EEUU escribió la propuesta de ley de copyright de España

EEUU escribió la propuesta de ley de copyright de España

Lunes 6 Dic 2010

El congreso de España está a punto de votar sobre una nueva ley para internet, que se presenta como un anexo de la "Ley de Economía Sostenible" y entrega poderes extremadamente amplios para cerrar sitios webs. Se trata de una ley extrema y maximalista en materia de copyright.

El hecho de que esta ley fue escrita por la industria estadounidense, trabajando a través de los representantes del comercio de EEUU, era algo que se sospechaba ampliamente. De acuerdo a cables de Wikileaks publicados por el diario El Pais, efectivamente el gobierno español y el principal partido de oposición (PP) básicamente hicieron lo que EEUU les ordenó. ¿Quién es el verdadero legislador en España?

El principal elemento de presión fue la Lista 301, una "lista negra" en que Estados Unidos pone a los países que tienen políticas de copyright o patentes que no le gustan a la industria del entretenimiento o de las farmacéuticas estadounidenses. Este año la lista incluye a cuatro países desarrollados: Canadá, Noruega, Finlandia y España. Incluye también a países de latinoamérica: Argentina, Chile y Venezuela. Los demás son: Argelia, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia y Tailandia.

El País describe así la operación realizada por EEUU en España:

La Embajada de Estados Unidos en Madrid convirtió la lucha contra la piratería en Internet en una de las prioridades de su agenda en el periodo 2004-2010. Según se deduce de la lectura de más de 35 cables dedicados a la protección de los derechos de propiedad intelectual, las presiones empezaron a intensificarse a partir del año 2004, tras la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y se vertebraron en torno a una lista negra, la Lista Especial 301 que elabora la oficina de Comercio estadounidense.

Ante la falta de resultados en esos primeros años, diseñaron en 2007 una minuciosa hoja de ruta que incluía encuentros con ministros, secretarios de Estado y mandos intermedios de los departamentos de Cultura e Industria. La estrategia incluía encuentros con las empresas que proveen el acceso a la red como Telefónica, colaboraciones con partes interesadas -SGAE, Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP), Asociación de Productores Musicales Promusicae- y visitas de altos cargos de la administración y la industria estadounidense: a España trajeron a Christopher Wilson, número dos del comercio exterior; y a Dan Glickman, presidente de la todopoderosa Motion Pictures Association, el órgano que agrupa a las majors de Hollywood.

Noticia completa en El Pais »

Cables

Fuentes: El Pais, BoingBoing. Foto: Curious Expeditions.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/