Nueva oficina de "Cyber-defensa" de EE.UU.

Nueva oficina de "Cyber-defensa" de EE.UU.

Jueves 4 Jun 2009

Dentro de las últimas semanas se ha estado discutiendo entre diversas agencias de gobierno norteamericanas la creación de una nueva oficina militar de cyber-defensa de Estados Unidos. Hasta el viernes pasado el presidente Obama había evitado pronunciarse sobre la iniciativa (tal vez para no empeorar los desafortunados comentarios que algunos oficiales han hecho), pero este viernes anunció la creación de una nueva oficina que coordinará las iniciativas parciales de la NSA, el Pentágono y el Department of Homeland Security, específicamente en lo que se refiere a las iniciativas de defensa a través de Internet (lo que incluye la evaluación y desarrollo de "cyberarmas").

A pesar de las declaraciones mesuradas del presidente Obama, Bryan Whitman, un vocero del Pentágono, dijo que consideraban "el cyberespacio como un campo de batalla", y que tenían que "ser capaces de operar dentro de ése tal como en cualquier otro campo de batalla, lo que incluye nuestra libertad de movimiento y el preservar nuestra habilidad de operar dentro de ese medio ambiente".

El interés que existe dentro de EE.UU. por la seguridad e integridad de las redes se vió reflejada en una serie de recomendaciones que un conjunto de expertos de la academia realizó, al alero de la National Science Foundation, y a petición del presidente Obama. El documento (comentado en el blog de la Casa Blanca) contiene, en alrededor de 75 páginas, recomendaciones para el corto y mediano plazo entre las que se cuentan el nombramiento de un "cyberzar" y de un CPO (Chief Privacy Officer), iniciar una campaña de educación sobre seguridad dirigida hacia el público norteamericano, preparar un plan de respuesta inmediata para amenazas sobre la infraestructura de comunicaciones de Estados Unidos, y la generación de una serie de métricas y escenarios que permitan hacerse cargo de manera más objetiva de la cyberseguridad del país.

Foto de Tama Cristian Bravo-Lillo @tamabravolillo Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. http://www.linkedin.com/in/cristianbravo