Pasando a llevar los derechos de las personas

Pasando a llevar los derechos de las personas

Martes 17 Feb 2009

Esta última semana ha sido bastante mala en términos de pasar a llevar los derechos (y por consiguiente los esfuerzos) de las personas en Internet. En Chile y en el mundo se han dado dos ejemplos particularmente graves de violaciones de estos derechos, lo cual es repudiable e impulsa a establecer aún mayor presión para que se respeten. 1. En Chile un importante medio de la prensa escrita pisotea los derechos (Creative Commons) de uno de sus ex colaboradores de años. 2. En USA, pero con un alcance global, Facebook genera un ToS draconiano en el cual cedes tus derechos a perpetuidad de todo lo que subas a la aplicación.

Vamos por partes, primero con El Mercurio:

El Mercurio y Creative Commons

Alexander Schek de Fayerwayer (también conocido como Mr. Chips) como es habitual publica sus contenidos por medio de una licencia Creative Commons que indica que se puede reproducir en otros medios pero siempre tiene que haber la mención a su nombre en esa reproducción. Pues bien, El Mercurio recopiló 3 noticias textuales desde Fayerwayer (incluyendo una de Schek), y las reprodujo tal cual sin ninguna mención a los creadores (todas eran Creative Commons) y por lo tanto no se acreditó a quienes invirtieron tiempo en de recopilación, redacción, etc.

Esto es particularmente grave por dos razones: Primero, ya se llevó a falabella a indemnizar al no haber respetado una licencia Creative Commons en el caso panda punk, y por otra parte un medio que quiere ser tecnológico como El Mercurio no puede tomar tan a la ligera este tipo de cosas y plagiar directamente contenido. Ojalá que El Mercurio enmiende su error y establezca los créditos necesarios, eso es lo mínimo. Debería dar una respuesta pública por el hecho, si es que no le corresponde responder en tribunales como Falabella.

El caso de Facebook

El otro ejemplo es Facebook, la cual cambio sus ToS que eran ya suficientemente severos en algo ya derechamente draconiano.

Antes y ahora sus términos permitían quedarse con los derechos de todos los contenidos que subías a su plataforma, pero sólo hasta que los borrabas o te salías de la plataforma. Bueno, el pasado 4 de febrero cambiaron esos términos y ahora los derechos son para ellos a perpetuidad, incluso si los borras o te sales de la aplicación. Lo cual me imagino que tiene a los fotógrafos y otros artistas súper contentos. :-/

Esto ha causado bastante revuelo en Internet, y en Twitter, donde se sigue el transcurso de la noticia. Incluso hay un grupo en Facebook en el cual uno se puede meter para demostrar la cantidad de gente que está en contra de esta nueva política.

Ojalá la gente de Facebook se dé cuenta de lo atentatorio contra los derechos individuales que es esta política y la cambie. Desde ya a mi me impulsa a borrar todo lo que ya he subido (incluso las copias a estos posts que importo automáticamente en mi perfil de Facebook). Es decir, usar FB sólo lo mínimo necesario.

Por otra parte sería bueno ver la reacción de Joi Ito, el presidente actual de creative commons, ya que según entiendo la licencia de FB haría que todo el contenido CC que se ingrese a el quedara bajo dominio de FB. Eso daría pie a quizá incluir a FB en una especie de lista negra en términos de Creative Commons, lo cual va en contra de otros servicios como Flickr y recientemente Youtube donde explícitamente apoyan las licencias CC.

Finalmente, si eres de Chile y te interesa el desarrollo de Creative Commons, puedes meterte en este grupo Facebook para dar a conocer que somos muchos los que estamos interesados en que Creative Commons siga desarrollandose en todas partes y en Chile también.

Actualización:

El jefe de Facebook explica su postura y las razones del nuevo ToS. En resumen dice que es asi porque ellos deben poder mostrar tu contenido a los que elijas que lo vean y si te vas de facebook no es tan facil llegar y borrar todo porque otros construyeron cosas en base a tus articulos/comentarios/fotos/whatever.

Yo no creo mucho eso, para creerlo necesito dos cosas: tendrían que explicarme porqué otros sitios similares no tienen politicas de ese estilo y tendrían que limitar el ToS actual solamente para que incluya lo de arriba (que parece sensato) y nada mas.

Imagen: Flickr


Te interesan los temas relacionados con la cultura libre? crees que el mundo va a mejorar mientras mas cultura libre haya? te interesa trabajar por esto? te damos esta tribuna para que ayudes al movimiento



Puedes seguirme en