Novedades de Ubuntu 9.10 "Karmic Koala"

7281 lecturas

Nuevamente estamos a fines de Octubre, fecha en la que tradicionalmente aparece una nueva versión de Ubuntu. En este caso, estoy usando la versión en pruebas de Ubuntu 9.10 "Karmic Koala" desde hace unas semanas, y hay varios cambios muy interesantes tanto en la interfaz de usuario como en los componentes más internos del sistema.

Mejoras visibles a los usuarios

La interfaz de usuario en el nuevo Ubuntu ha sido pulida desde el momento mismo de iniciar el computador, la animación que se muestra durante el inicio es mucho más estética y fluida que en versiones anteriores, y el tiempo de inicio del sistema se ha reducido notablemente.

La ventana de entrada al sistema ha sido reescrita completamente, y ahora ofrece una mejor experiencia antes de ingresar al sistema: Ahora se puede elegir con mayor facilidad el idioma del usuario antes de entrar al sistema, esquema del teclado y opciones de accesibilidad para usuarios con problemas visuales.

Ya habiendo ingresado al sistema, se aprecia que el escritorio ha sido actualizado a la versión 2.28 de Gnome, y además se incluyen las nuevas versiones de Firefox 3.5 y Open Office 3.1.

La apariencia durante el inicio del sistema ha sido actualizada notablemente, y el tema de escritorio Human ha sido actualizado con tonalidades color chocolate, que le da un aspecto más renovado.


El menú para salir de la sesión, apagar y reiniciar el sistema, y para la presencia en línea ha sido integrado de forma más lógica en un solo lugar, y las notificaciones están mejor integradas con el sistema.

En esta versión se han habilitado fondos de pantalla que cambian en el tiempo. Al cambiar el fondo de pantalla, los que tengan esta característica aparecen como un álbum de fotos con un símbolo de "play".


El programa de mensajería instantánea Empathy reemplaza a Pigdin (que venía instalado de fábrica en Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope"). Empathy está construido sobre una nueva tecnología, el Telepathy framework, que también será uno de los pilares de Gnome Shell, la futura interfaz de usuario del escritorio Gnome, que estará basada en actividades y presencia en línea. Esta versión también soporta conversaciones con audio y video.

Otra novedad en esta versión es Ubuntu One, un servicio para sincronizar tus archivos y notas entre computadores que tengan Ubuntu. Ahora viene instalado de fábrica y puedes registrarte gratis para tener 2 Gigas de espacio para respaldar tus contactos de correo, fotos, videos, música y notas; para quienes necesiten más hay un plan para subir a 50 gigas de espacio por 10 dólares al mes.


La instalación de nuevos programas ha sido renovada completamente: ahora los programas se instalan mediante el nuevo Centro de Software de Ubuntu, que permite navegar de forma muy fácil por las diferentes categorías de los miles de programas que se pueden instalar de forma gratuita y centralizada en Ubuntu. El mismo programa permite quitar el software ya instalado con un par de clicks.

Novedades para desarrolladores

Una novedad muy interesante es una nueva aplicación llamada Quickly, que ayudará al desarrollo más rápido de aplicaciones de escritorio para Ubuntu. Quickly es algo así como el Ruby on Rails para desarrollo de aplicaciones: desarrollas en lenguaje Python, diseñas la interfaz de usuario con una herramienta visual (Glade), el control de versiones de tus archivos se lleva con Bazaar y el proyecto se puede publicar rápidamente en LaunchPad.

Con todo esto integrado y a través de comandos simples (a la Ruby on Rails) se puede generar el esqueleto completo de una aplicación de escritorio, con ventanas, menúes, íconos y pantallas con formularios. Para guardar la información de tu aplicación, puedes utilizar CouchDB. Quickly incluye un completo tutorial en línea para crear una aplicación, empaquetarla y distribuirla a través de Internet.


Mejoras durante la instalación

Para quienes realicen una nueva instalación de sistema (no una actualización), el formato de disco utilizado será ext4, que mejora el rendimiento con respecto al anterior ext3 y a otros como reiserfs. Sin embargo, hay opciones para usar los otros formatos de disco e incluso para migrar sistemas con ext3 al más reciente ext4.

Durante la instalación, existe la opción de cifrar (popularmente conocido como "encriptar") los datos de la carpeta de los usuarios, para dar más privacidad a los datos de cada usuario.

El asistente de instalación ha sido mejorado: La selección de la zona horaria (para el idioma, teclado y la hora del sistema) es mucho más legible que en otras versiones, y para los usuarios nuevos, la instalación trae ilustraciones con explicaciones en lenguage sencillo durante la instalación del sistema, que puede demorar menos de 20 minutos.


Impresión final

Me agrada mucho lo pulida que está esta versión, se ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de usuario, para que sea mucho más integrada y consistente, y sin embargo, los requisitos para poder utilizar Ubuntu siguen siendo mucho menores a los de la competencia.

En lo personal, también me parece genial que con Quickly haya aparecido una guía clara para quienes nos interesa desarrollar aplicaciones para Ubuntu.

Ubuntu Karmic es un sistema perfecto para probar en equipos con memoria insuficiente para ejecutar las versiones más recientes de Microsoft Windows, sobretodo si se puede bajar legalmente y gratis desde Internet y grabar en un CD. También me parece ideal para probarlo en netbooks.

Fuente imagen portada: ubuntu.com.

Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »