Wikileaks: Estemos Alertas

Wikileaks: Estemos Alertas

Lunes 13 Dic 2010

Recibimos una contribución de Olivier Goletti, dónde él explica su opinión personal sobre lo que está pasando con la censura de Wikileaks (original en francés). Él basa sus argumentos en hechos concretos que también hemos discutido en el artículo de James Ball. Aquí citamos y traducimos algunas de sus ideas que son complementarias a lo dicho por Ball.

La historia reciente de Wikileaks

Olivier destaca algunas de las publicaciones de Wikileaks que sirven para entender la importancia de ellas, y el por qué de la persecución y censura al sitio. "Para citar algunos de los casos más llamativos de las entregas de Wikileaks, tenemos:

  • Los documentos relativos al ACTA...
  • El Intercambio de emails entre científicos y otras personas que participaron en la redacción del famoso reporte GIEC... poniendo en evidencia interpretaciones de la cifras expuestas en el reporte, y los errores de conducta de algunos científicos...
  • El 2010, tres grandes documentos son publicados por Wikileaks, que le donarán una reputación anti-estadounidense de la cual el sitio se defiende. El primero es un video de un helicóptero en Bagdad donde civiles son ejecutados sin justificación. Esta publicación es conocida con el nombre de "Collateral Murder". Las dos publicaciones siguientes, conocidas como "Iraq War Logs" y "Afghan War Diary" son decenas de miles de documentos militares secretos de los Estados Unidos, que hablan de la guerra en Afganistán e Irak, y que relatan una gran cantidad de prácticas más que dudosas del ejército durante estas dos campañas."

El "cablegate"

Ahora por supuesto, el caso más llamativo es el conocido como "Cablegate", que consiste en más de 270 mil cables diplomáticos de Estados Unidos de la red SIPRNet, y del cual se ha hablado muchísimo en los últimos días en los medios periodísticos más tradicionales. Con respecto a este caso, Olivier hace algunas observaciones para destacar la forma de operar de Wikileaks: "Hay que tomar en cuenta que Wikileaks se ha preocupado de que sus cinco medios aliados principales" (Le Monde, Francia; Der Spiegel, Alemania; El Pais, España; The Guardian, Reino Unido; y el NY Times, EEUU) "no publicaran los telegramas menos confiables, y de anonimizar los nombres de quienes podrían sufrir las consecuencias de estas revelaciones. Wikileaks jamás ha tenido sangre en las manos, incluso con los War Logs de Irak, los que publicó de forma inteligente. En dicha ocasión pidió incluso la ayuda del gobierno de EEUU para anonimizar los nombres de las personas en riesgo, pero éste rehusó colaborar."

Con respecto a la colaboración con los cinco medios mencionados, quienes día a día publicaban nuevos cables filtrados, Olivier destaca que "por primera vez, Wikileaks decide difundir la información de a poco, para dar tiempo suficiente a que puedan ser discutidas por el público, y para evitar que ciertos contenidos importantes se perdieran en la gran masa de información. Les propongo leer el comunicado de Wikileaks, explicando la entrega.

Censura

Tal como James Ball, Olivier hace mención a las decisiones tomadas contar el sitio en Estados Unidos: El gobierno decidió "hacer presión para que Amazón, que albergaba Wikileaks, cesara de prestarles el servicio"... "Enseguida EveryDNS, que hacía la traducción de wikileaks.org hacia la IP del servidor, cesara también el servicio (por eso la URL dada en el párrafo anterior contiene un número IP)". Mudado Wikileaks a Francia, es el gobierno francés quien intenta que la empresa OVH deje de albergar el sitio en sus servidores. Además, luego de que PayPal decidiera dejar de prestar servicios a Wikileaks para evitar las donaciones que apoyaban al sitio, MasterCard se sumó al boicot contra el sitio.

Olivier nos cuenta la razón para enviarnos su contribución: "Quería llamar vuestra atención, en principio sobre las revelaciones hechas por Wikileaks, y luego sobre la censura efectuada por dos gobiernos, Francia y Estados Unidos, que pretenden promover la libre expresión... Nosotros, que hemos recibido una educación que promueve la democracia y la libertad de prensa, debemos estar vigilantes".

Julian Assange

"Sobre la situación de Julian Assange, el responsable oficial de Wikileaks, que es perseguido por la justicia Sueca debido a una investigación no sobre Wikileaks, sino que sobre abusos sexuales..." vale decir que "esta investigación ha hecho intervenir a la Interpol, con orden de captura internacional, mientras que los procedimientos básicos no son tan avanzados en este tipo de situación." A la fecha, Assange ya se entregó a la policía en Inglaterra, y su abogado ha aclarado que el caso se trata de un acto sexual consensuado sin uso de preservativo. Resulta que en Suecia, si el sexo se realiza sin condón, y la mujer no lo sabe, entra dentro de la misma categoría de violación. Es por este hecho que Assange recibió orden de captura internacional, porque su compañera dijo no saber que lo estaban haciendo sin protección. Que quede claro que yo creo que Assange debe responder ante la justicia sueca, tal como cualquier persona, pero la forma en la cual se presenta el caso sorprende. Involucrar a la Interpol por esta clase de delitos es para muchos, un signo de presiones políticas. Además, Kevin Rudd, Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, país de origen de Assange, comentó que "el Sr. Assange no es en si mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250.000 documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadounidense... Los estadounidenses son responsables por ello", refiriéndose a las personas que filtraron los cables hacia Wikileaks.

La contribución original y completa de Olivier Goletti está en francés: Wikileaks: Restons Vigilants. Olivier es estudiante de último año de Ingeniería Civil en Informática, en la Université catholique de Louvain, Bélgica.