Manifiesto sobre neutralidad tecnológica

Manifiesto sobre neutralidad tecnológica

Lunes 10 Ago 2009

¿Cómo asegurar el respeto efectivo del principio de neutralidad tecnológica en la elección entre software libre y software propietario o licenciado? Larga pregunta... y hay que lograr retenerla antes de pensar siquiera en contestarla. Y eso es lo más difícil.

Bueno, al parecer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile está haciendo esfuerzos por memorizarla. Y eso ya es un avance.

Para ello, en enero de este año, el MOP convocó a 6 académicos (entre ellos Jens Hardings que ha comentado al respecto en MM) y finalmente, el 31 de Julio el ministro Bitar hizo el lanzamiento oficial del documento. En la página del MOP referente a la noticia, se recalca que es la primera vez que un ministro de Estado adopta una posición de imparcialidad entre la disyuntiva de software libre o propietario.

El manifiesto valida la necesidad de hacerse cargo de la pregunta "dado el volumen de inversión asociado al pago de las licencias y contratos de mantención". Ya que mi memoria no logra retener frases demasiado largas, en mi cabeza la pregunta inicial se reformula como "¿pagamos o no pagamos?", o mejor dicho: "¿vale la pena seguir pagando?".

La respuesta en el MOP aún no es clara. Por el momento, al no haber una política de Estado en el tema, la solución pasa por ver caso a caso qué software elegir, pero considerando (lo que no es menor) la opción del software libre. Uno de los "peros" de cambiarse a software libre pasa por la capacitación de los funcionarios. De hecho, se estima que un 77% de los funcionarios requerirían de capacitación a nivel de sistema operativo y en las suites de ofimática.

El gran avance, creo, es que la pregunta se empieza a internalizar... ya sea a nivel de la polémica en la Ley de Presupuesto o ahora  en la iniciativa del MOP.

Para los interesados, la versión preliminar del manifiesto está disponible. Como dato anecdótico, el PDF del manifiesto fue generado con Acrobat Distiller 8 sobre Windows.

¿Sabes si otras organizaciones de gobierno (en cualquier país) han adoptado algún principio de neutralidad tecnológica?

Fuente: MOP adopta principio de "neutralidad" entre el uso de software libre y software licenciado.