¿La Cultura Libre es Comunismo? ¿Qué opinas tú?

9691 lecturas

Para algunos, claramente sí lo es. Teddy Bautista es el presidente del consejo de dirección de la SGAE, la sociedad española que hace la gestión de derechos de autor (equivalente a la ASCAP estadounidense o la SCD chilena) y declaró en Enero del 2009 al periódico conservador ABC que:

"Todo este discurso de la cultura libre, si es tan progresista como parece, la izquierda tendría que reivindicar la vivienda libre, la comida gratuita, la educación, la asistencia sanitaria, la ropa... cuando todo eso sea gratis, a lo mejor los artistas tampoco quieren cobrar por su trabajo, pero eso se llama co-mu-nis-mo."

Juan Carlos Rodriguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura en España y defensor del software libre, ha dicho que las posibilidades redistributivas del cambio a una economía de información son "el sueño de la izquierda".

"Miren: yo tuve una denuncia de la Duquesa de Alba, porque quise quitarle fincas para repartir tierras en Extremadura. Y después tuve una denuncia de Bill Gates ante Bruselas, porque intenté repartir el conocimiento entre la gente. Eran dos formas de reparto: el primero no me gustaba mucho, el segundo es el sueño de cualquier socialista. Porque cuando repartes tierras le quitas a uno para dársela a otro, cuando repartes conocimiento no le quitas nada a nadie, el que lo tiene lo tiene y lo sigue manteniendo a pesar de que se lo das a otro. Es el sueño de la izquierda, el sueño de la social-democracia. Esas razones políticas son las que me llevaron a este tipo de compromiso con el Software Libre.

Lawrence Lessig que vive en norteamérica donde comunismo no es un movimiento político sino uno demoníaco, ha sido acusado de ser comunista en varias ocasiones:

Es Jimmy Wales un comunista? (Cualquiera que lo conozca sabe lo absurda que es la pregunta, pero incluso si no lo conoces, puedes imaginarte la respuesta). No hay ningún mejor defensor de la economía del compartir. El proyecto que él ha guíado --Wikipedia-- es quizás el mayor premio de la economía del compartir. Pero cuando él aconseja a empresas y a otros sobre cómo usar mejor la red, como crear valor en Internet, ¿está haciendo el trabajo del presidente Mao?

Richard Stallman también ha tenido que desmarcarse:

Cualquiera que critique ciertas prácticas de negocio puede esperar que se le llame "comunista" de vez en cuando. Es una forma de cambiar de tema y evadir el problema. Si la gente cree en estas acusaciones, no escucharán a lo que los críticos realmente dicen. (Es mucho más fácil atacar el comunismo que atacar la visión del movimiento de software libre).

Eben Moglen, director del Centro Legal del Software Libre, indican que el comunismo falla en la práctica porque requiere elevados niveles de coerción, que no son necesarios en el caso de una economía de información:

El más grave problema de la desigualdad humana es la extraordinaria dificultad de tasar riqueza de los ricos para dársela a los pobres, sin emplear niveles de coerción o violencia que son en sí mismos totalmente corrosivos para el progreso social [...] No podemos hacer una redistribución significativa a la velocidad suficiente para retener momentum político sin aplicar niveles de coerción o violencia que destruirán lo que estamos intentando.

Pero ...

Establecido que no somos comunistas, queda preguntarse si la Cultura Libre es un movimiento de izquierda. Un problema que yo veo es que a los comunistas, y los socialistas más tradicionales, simplemente les cae mal la tecnología. Pamela Jiles en su excelente "Momios de Izquierda" escribió:

Una de las características más notorias de los progre-set es su dependencia de la tecnología de vanguardia, a la que tuvieron acceso antes que el resto de Chile durante sus estudios en Inglaterra, Francia o Estados Unidos. No se separan de su laptop de última generación, su IPod, su celular diminuto, su pendrive y otras maquinitas por el estilo, las que manejan con soltura para todo tipo de tareas, desde la lista del supermercado hasta su dase magistral en una universidad extranjera. Están permanentemente conectados vía Internet, donde se informan, cha-tean, archivan sus fotografías familiares y consultan el correo electrónico con regularidad majadera.

En el congreso Europeo, es el Partido Verde el que normalmente se alinea más con el representante del Partido Pirata en materias de cultura libre. Yo a este punto no sé quiénes son nuestros aliados naturales. Creo que la izquierda, principalmente, pero por otro lado no quisiera que este movimiento fuese solamente un movimiento de izquierda, creo que es contraproducente.

Para invitar a la derecha a sumarse a este tema, al menos en teoría ellos tienen un discurso en contra de los monopolios entregados por el estado como fuente de riqueza. Pero también me parece que en la práctica para la derecha el libre mercado es para cuando les conviene a sus intereses, y no dudan en usar la mano del estado para darle más a los ricos. Tampoco he escuchado muchos políticos de derecha promover la Cultura Libre, tal vez me he perdido de algo.

Lo más importante de este artículo es ¿qué piensas tú?:

¿La Cultura Libre es un movimiento de izquierda?

Fuentes: Eben Moglen @ Plone conf. 2006, Juan Carlos Rodríguez Ibarra recibiendo un premio en el senado español, Mayo 2010, Tux Communism, Stallman interview.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »