Charlas en el Free Culture Forum 2009

14269 lecturas

En el Free Culture Forum expusieron varios activistas y pensadores sobre temas relacionados con la cultura libre. Los temas de las ponencias incluían la educación, del arte, del software, de la política, y de la economía. A continuación intento ordenar un poco (no con demasiado éxito) algunas de las notas que tomé durante las charlas e incluyo enlaces a algunos proyectos y colectivos que trabajan en estos temas.

Educación y Acceso al Conocimiento

Wouter Tebbens del Free Knowledge Institute, (FKI) habló sobre cómo la educación en temas de tecnología (y en general) debe enseñar principios, y no productos. El software libre en educación garantiza que los estudiantes puedan estudiar en profundidad cómo funcionan los programas.

Uno de los proyectos más interesantes del FKI es la Free Technology Academy, un sistema de Open Courseware.

Un representante Students for Free Culture habló sobre el costo de los libros de texto y cómo ha ido aumentando con los años. Mencionó una iniciativa de estudiantes del MIT que pusieron etiquetas sobre los journals en su biblioteca para denunciar lo caras que son las subscripciones. Los libros son una tecnología para diseminar conocimiento, y si existen tecnologías mejores, debemos utilizarlas para lograr este objetivo. Además, y al contrario de lo que algunos críticos han opinado, el movimiento de recursos educacionales libres no amenaza a las universidades, tener los libros de estudio disponibles libremente no reemplaza el rol de la universidad.

Anne Østergaard es una abogado asociada a FSFE y Gnome. Su perspectiva es que debemos crear soluciones que sean atractivas y eficientes para los profesores y estudiantes. De todos modos el cambio tomará mucho tiempo. Los obstáculos son: un entorno de software propietario prevalente, escepticismo hacia las cosas nuevas, la falta de respaldo de los gobiernos, y de fondo, una concepción errada de educación. El uso del software libre en educación puede ayudar a reconciliar la forma en que los estudiantes aprenden tecnología en sus propias casas y la forma en que aprenden tecnología en los colegios.

Mencionó lo siguiente, que me llamó mucho la atención: una iniciativa en Austria para promover el software libre. Por cada computador de la escuela que usa OpenOffice, reciben 10€ de subsidio. Por cada computador de la escuela que usa MS Office, deben pagar 10€ de licencia.

Nagarjuna G. es académico del HBCSE en India. Habló por videoconferencia sobre las barreras que hay en el avance hacia una sociedad libre, sobre las barreras a la difusión del conocimiento, en particular la extensión de los derechos de propiedad intelectual excluyentes. Propuso también una estrategia para los movimientos de copyleft: explorar acciones que no puedan ser consideradas negatvas: compartir, amar, ayudar. Hacer ésto en forma transparente, colaborativa e inclusiva. Usar la desobediencia civil, "ser el cambio que queremos ver" (Ghandi).

Políticas en Red

Mayo Fuster de Networked Politics habló sobre su investigación en la forma en que los editores contribuyen en Wikipedia, en que el 90% no contribuye, el 9% contribuyen poco, y el 1% contribuye mucho. Habló de que los sistemas de colaboración masiva no son democráticos, y la igualdad está dada en que todos tienen la misma posibilidad de participar, no en que todos participen de la misma manera. La democracia, en este contexto es (1) la gente debe tener los recursos para participar, y (2) los participantes deben tener control sobre la infraestructura que crean.

(En este sentido, varios de los ponentes que no son del mundo de la tecnología --abogados y artistas-- hablaron del software libre como una garantía de que la infraestructura de colaboración siga siendo libre.)

David Bollier es el autor de Viral Spiral: La república digital, y cómo los comuneros pueden prevalecer. Los "comuneros" (commoners) son los hackers del software libre, la gente que crea cultura que no apunta al mínimo-común-denominador, los artistas que no quieren intermediarios, los bloggers y los periodistas ciudadanos que reportan asuntos que la prensa mainstream ignora, los científicos que publican su investigación en forma abierta. Bollier citó la definición de Cicerón: "Libertad es Participación en el Poder". Propuso que los gobiernos creen estructuras que apoyen el desarrollo del commons-based peer-production, tal como apoyan el mercado, porque ambas son formas de creación de valor.

