Migrando a Mac parte 1: Aplicaciones

Migrando a Mac parte 1: Aplicaciones

Viernes 27 Feb 2009

Varios amigos han migrado a Mac y, como llevo un tiempo usando estas máquinas, los he ayudado en su migración. En este artículo va el resumen de mis recomendaciones en cuanto a qué programas usar en OSX, ya sea que vengas del mundo Unix/Linux o del mundo Windows. Primero veremos algunas aplicaciones para OSX, y en artículos siguientes veremos algunos accesorios y programas para línea de comando.

Instalar aplicaciones en OSX es relativamente sencillo, aunque nunca tan cómodo como usar un repositorio centralizado en Linux. Desde el sitio web de los creadores del software, uno usualmente baja un archivo .DMG, que es una imagen de disco, similar a un .ISO. Al hacer doble click en el .DMG, se montará un nuevo volumen que contiene el programa (se ve como un icono). El programa se arrastra luego a la carpeta de Aplicaciones (o cualquier otra carpeta donde queramos dejar nuestros programas) et voilà, programa instalado. Para desinstalarlo es suficiente con arrastrar el icono al basurero.

Algunas empresas distribuyen un .ZIP en cuyo interior viene el .DMG que se debe montar, lo cual es ridículo, dado que los .DMG pueden crearse con compresión incluida (pero pasa de vez en cuando). En algunas pocas ocasiones, dentro del .DMG viene un programa ejecutable que corresponde al "instalador" (como en windows). Usualmente esto ocurre sólo en los programas para los que necesitas hacer cambios en el sistema, y requieren de la password de un usuario con poderes de administración.

Todos los programas que mencionaré aquí son los que uso habitualmente y considero recomendables, ya sea para conseguir o comprar. Los paquetes comerciales que listo van con precios en dólares a menos que se indique lo contrario. Muchos de los sitios que implementan software Gratis/Libre (etiquetados como FLOSS), aceptan dichosamente donaciones. Primero veremos algunos clásicos multiplataforma y luego veremos aplicaciones específicas de OSX, tanto comerciales como FLOSS.

Aplicaciones FLOSS Multiplataforma

Firefox

Firefox (FLOSS) es mi browser de preferencia en OSX. Aunque Safari (el browser incluido en el sistema) es bastante rápido y compatible con las páginas actuales, las capacidades de extensión (vía add-ons) de Firefox son inigualables. Es importante notar que para seleccionar Firefox como browser por default, hay que hacerlo en la configuración de Safari (en Safari->Preferences->General->Default web browser).

Transmission

Transmission (FLOSS) es un simple, liviano y muy eficiente cliente de BitTorrent. Los que vienen de Ubuntu deben conocerlo, porque es el cliente por default desde 8.04. La implementación de OSX es nativa, por lo que encaja bien con el resto del sistema.

VLC

VLC (FLOSS) es mi tocador de videos por default. Si bien Quicktime (con extensiones) cubre un buen rango de los tipos de media que existen, nunca me he encontrado con un video que no pueda ver en VLC.

OpenOffice

OpenOffice (FLOSS) desde 3.0 posee una versión nativa para mac, lo que es bueno considerando que NeoOffice nunca me funcionó muy bien. Si bien iWork cumple con muchas de las tareas de oficina, hay veces que necesito una planilla de cálculo más poderosa, o abrir ODFs , o exportar/importar archivos desde MS Office (en mi experiencia OO es mejor que iWork en esto). OpenOffice no encaja perfectamente con el resto de OSX, pero es estable y hace lo que tiene que hacer.

Aplicaciones FLOSS específicas de OSX

Disk Inventory X

Disk Inventory X (FLOSS) es una pequeña aplicación, muy útil para investigar qué diablos está consumiendo tanto espacio en tu disco duro. Posee una excelente representación gráfica del contenido de tu disco (ver treemaps), catalogando los distintos tipos de archivos (películas, música, pdfs, etc.). Dado un tipo de contenido, es posible listar los archivos que son parte de ellos y *paf* borrarlos en caso de que ya sean inútiles. En el ejemplo a la derecha, pueden ver un gigantesco video de 33Gb comiéndose buena parte de un disco de 80Gb. Hay equivalentes para windows y KDE.

Skim

Skim (FLOSS) es un lector y anotador de PDFs. Si bien Preview (el lector que viene con el sistema) es bastante bueno, Skim permite anotar un PDF con comentarios de texto o figuras geométricas. Super útil cuando se quieren hacer comentarios a un paper o para criticar el trabajo de otros. Las anotaciones se guardan en el espacio de metadata que OSX posee para cada archivo, por lo que el pdf sigue intacto para cualquier otra aplicación. Por otro lado, para compartir las anotaciones, la persona de destino debe también poseer Skim. Siempre es posible exportar a un nuevo pdf con las anotaciones incrustadas. Hay un montón de detalles, como el split view, o el magnify, que lo hacen una excelente alternativa a Preview.

Cyberduck

Cyberduck (FLOSS) es un cliente de FTP, SFTP, WebDAV, AmazonS3, entre muchos otros. Si bien OSX puede montar fácilmente samba, NFS, AFS, etc., no se pueden transferir cosas por scp (excepto por linea de comando), ni escribir en servidores FTP, lo que en estos días es imperdonable. Una vez andando, usar Cyberduck es tan sencillo como arrastrar y soltar los archivos.

