Entendiendo el Big-Bang a los 4 años

Entendiendo el Big-Bang a los 4 años

Lunes 16 Feb 2009

Estando en amena conversación en casa de Daan, mi sobrino de 4 años, su madre nos planteó el siguiente problema: "Daan tiene que presentar mañana en su clase como se creó la tierra ¿alguien tiene alguna idea?". Como no queríamos irnos por la fácil de dejarle todo el trabajo a Dios, comenzamos a tirar ideas para explicar el Big-Bang de una manera didáctica. Creo que la actividad que se nos ocurrió es bastante entretenida y por eso la comparto en Manzana Mecánica

Primero que todo unas palabras para explicar como llegaron a cuestionarse la creación de la tierra. Hace algunos meses comenzaron en la clase de Daan a hablar sobre la tierra como un planeta, redondo, con distintos continentes, y que cada continente estaba organizado en países, con distintos idiomas y culturas. También aprendieron que antes sólo había animales y que el hombre apareció después. Entonces, luego de entender más o menos de que se trata el planeta tierra, el paso siguiente era saber como se formó todo. Por eso les dieron como tarea en "para mostrar y contar" explicar la creación.

Para la actividad se necesita un globo, plasticina de colores amarillos, blanco, verde y azul, una aguja, y un frasco o algo seguro para transportar la aguja a la clase. Con la plasticina se hacen pequeñas bolitas del tamano de una arveja o lenteja. La mayor cantidad tiene que ser color amarillo, la menor cantidad de blanco. Entre medio los colores verde y azul. Se ponen todas las bolitas dentro del globo el cual se infla y se cierra obviamente, y con eso mandas al niño a la clase.

En la clase el niño tiene que reventar el globo con la aguja para que salten las partículas (bolas de plasticina) y queden dispersas por el suelo. Ese es el Big-Bang. Luego toma todas las pelotitas de plasticina blanca y las junta en una pelota más grande para formar la luna. Las pelotitas verdes y azul sirven para formar la tierra, y la amarillas para crear el sol, que ojalá sea más grande que la tierra. La idea es no usar todas las pelotitas amarillas para el sol. Algunas deben quedar sueltas para representar las estrellas. Descartamos por ahora formar otros planetas porque para los niños nos son realmente visibles. Además, nos pareció interesante mostrar que las estrellas están formadas del mismo material que el sol, aunque estas no se vean amarillas.

Como no están representados los otros planetas, ni menos otras galaxias, y las estrellas no están construídas a escala, esta actividad no es rigurosamente correcta, pero les da una buena noción a los niños sobre la teoría del Big-Bang. Además, es posible que se les olvide en poco tiempo, pero al menos cuando se les enseñe en el colegio de manera más formal, espero que al menos les sonará familiar.

Yo no estuve presente en la clase misma, pero la parvularia nos dio feedback muy positivo. Dice que Daan no explicó mucho mientras realizaba la actividad, lo que es muy entendible, pero eso no fue problema porque ella pudo ir explicando mientras Daan hacía la demostración. A los otros niños les pareció muy divertido así es que les pasó plasticina a todos para que cada uno pudiera reproducir el experimento.

Con respecto a la edad, mencioné 4 años porque es la edad de mi sobrino. Ahora, en su clase también hay niños de 5 años y supongo que la actividad también es entretenida y útil para niños de 6 años. De todas formas, creo que es muy importante que los niños ya tengan el contexto para una actividad como esta. No se les puede tirar así no más como "Oye, ¿quieres conocer la teoría del big-bang?". Por supuesto, siempre bueno escuchar comentarios sobre estas conjeturas.

Posibles problemas

La plasticina que usamos es de esa que no mancha las manos ni se pega en la ropa, por lo que no hubo problemas con que se apelotone dentro del globo. Pero se me ocurre que dependiendo de la calidad, el Big-Bang en vez de esparcir las partículas por todas partes, podría simplemente dejar caer una masa grande que no daría el efecto indicado. No sé si se puede usar un poco de talco para evitar que la plasticina se pegue dentro del globo, pero es algo a considerar.

Al llenar el globo, no todas las pelotitas van a entrar a la primera, y el globo se llenará hasta el cogote. Basta con inflar un poco el globo para que las pelotitas entren bien y quede el cuello libre. Se repite ese proceso hasta que se pueden introducir todas las pelotitas deseadas. Si alguien conoce una técnica mejor para llenar globos que avise.

Diagrama: Wikipedia Commons: Big Bang