por académicos en las áreas de ingeniería, ciencias sociales y diseño, además de profesionales en el área de diseño industrial? Desde 2001, esto que puede parecer imposible es una realidad.

El departamento de Diseño Industrial (ID) de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) ha hecho de este esquema de educación multidisciplinario y basado en competencias un desafío del cual muchos se mostraron escépticos, pero que ya obtuvo su primera acreditación por el gobierno holandés después de evaluar los primeros 5 años de este nuevo sistema.


¿En qué se diferencia de los modelos más tradicionales? Los modelos tradicionales soportan un sistema donde el conocimiento es adquirido; representa el clásico esquema del catedrático que expone sus conocimientos y el estudiante que los absorbe. En el otro extremo se encuentra la educación que soporta el desarrollo de conocimiento a través de actividades prácticas. Uno de los objetivos de éste último es el poder enfocar el desarrollo de conocimiento de acuerdo a las habilidades e intereses del educando.

¿En qué consiste el modelo implantado por ID-TU/e? En este artículo quisiera abarcar tres principales aspectos que hacen de este modelo algo único.

Competencias

Cuando los estudiantes entran a su primer año son introducidos a un esquema de diez competencias, cada una abordando un aspecto relevante en el desarrollo personal y profesional de un diseñador industrial. Seis competencias se clasifican en los tres pilares del departamento: tecnología, usuarios y diseño; las otras cuatro son meta competencias necesarias para el desarrollo de cualquier profesional.

Los estudiantes deben aprender a reflexionar sobre el progreso del desarrollo de sus competencias y a identificar sus metas sobre cómo seguir desarrollándolas. Para esto cuenta con una serie de instrumentos y un supervisor que lo guía en este proceso de reflexión basado en evidencias concretas.

Industria

El 60% del desarrollo profesional de un estudiante de ID, se basa en proyectos con clientes reales: Philips, Océ, Vodafone, varias organizaciones gubernamentales, y PYMES en el área de diseño son sus clientes más activos. Con esta configuración se pretende por un lado dar un contexto más real al momento de realizar proyectos, donde los estudiantes deben coordinar reuniones con sus clientes y negociar el cumplimiento de requerimientos; deben lograr planificar sus metas y cumplir con lo prometido; en general, desarrollar una conducta profesional adecuada.

Por otro lado también se pretende que el estudiante desarrolle su perfil como diseñador en la práctica (como decimos en Chile poniendo las manos en la masa). Para esto cada estudiante cuenta con la ayuda de un supervisor que lo guía en el proceso del proyecto, de manera que logre satisfacer al cliente y a la vez obtener experiencia educacional. Además cuentan con un grupo de expertos que los ayudan a solucionar problemas específicos de sus proyectos.

Multidisciplinario

Los supervisores (de competencias o de proyectos) son, como decía anteriormente, profesionales del área de ingeniería, ciencias sociales y diseño. Esto puede sonar bastante raro, si pensamos que yo por ejemplo tengo cero formación en diseño industrial, y me puede tocar supervisar competencias y proyectos de alumnos de primer año por un semestre. La idea detrás es que cada semestre los alumnos tendrán un supervisor con un background distinto que los ayudará a ver su proceso de diseño desde distintos puntos de vista.

¿Funciona?

Para la sorpresa de muchos, funciona. Como decía anteriormente el año pasado logró su primera acreditación. Este año bajo una nueva directiva el modelo está sufriendo sus primeras adaptaciones para seguir mejorando el modelo actual. Sobre los pros y contras del sistema y sobre las nuevas adaptaciones me gustaría hablar en un próximo artículo. Por ahora los dejo con esta breve descripción del sistema y los invito a comentar qué les parece y cómo verían esto posible en otras carreras y otros países.

Fuente imágenes: w3.id.tue.nl/nl/education y www.firststep-performance.com