Chicken of the VNC

Chicken of the VNC (FLOSS) es un cliente de VNC para conectarse a un display en un computador remoto. OSX incluye un VNC server por default, por lo que administrar un Mac remoto es muy fácil: el administrado debe activar SystemPreferences->Sharing->ScreenSharing y el administrador conectarse desde Chicken of the VNC.

 

Aplicaciones Propietarias

TextMate

TextMate (€48.75 dentro de europa, demo 30 días) es un excelente editor de texto, útil para escribir código. Si bien mis scripts los escribo preferentemente en VI en un terminal, para proyectos más grandes tiendo a usar TextMate. No es exactamente un IDE (es más liviano que eso), pero las herramientas de soporte para codificar son muchas y muy buenas: templates, autocomplete, SVN, diff, SQL, soporte para 50 lenguajes de programación, entre muchas otras. Para los que vienen de Windows, TextMate viene a ser aproximadamente el equivalente a UltraEdit.

Skype

Skype (gratuito), que es un software de telefonía y videoconferencia por internet, funciona bastante bien en Mac aunque, al igual que la versión de Linux, siempre va un poco atrás en versiones comparadas con la de Windows. Nunca he tenido problemas para conectarme con personas que usan Skype en otras plataformas.

Voodoo Pad

Voodoo Pad ($29.95, versión Pro: $49.95, version Lite: gratuita) es un wiki de escritorio, muy útil para almacenar conocimiento. En él vuelco a diario las cosas en las que estoy trabajando, en particular como un reemplazo en hipertexto del cuaderno de notas. Es fácil insertar links, imágenes y mantener la información en orden. Es posible insertar imágenes simples hechas a mano (sketch), por lo que hacer borradores es super simple (mejor aún si tienes un tablet). Puede exportar a muchos formatos, como .doc o .html. La versión Pro incluye encriptación y la capacidad de montar un servidor web con el contenido que has creado.

OmniFocus

OmniFocus ($79.95 con posibilidades edu y familia) es una excelente aplicación para organizar tus proyectos y actividades, basado en muchas ideas de GTD. En él organizo las (millones) de cosas que tengo por hacer, tanto personales, como de mi trabajo y de proyectos paralelos. Incluye muchos detalles útiles, como incluir una combinación de teclas para que, desde cualquier parte, cualquier programa, se puedan agregar tareas a los proyectos existentes. Así, por ejemplo, si estoy leyendo un mail donde alguien me solicita hacer algo, simplemente presiono CTR+ALT+Space (o la combinación que a uds. les guste) y agrego una tarea a mi lista de cosas por hacer, sin abandonar el cliente de correo. Los modo de Focus y Ordenar por Contexto son muy útiles. Es relajante saber que todas las cosas que tienes por hacer están escritas en un lugar centralizado. Vean el video explicativo en la página de OmniFocus si les interesa saber más sobre el tema.

OmniGraffle

OmniGraffle ($99.99 con opciones pro, edu y fam), de los mismos creadores de OmniPlan, es un aplicación para diagramar grafos, UML, diag. de flujos, oficinas, redes, etc. Viene a ser un excelente reemplazo de Xfig (para los que vienen de *nix) y de Visio (para los que vienen de windows). El manejo de colores, layers, flechas y figuras es un deleite. En él hago todos los diagramas para mis documentos y presentaciones. Exporta eps, visio, svg, png, entre muchos otros.

Papers

Papers ($42, descuento a estudiantes: 40%) es un excelente administrador de publicaciones científicas, uno de los programas que más uso durante el día y posiblemente una de las mejores razones para usar un Mac. Hace un tiempo escribí un artículo mas detallado sobre esta aplicación, para los que les interesa el tema.

iWork'08-'09

iWork (entre $69 y $79, con opcion family pack) es la suite de aplicaciones de oficina creada por Apple para competir contra MS Office. Incluye Pages (procesador de texto), Numbers (planilla de cálculos) y Keynote (para crear presentaciones). Si bien hacen todo lo que se espera de ellas, todavía están un poco atrás en cuanto a funcionalidades avanzadas a la hora de compararlas con sus equivalentes MS. Lo bueno es que son suficientemente buenas como para independizarse de MS Office (de hecho, no tengo este último instalado). Keynote en particular es muy bueno y posiblemente superior a PowerPoint. Numbers sólo en la última versión (iWork'09) ha dado un salto importante en madurez y se puede considerar como una herramienta verdaderamente útil. Pages no lo he utilizado.

¡Eso por ahora! Estén atentos a las próximas entregas: "Parte 2: Accesorios y Widgets", y "Parte 3: Línea de Comando (y aplicaciones Unix portadas a OSX)". Y a los usuarios Mac presentes, ¿qué otras aplicaciones recomiendan? (sólo aplicaciones por ahora, así que dejemos Quicksilver y fink para el futuro ;)

Fuente imágenes: los íconos provienen de las aplicaciones respectivas; los snapshots fueron producidos por el autor.

Foto de Nico Nicolás Loira @okote Ingeniero Civil en Computación y Doctor en Ciencias de la Computación (Université Bordeaux 1, Francia). Investigador en bioinformática. http://www.researchgate.net/profile/Nicolas_Loira/