5 cosas que hacer en Chile para crecer con Creative Commons.

5 cosas que hacer en Chile para crecer con Creative Commons.

Viernes 27 Mar 2009


Aquí va una lista de 5 ejemplos sobre qué hacer con Creative Commons en Chile. Tal como digo son cosas totalmente arbitrarias, pero cada una de ellas ayuda al desarrollo del país en torno a la Cultura Libre.

1) Informar a los profesionales sobre la Cultura Libre

Esto está en la línea de advocacy y de hacer un repositorio. Es decir la incorporación voluntaria de las memorias de las universidades a un fondo Creative Commons de cultura profesional chilena, (repito voluntaria, no en forma automática) habría que técnicamente proveer la plataforma para que todo quede disponible y hacer la correspondiente "evangelización" para que la gente decida si la deja con copyright normal o algún CC. Tambien hay que dejarlas con ciertos protocolos/metadatos para que sean facilmente buscables.
¿Que se logra? Primero conocimiento en todos los profesionales del pais de la existencia y potencialidades del CC. Además de un repositorio de conocimiento científico/artístico/social chileno, listo para que otras personas/empresas/sociedades/emprendimientos/movimientos trabajen sobre ellos y llegar hacia obras más decantadas.

2) Recuperar las ciencias y el arte

Esto va por el lado de recuperación histórica. Hacer lo mismo que en #1 con las memorias ya hechas, y con los trabajos de investigación universitarios, yendo hacia un Open Access global chileno. Venimos con una herencia profesional muy fuerte que en la cual mientras más tiempo pasa más caro sale hacerlo (ya sea porque se deterioran las copias en papel y porque se pierden las copias digitales). En estos momentos con la explosion profesional que ha habido desde el año 1982 tenemos mucha gente que podría todavía poner sus trabajos en un repositorio común. Con esto además de las ventajas dadas en #1, también se podría incluso atacar el problema de la capacitación, ya que las empresas podrían saber qué personas están capacitadas en determinados aspectos, haciendo una simple búsqueda.

3) Recuperar lo que es de todos los chilenos

Va por el lado de recuperar el patrimonio de los contribuyentes chilenos, es decir que los trabajos hechos/financiados usando recursos públicos sean disponibles como patrimonio nacional, en un principio alineando las bases para que los trabajos actuales y futuros opten a liberarse bajo alguna licencia que permita construir sobre ellos y en una segunda etapa tratar de que los trabajos ya hechos entren también al repositorio de conocimiento aplicado a la condiciones de Chile.

4) Enseñar

Esto sigue la idea del advocacy y educación. Bajo ccLearn hacer un curso (o varios cursos) que permita a los alumnos conocer el sistema de copyright actual y las ventajas y desventajas del mismo además de conocer todas las alternativas de copyleft, desde GPL pasando por CC y terminando en Science Commons y ccLearn. La idea es dejarlo disponible para todos los niveles desde kinder hasta universitario, o cursos para ejecutivos de tal manera de poder darlo en cualquier momento.

5) Mejorar el Public Domain (Dominio Público)

No hay que olvidar que CC nació en base a la defensa del dominio público. Actualmente en Chile hay muchos grupos que podrían interesarse por el dominio público chileno (profesores, investigadores, científicos, artistas). Pero tiene un montón de trabas: es difícil de ubicar, no hay una uniformidad para caracterizarlo (no hay una etiqueta que diga este trabajo es DP chileno), no se saben las cosas que año a año van pasando al dominio público, no es fácil para una persona que crea algo liberarlo al dominio público de forma inmediata.

Conclusiones

Muchas cosas de las que he mencionado son difíciles de efectuar, otras quizá no tanto. Pero acaso ¿no vale la pena tener un país en el cual desde chicos y en todo nivel las personas les enseñan la cultura de compartir?, es decir que llegado el momento de entregar trabajos de universidades e institutos estos están disponibles para todos los demás y además de poder revisar muchas iniciativas que existieron y se hicieron anteriormente en estas universidades e instutos fácilmente via internet. Este mismo ecosistema haría que los recursos públicos le dieran prioridad a los desarrollos que generen conocimiento para toda la población.

En ese ecosistema ¿durarían algunos de los problemas que tenemos en la actualidad con el copyright? yo creo que no mucho. En resumen, se sientan las bases como para cambiar la cultura cerrada por omisión a cultura de compartir informada y que eso recircule en toda la sociedad.


Puedes seguirme en