Felix Stalder habló sobre las implicancias políticas de la cultura libre. La cultura libre es un movimiento social amplio, no solamente se trata de Creative Commons. Habló sobre software libre, democracia semiótica (aumentar la autonomía y la cantidad de gente que puede hablar en público, reducir el poder de los monopolios) y la creación de ecologías institucionales que encuentren los recursos para financiar estas iniciativas. La cultura es un derecho y no un privilegio. Propuso legalizar el compartir, legalizar las re-mezclas y expandir el uso justo.

Jamie King es el director de Steal this Film, un documental sobre el movimiento de propiedad intelectual. Cito textual: "our current content distribution systems are corrupted, fucked". Habló sobre los directores de documentales que normalmente, si tienen suerte, llegan a un festival de cine, y terminan ahí con su película, no hay distribución después de eso. Crear colectivos que puedan compartir estos videos a través de las redes P2P, a través de piratas, tiene mucho sentido para ellos. De todas formas, es importante buscar mecanismos de financiamiento creativos para este tipo de proyecto.

Economía y Sostenibilidad

Jeremy Rifkin habló por video conferencia sobre la Energía P2P.

Michele Bauwens dió en mi opinión una de las mejores charlas del encuentro. Hay varios videos de sus charlas disponibles en Internet. Habló sobre la posibilidad de expandir el ámbito de la colaboración, creando tecnologías que fueran capaces de reproducir la dinámica de colaboración de grupos pequeños (sin que haya necesidad de jerarquías) a la escala de la Web. Dijo que las semillas de una nueva sociedad están apareciendo en nuestra actual sociedad, y mostró un mapa mental con cientos de proyectos en distintas áreas, vale la pena verlo. Mencionó el tema (recurrente en otras charlas) de que mientras muchos proyectos colaborativos abiertos de software son sustentables económicamente, los proyectos colaborativos abiertos en arte no lo son todavía, o al menos no lo son para los individuos que participan, que eventualmente tienen que buscar otras fuentes de ingreso.

John Howkins habló sobre lo disfuncional del sistema actual de copyright, y de la necesidad de modificarlo para adaptarlo a los siguientes principios: (1) todo el mundo es creativo (2) la creatividad necesita libertades (3) las libertades necesitan mercados. Antes del siglo XX, las artes eran individuales, ahora son colectivas. El 10 de Abril del 2010 serán 300 años de copyright, es el momento de volver a los principios considerando primero a las personas, segundo a los negocios, y en tercer lugar a la ley.

Koleman Strumpf respondió por conferencia telefónica algunas preguntas sobre su estudio sobre descargas P2P [pdf]. De acuerdo al autor, cuando se hacen encuestas a la gente pareciera que las descargas P2P disminuyen la compra de música, pero cuando se va a los datos de las descargas en sí mismas, esta relación no existe.

Iniciativas en el Gobierno

José Murilo del Departamento de Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Brasil presentó algunos proyectos del ministerio, varios de ellos iniciados por el anterior ministro de cultura Gilberto Gil (en la foto). El anterior ministro acuño el término de peer-acy y se definía a sí mismo como un "ministro/hacker". Por ejemplo, uno de sus proyectos son hotspots de producción digital que proveen de herramientas de creación digital y asesoría para jóvenes creadores, y los animan a compartir sus creaciones bajo licencias de contenido libre. En general Brasil ha estado en la vanguardia en temas de derechos digitales y de acceso al conocimiento, recientemente abrieron un proceso de consulta ciudadana para la reforma de leyes relacionadas con la era digital.

Amelia Andersdotter es representante y candidata del Partido Pirata de Suecia. Habló sobre la historia del partido fundado en el 2006, de su campaña exitosa en varios temas legislativos sobre derechos digitales. Recientemente su partido ganó 1 (posiblemente 2 si se ratifica el tratado de lisboa, momento en que la candidata de 22 años pasaría a integrar el parlamento europeo). El Partido Pirata no tiene experiencia siendo un regulador, de hecho, hay una facción minoritaria del partido que no cree en la regulación de las telecomunicaciones. Sin embargo, el partido ha logrado alcanzar un consenso amplio con anterioridad, y tiene un mecanismo de consulta con sus asociados que es transparente y usa las nuevas tecnologías para alcanzar acuerdo en temas complejos. No piden la abolición del copyright, sino que se reduzca su duración a 5 años, período en que la gran mayoría de los ingresos por una creación artística son recibidos.

