El dinero de la multitud

7530 lecturas

Tal como crowdsourcing son formas de organizar a una multitud para hacer un trabajo, crowdfunding son formas de financiar un proyecto utilizando préstamos en que el capital es provisto por una multitud. Existen varios ejemplos en el ámbito de los proyectos de acción social (microcréditos), en la música y el cine, e incluso en el deporte.

Microcréditos P2P

Kiva es un sitio de microcréditos en que escoges un proyecto de un emprendedor, normalmente en un país subdesarrollado, y le prestas dinero para que comience ese proyecto. Normalmente existe un socio local en el país que localiza a los emprendedores y les ayuda a postear su perfil, además luego a través de ese socio se canaliza el pago del préstamo.

Como en todos los casos de microcréditos (un concepto establecido por el Grameen Bank que le valió a su fundador el Premio Nobel de la Paz en 2006), la tasa de morosidad es extremadamente baja. Es muy interesante conocer los proyectos de los emprendedores, por ejemplo Valeriy Ryzhkov (en la foto) vende equipos electrónicos en la calle en Ukrania, está estableciendo una tienda, y busca USD 2,200 para arreglar un local que arrendó. El socio local en este caso es una rama de HOPE International en Ukrania que ha recuperado el 100% de los más de USD 890,000 que lleva prestados en los primeros 3 años de operación.

Hagamos una película

The Age of Stupid es un drama-documental de la cineasta inglesa Franny Armstrong acerca del calentamiento global. El protagonista, interpretado por Pete Postlethwaite, reflexiona desde el futuro en retrospectiva acerca de lo que sucedió/sucederá con el clima si no hay un cambio radical en nuestro patrón de consumo. El dinero para la producción y la promoción de la película (más de GBP 600.000, USD 982,000) fue reunido en intervalos de GBP 5.000 (USD 8,185) a través de la venta de "acciones" (técnicamente, préstamos) que dan derecho a una parte de las ganancias, si éstas se producen.

La idea de hacer cine de esta manera fue propuesta por primera vez por A swarm of angels, un proyecto de película libre (Creative Commons) financiada directamente a través de crowdfunding. Actualmente (Junio 2009) el sitio Web está en etapa de rediseño, pero la comunidad continúa activa.

Música y fútbol

Sellaband es un sitio en que bandas emergentes de música buscan reunir USD 50,000 para grabar un disco en un estudio profesional, y luego promocionarlo. El dinero lo reúnen vendiendo "acciones" (préstamos) de 10 dólares cada una a fans y "creyentes" que decidan apoyar a estas bandas. Algunas lo consiguen, como los holandeses So What, una banda de rock impenitentemente popera que ya grabó un álbum y lo vende a través del mismo sitio Web.

Finalmente, y para mí el ejemplo más exótico, es el del club deportivo Ebbsfleet United [video nota en la BBC]. Las "acciones" del club cuestan GBP 35 al año (USD 57) y te dan derecho a participar de las decisiones del club, por ejemplo, contrataciones y traspasos. En un giro muy interesante, y que muestra que ser una masa no significa comportarse como tal, los dueños del club decidieron que la alineación de los jugadores no debía ser votada sino decidida por el entrenador :-) La situación financiera del club es precaria por el momento, y el futuro incierto, pero independientemente de que funcione en el largo plazo la idea es muy potente.

Ésto es sólo el comienzo

Los ejemplos que he visto de financiamiento masivo parecen corresponder a una primera o segunda generación de ideas, me imagino que la selección natural creará un proceso de aprendizaje en el cual estos sistemas de financiamiento se harán más robustos con el tiempo.

Creo que el financiamiento masivo es un componente necesario para llevar la colaboración masiva al siguiente nivel. Por ejemplo, permite apalancar los esfuerzos de la comunidad a través de promoción en canales tradicionales de comunicación. Además, una organización de cierto tamaño necesita liderazgo a tiempo completo, y no solamente de estudiantes que vivan con sus padres. Todos los proyectos de cierta envergadura necesitan dinero, y el dinero puede ser malo, pero mientras menos dinero, más malo :-)

Fuente fotos: Kiva / Age of Stupid / Sellaband / Random Dude @ Flickr (CC)

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

1 Comentarios