Amazon borra remotamente libros de sus lectores

Amazon borra remotamente libros de sus lectores

Viernes 31 Jul 2009

Debido a desacuerdos con la editorial MobileReference, Amazon ha borrado remotamente de los Kindle de todos sus lectores los libros de la editorial (devolviéndoles el dinero de la compra), mostrando en toda su magnitud el poder que las tecnologías de Digital Restrictions Management (DRM) les dan sobre los consumidores. Después de que miles de sus clientes reclamaran que Amazon no puede borrar los libros que uno ha comprado de dispositivos que uno posee, la empresa ha prometido no volver nunca más a hacerlo.

Irónicamente, entre los libros que Amazon borró remotamente de sus clientes está 1984 de George Orwell. Como indica la EFF, si queremos libros y música que no se evaporen bajo las órdenes remotas de otros, si queremos bibliotecas que duren y poder compartir y prestar los libros que disfrutamos electrónicamente igual como hacemos con los libros en papel, hay que evitar comprar libros que tengan restricciones y preferir los formatos libres. Por ejemplo, Project Gutenberg tiene muchos libros en formatos libres que no incluyen este tipo de restricciones.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/