¿Conviene hacer un doctorado?

¿Conviene hacer un doctorado?

Lunes 15 Jun 2009

Hace varios años le escuché a un amigo (que no nombro porque probablemente no aprobaría ver su nombre acá) que hacer un doctorado no era rentable. Que hacer un doctorado obedecía a otro tipo de razones: personales, motivacionales, vocacionales y otras, pero no a la retribución económica.

Varios años después me encuentro haciendo un doctorado[PhD], tal como muchos de mis amigos (varios de ellos en MM). Casi todos con dinero provisto por varios programas de becas distintos (Becas Chile entre ellos). Claramente hay "alguien" que, a la hora de hacer la evaluación económica, considera conveniente o "rentable" desde algún punto de vista el financiar todas estas "aventurillas" ¿Lo es, realmente? ¿Cuánto cuesta formar a un doctor, si uno tuviera que costearlo desde cero? ¿Puede uno "recuperar la inversión"?

Vamos por partes.

  • El programa de doctorado en el que estoy estudiando (Engineering and Public Policies en Carnegie Mellon cuesta alrededor de USD$17.850 por semestre, y dura en teoría 4 años, es decir, USD$150.000 en total.
  • Un arriendo en un sector no muy lejos de la universidad cuesta un mínimo de USD$650 mensuales, más un depósito de seguridad igual a la misma cantidad (por una sola vez al momento de arrendar). El costo de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, calefacción) varía mucho, pero estimo que uno puede gastar, en promedio, alrededor de US$400 mensuales adicionales (el costo de la calefacción es alto, sobre todo en los meses de invierno donde la temperatura puede llegar a los 0°F ó -30°C). Un par de visitas mensuales al supermercado (pensando sólo en un "reabastecimiento básico" de alimentos) puede sumar alrededor de USD$300 adicionales. Todo lo anterior suma alrededor de USD$1.350 mensuales, o unos USD$65.000 adicionales por el período completo.
  • Pittsburgh, en el Estado de Pensilvania, que es donde está Carnegie Mellon(CMU), es una ciudad hermosa, dentro de las más vivibles de Estados Unidos. El sistema de buses es bueno, y en general uno puede llegar a su destino en menos de una hora. Es una suerte que la mayor parte de las universidades tengan convenios con la empresa de transporte y permitan utilizar la tarjeta de la universidad como identificación para utilizar el sistema de buses de forma gratuita, porque el costo del bus es USD$2. Si uno tuviera que agregar este costo, podría llegar a unos USD$5.000 adicionales.
  • Si uno suma otros gastos menores adicionales (libros, otros fees) puede llegar a unos USD$200 mensuales extra, que pueden totalizar alrededor de USD$10.000 adicionales.

En total: un mínimo conservador de USD$225.000 por persona, equivalente a unos CLP$135 millones. Todo lo anterior sin considerar el hecho de que muchas personas se mueven al país de estudio con su familia (marido o esposa e hijos), de que en el caso de arrendar una casa o departamento no amoblado hay que comprar muebles, de que es en la práctica imprescindible el contar con un laptop (computador portátil), y un sinnúmero de otros hechos que podrían incrementar la cifra anterior. Eso incluso sin hablar de temas como seguros de salud (lo que daría para varios posts: el costo de enfermarse en Estados Unidos es simplemente ridículo), o simplemente de salidas de fin de semana, como ir al museo (USD$10), al zoológico (USD$12) o al cine (USD$10).

Por otro lado, ¿cuánto se gana con un doctorado? Esta puede ser una pregunta difícil de responder, así que veámoslo desde otro punto de vista: suponiendo que uno pudo conseguir USD$250.000 para embarcarse en esta aventura, ¿cuánto sería necesario ganar mensualmente para recuperar la inversión en (digamos) unos 20 años? La respuesta es que al 5% de interés, uno necesitaría ganar unos USD$9.900 mensuales (unos CLP$5,8 millones). Lo que a todas luces es bastante improbable.

Así que sólo desde el punto de vista económico o de inversión financiera personal, mi amigo tenía razón. Hacer un doctorado es uno de los peores negocios que uno puede emprender en la vida.

¿Le convendrá a un país invertir el dinero de sus contribuyentes en educar a un doctor, bajo el riesgo de que se quede en el extranjero trabajando, estudiando o ambos? ¿Cuánta riqueza puede generar un doctor para su país? ¿Es el criterio económico el único válido para analizar el problema? No tengo una respuesta en este punto, sólo preguntas y reflexiones que espero poder escribir en un próximo post.

Imagen tomada de University of Melbourne.

N.delC.(s): El análisis anterior presenta fragmentos de un trabajo del autor en el curso Introducción al Análisis de Políticas Públicas de CMU, y fue evaluado como interesante por el profesor a cargo.