GitHub es el nuevo currículum

GitHub es el nuevo currículum

Jueves 10 Mar 2011

Para nosotros los computines e informáticos en general, una de las características de nuestro desempeño en el medio laboral es la necesidad de mantenerse actualizado en las herramientas y tecnologías que van apareciendo. Sobretodo si es que quieres encontrar tu siguiente gran empleo. Mientras antes lo encuentres, mejor para tí: en tus primeros 10 años laborales ocurrirán los cambios más relevantes en tu empleabilidad y salario (esto lo digo por experiencia propia).

¿Cómo puedes distinguirte del resto y encima demostrar experiencia en este mundo globalizado? ¿Cómo llegar a empresas a las que no necesariamente se accede enviando un currículum, o respondiendo a un aviso, u otras formas más tradicionales?

Una forma emergente para ganar visibilidad es mantener repositorios públicos de tus proyectos y hobbies en GitHub (o en otros sitios similares, como Sourceforge, Google Code, BitBucket o Launchpad).

He estado leyendo en sitios como Hacker News (que reúne a personas que están formando nuevas empresas en la web) y me llama la atención la cantidad de personas que ya no usan más el CV tradicional para reclutar nuevos desarrolladores, y que no esperan alguna referencia de ex-colega o una certificación en una tecnología, sino que derechamente te pedirán tu portafolio de repositorios de código.

Ya sea un proyecto simple en PHP que hiciste para unos amigos, una pequeña aplicación que hiciste para aprender el framework de moda, una maqueta de HTML con CSS o tus soluciones a problemas de Katas de Código, puedes publicar cada uno de estos proyectos en un repositorio alojado en alguno de los servicios que nombré antes. Así, otros podrán saber lo que has aprendido, que tienes un estilo de programación elegante y que puedes aprender por cuenta propia.

Así que no dejes tus mejores projectos de juguete olvidados en alguna carpeta del disco duro. Atrévete, publícalos y compártelos, escribe sobre ellos en tu blog y úsalos para promocionar tus capacidades y ayudarte a encontrar un nuevo y mejor empleo. Con esfuerzo y dedicación podrías encontrar que hay empresas en el extranjero interesadas en trabajar contigo. Deja que tu código muestre lo que sabes.

Foto de Denis Denis Fuenzalida @dfuenzal Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. http://eccp.blogspot.com