Yo Frankie!

7567 lecturas

Blender, es el software libre más importante que existe para modelamiento 3D. La historia de Blender es muy interesante. La empresa holandesa NaN desarrolló el software desde 1998 hasta el 2002, distribuyéndolo como shareware, pero entrando en bancarrota en el año 2002. Los creadores de la empresa lograron que los acreedores aceptaran convertir Blender en software libre bajo licencia GPL a cambio de un pago de €100.000, que fueron reunidos por medio de donaciones. Hasta la fecha el software ha sido desarrollado por la Blender Foundation, e incluye un editor de modelos 3D, componentes para hacer animaciones, y una plataforma para el desarrollo de juegos.

Como una forma de promocionar las capacidades del software, la comunidad de Blender ha producido varios cortometrajes entre los que se destacan Elephant's Dream y Big Buck Bunny; además del juego Yo Frankie. Todos los modelos, sonidos, scripts y música usados para producir las películas están disponibles libremente.

Elephant's Dream (2006, info y descarga, subtítulos, vimeo) es una historia oscura sobre dos personas en el interior de una extraña máquina. Si hubiera que compararlo con algo, tiene la riqueza visual y la fantasía de alguno de los cortos de Animatrix. Explota mucho la idea de mostrar escenas físicamente imposibles, que es en mi humilde opinión lo que la animación debería buscar más a menudo.

Big Buck Bunny (2007, info y descarga, vimeo) es una historia simple sobre un gran conejo al que un grupo de ardillas acosa sin ningún motivo; es divertida y más Pixar-esca en el estilo de los dibujos y la historia.

La última producción de la Blender Foundation es Yo! Frankie, un juego protagonizado por uno de los personajes de Big Buck Bunny; una ardilla voladora que puede planear y lanzar ovejas :-) Tanto el código como los niveles son libres. Aquí hay un video que muestra el estilo de juego y el aspecto de los niveles, que es muy acabado.

Para mí, algo interesante de este tipo de proyectos es el tipo de organización que se requiere para conseguirlos. Más en concreto, cuánto del proceso es descentralizable, y cuánto del proceso requiere un fuerte control central; además de qué tipo de herramientas tecnológicas se requieren para que los individuos puedan coordinarse.

Cada tipo de coordinación productiva (empresa/mercado/peer-production) tiene su propio rol como creador de valor, pero los límites de cuál tipo es eficiente para cada producto van cambiando con el tiempo. Hacer una enciclopedia en forma colaborativa parecía imposible hace unos años. Ahora estamos viendo la aparición de juegos, música y películas. ¿Qué otras cosas serán capaces de construir comunidades de pares trabajando en forma descentralizada?

Fuentes: Wikipedia: Blender, Blender.org.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

4 Comentarios

Tiene música, escuchá

Tiene música, escuchá mejor..

siempre me he preguntado

porque pocas aplicaciones han seguido el camino de blender para convertirse en open source...

en una de esas funcionaría con varias, y a las que no.. se le puede devolver lo contribuido a cada contribuyente.

Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter

El juego se ve bien hecho,

El juego se ve bien hecho, pero viendo el video de gameplay note algo muy importante: le falta musica!
Asi como esta, se ve incluso un tanto aburrido, con musica daria una sensacion totalmente distinta.