Perspectivas Legales

Jeremy Malcolm representante de Consumers International, habló sobre sus estudios de acceso al conocimiento desde la perspectiva de los consumidores. El gobierno de EEUU publica todos los años el Reporte 301 donde menciona a países que tienen leyes "malas" sobre propiedad intelectual. Por ejemplo en el último informe se menciona a Canadá (que no subscribió el tratado WIPO sobre Internet por considerarlo maximalista en materia de propiedad intelectual), Israel (que no incrementó su período de duración de patentes farmacéuticas) y Tailandia (que usó un mecanismo --legal bajo el tratado TRIPS-- de licencia de medicamentos). El reporte 301 responde a una concepción de propiedad intelectual que va más allá del marco legal vigente, y básicamente recoje de forma irreflexiva las quejas de PhRMA, BSA, MPAA, RIAA: los lobbies de las farmacéuticas, las empresas de software, los estudios de cine y las discográficas.

Consumers International edita en cambio un informe con un ranking de países en materia de legislación favorable a los consumidores en materia de acceso al conocimiento. El informe está disponible en castellano, y en general los países en latinoamérica tienen peor nota incluso que EEUU, es decir, tienen leyes maximalistas que hacen más difícil el acceso al conocimiento.

Un representante de la Electronic Frontier Foundation, habló sobre las negociaciones del ACTA, un tratado sobre propiedad intelectual que se negocia actualmente a puerta cerrada. El contenido del tratado ha sido visto solamente por representantes de los lobbies arriba mencionados y unos pocos otros grupos que han debido firmar acuerdos de confidencialidad antes de poder leer el documento. Se han filtrado versiones preliminares del acuerdo, de todos modos, y la cosa se ve muy mal para los ciudadanos: se incluyen numerosas provisiones que incluyen provisiones totalmente desproporcionadas como la posibilidad de registrar y confiscar los laptops de las personas en las aduanas para que no trafiquen con ficheros digitales con copyright.

James Love es director de Knowledge Ecology International. Habló sobre su investigación sobre cómo fomentar el desarrollo y la disponibilidad de nuevas medicinas, sobre mecanismos de financiamiento para promover la creación de beienes públicos, incluyendo una propuesta para financiamiento de la música. Su fundación ha estudiado varios mecanismos de financiamiento, como por ejemplo una propuesta para que las aseguradoras de salud inviertan dinero en grupos de investigación que compitan en el desarrollo de medicinas abiertas como una forma de reducir el costo de los medicamentos y aumentar sus ingresos. Otro mecanismo son formas de facilitar la creación de consorcios de personas o instituciones que pagan en conjunto el desarrollo de algo que todos necesitan y que ninguno podría financiar por sí solo.

James Zimmermann es co-fundador de La Quadrature du Net, un grupo que ha encabezado la lucha en francia contra iniciativas como Hadopi, que tuvo que ser modificada gracias a la acción de los ciudadanos, y que actualmente trabajar para que el paquete de legislación de las telecomunicaciones en Europa incluya provisiones qe garanticen el acceso de los ciudadanos a Internet. Habló de que la cultura libre es la multi-direccionalidad de la comunicación: ser emisor y receptor a la vez, que borra los límites entre público y productor. Pero hay muchas empresas que preferirían que Internet fuera simplemente una Televisión 2.0 y que todo siguiera igual.

Internet es una máquina formidable que funciona haciendo copias a la velocidad de la luz: tenemos que usarla para crear valor. El software libre es esencial pero no suficiente. Una sociedad libre requiere software libre, cultura libre, y una internet abierta y neutral.

Más información: Free Culture Forum.

Fuente fotos: Mako.cc, Wikipedia: steal this film, Felix Stalder, Agência Brasil.

Foto de ChaTo

— Investigador senior en el área de minería de datos en la web y computación social. +Más información »