Censura y represión en China, con tecnología "Made in USA"

Censura y represión en China, con tecnología "Made in USA"

Lunes 15 Feb 2010

Bandera juegos olímpicosLa secretaria de estado de Hillary Clinton anunció que el gobierno estadounidense no ve con buenos ojos que las empresas de su país ayuden a otros gobiernos a censurar y vigilar a sus ciudadanos: "El sector privado tiene una responsabilidad compartida en ayudar a salvaguardar la libertad de expresión. Y cuando sus tratos de negocios amenazan con debilitar esta libertad, necesitan considera qué es lo correcto, no simplemente qué produce beneficios rápidos".

La EFF tiene una lista muy interesante de 7 empresas que ayudan a China a reprimir a sus ciudadanos: CISCO, Nortel, Oracle, Motorola, EMC, Sybase y L-1. Hay muchas otras.

Las empresas listadas por la EFF

  • Cisco: el rol profundo de Cisco en la construcción del "Escudo Dorado" de China ha sido admitido por la compañía. El hecho de que Cisco está involucrada ha sido antes denunciado frente al congreso de EEUU, incluyendo el hecho de que ingenieros de Cisco dieron una presentación reconociendo los usos represivos de su tecnología que citaron a compradores del gobierno chino diciendo que los productos de Cisco podrían ser usado para "combatir la malvada religión del Falun Gong y otras hostilidades". The Guardian en el UK reportó que Cisco provee más del 60% de los routers, switches, y aparatos de red para China y estima que Cisco gana USD$500 millones anuales de China.
  • Nortel: Rolling Stone y The Guardian informaron que Nortel ha vendido hardware para ayudar al "Escudo Dorado" para propósitos de vigilancia y censura, incluyendo trabajar con la Universidad de Tsinghua para desarrollar software de reconocimiento del habla para monitorear conversaciones telefónicas.
  • Oracle: Business Week informó que Oracle ha vendido software al Ministerio Chino de Seguridad Pública para investigaciones criminales e ideológicas. Oracle admite que 1/3 de su negocio en China es con el gobierno.
  • Motorola: Business Week también informó que Motorola vendió a las autoridades chinas dispositivos móviles para que los policías pudieran ingresar a "sofisticados repositorios de información" de sus ciudadanos.
  • EMC: Business Week también informó que EMC le vendió a las autoridades chinas "sofisticados repositorios de información". Un ejecutivo top de EMC en Beijing dijo textualmente que "Esperamos grandes ganancias de las agencias de seguridad públicas" en China.
  • Sybase: Business Week también informó que Sybase vende programas de bases de datos a la policía de Shanghai.
  • L-1 Identity Solutions: Rolling Stone informó que esta empresa de biométrica basada en Connecticut vendió software a empresas chinas para ayudar a oficiales del gobierno a identificar individuos para el propósito de investigaciones criminales.

Más información: EFF: Seven Corporations of Interest.

Foto: Publik16 @ Flickr (CC).

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/