Ciencia, medios, y el público

3346 lecturas

"El público elogia a la ciencia, los científicos culpan al público y a los medios" indica el titular del resumen de la última encuesta PEW sobre la relación entre el público estadounidense y la ciencia. Los tres grupos que más contribuyen al bienestar de la sociedad, de acuerdo a los encuestados, son 1. los militares (!), 2. los profesores, y 3. los científicos. Los logros científicos siguen siendo motivo de orgullo en EEUU, pero sólo un 24% los considera el más grande logro de EE.UU. (versus 47% hace una década).

Por otro lado, los científicos tienen una visión crítica respecto al público. De acuerdo a ellos, el problema mayor es que el público no sabe mucho de ciencia; el siguiente problema es que las noticias no distinguen cuáles son los hallazgos científicos bien fundados y que tienden a sobre-simplificar las cosas.

Aparte de esto, los científicos ven la falta de financiamiento suficiente y las restricciones de visados para estudiantes extranjeros (las restricciones para entrar a EEUU son consideradas por algunos también parte de las razones por las cuales Chicago perdió frente a Río como sede de las olimpíadas) como los mayores impedimentos a la ciencia. Otro impedimento que ven algunos científicos a su labor son las restricciones para experimentar con animales (un 6% lo considera un impedimento muy serio). En este tema particular, el público tiene una opinión dividida: un 52% está a favor de que se usen animales en experimentos.

¿En qué están de acuerdo los científicos y el público en general? En que los avances de la medicina han sido muy importantes para el bienestar de la humanidad, y en que el financiamiento a la ciencia debe ser principalmente con fondos públicos.

Políticamente, los científicos son más de izquierda y más liberales que el público en general; por ejemplo, sólo un 9% se declara republicano, mientras que en la población general la cifra es de 23%. Esto se nota en otras respuestas; por ejemplo, los científicos tienen una visión más positiva que el público respecto a la administración pública en general y más negativa respecto a las empresas. Frente a la pregunta "¿las empresas balancean interés público y beneficios?", 20% de los científicos cree que sí, mientras que un 37% de los estadounidenses creen lo mismo.

En términos de religión, los científicos son marcadamente menos crédulos que el estadounidense promedio. Respecto a la evolución, un escaso 32% del público indicó que cree que los humanos y otros seres vivos evolucionaron mediante un proceso natural. La cifra entre los científicos es de un 87%.

Fuentes: PEW: Report 528, Think Progress. Cómic completo: SMBC: How Science Reporting Works.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »