Solicitud de acceso a la información: El bueno, el malo y el feo

8286 lecturas
Actualización 13 de Julio 2010: Justo hoy recibí un email del Ministerio de Educación entregando una respuesta a los datos solicitados. En los próximos días espero escribir nuevamente sobre esto.

En varias oportunidades he escrito sobre la Ley de Transparencia chilena (qué es, qué no es), y cómo se podría mejorar (datagobcl, a un año). En esta oportunidad quiero contarles mi experiencia con la denominada ley como solicitante de información. Para hacer un experimento genérico y transversal entre varios ministerios, después de una conversación con Felipe Heusser decidí pedir los logs de visitas de los servidores, es decir, el detalle de cuántas veces se ha accesado cada página web, imagen, etc. de los servidores web de 3 ministerios: Hacienda, Economía y Educación. Estos datos son particularmente poco sensibles y no caen en ninguna de las categorías mencionadas en el artículo 21 (sobre las causas de denegación de acceso a la información).

¿Qué es el derecho de acceso a la información?

Sólo como recuerdo, el derecho de acceso a la información en Chile está definido en el artículo 10 de la ley de transparencia, donde se explica que:
Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley. El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.

Registro

Lo primero que hay que hacer para solicitar información es registrarse en los respectivos sistemas. Lo interesante es que cada ministerio pide datos distintos. Al menos yo pensaba que el formulario iba a ser idéntico -idealmente uno sólo- para todas las solicitudes.

formulario mineducAsí, el formulario del Mineduc pide nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, perfil del solicitante (estudiante, profesor, etc.), email y dirección. Es importante destacar que de acuerdo al artículo 12 de la ley de transparencia una solicitud debe contener:
a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. b) Identificación clara de la información que se requiere. c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. d) Órgano administrativo al que se dirige.
En ningún momento se mencionan sexo, afiliaciones, edad, dirección, etc... Aunque la ley así no lo especifica, uno podría imaginar que esta información extra podría ser útil para los diferentes servicios para mejorar la atención segmentada según el tipo de audiencia que tienen.


formulario haciendaEl Ministerio de Hacienda por otro lado pregunta si el solicitante es persona natural o jurídica, nombre, dirección, sexo, teléfono, rut, nacionalidad, edad, organización a la que el solicitante pertenece, frecuencia de participación en dicha organización, ocupación y nivel educacional.


formulario economiaFinalmente, el Ministerio de Economía pregunta si el solicitante es persona natural o jurídica, nombre y dirección completa, email, rut, teléfono, sexo, edad, ocupación, nivel educacional, tipo de organización a la que el solicitante pertenece, y la frecuencia con la que participa en dicha organización.

La respuesta

Cabe recordar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia determina un plazo máximo de 20 días hábiles para responder una solicitud, ya sea entregando la información o explicando el por qué ésta se niega. Es posible extender este plazo por 10 días hábiles más "cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada".
Pues bien, las solicitudes de acceso a la información las hice el 3 de Junio de 2010. Por lejos el más eficiente fue el Ministerio de Hacienda, que al 14 de junio (es decir, en 7 días hábiles) me envió un email detallando dónde podria encontrar la información solicitada (está en http://www.hacienda.cl/logs).
En segundo lugar, el Ministerio de Educación me envío un email el 30 de junio (19 días hábiles después) confirmando que habría una extensión del plazo de entrega "dado que el volumen y análisis de las solicitudes recibidas diariamente, ha hecho difícil reunir y revisar la información solicitada dentro del plazo ordinario."
Finalmente, el Ministerio de Economía nunca envió nada. Es posible que yo me haya enredado con el sistema, pues la solicitud tampoco está visible en el sitio web.

Conclusión

Desde la ley publicada a la implementación de ésta hay una diferencia importante, tanto en términos de lo que se le exige a los ciudadanos para obtener los datos, como en los tiempos de entrega de éstos. Es entendible (y esperable) que diferentes ministerios tengan diferentes niveles de demanda por información, sin embargo, yo esperaría al menos un sistema más unificado de petición de datos, donde sea fácil coordinar diversas peticiones a los distintos organismos. Hay varios otros puntos interesantes que me gustaría mencionar, pero sería muy interesante saber si alguien más ha tenido otras experiencias con respecto al acceso a información y la Ley de Transparencia en Chile o en otros países con regulaciones similares. Para terminar, con los datos disponibles y procesados hice un gráfico con las 30 páginas más visitadas del Ministerio de Hacienda, excluyendo imágenes, javascript, etc. el cual está disponible en aquí.

Imagen: Daniel Roseca
Foto de Alvaro

— PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. Más información »