Tsunami en Japón: antes y después

Tsunami en Japón: antes y después

Jueves 17 Mar 2011

A pesar de que en Chile estamos "acostumbrados" a los terremotos (aunque por supuesto uno nunca puede estar suficientemente preparado para algo así), el tsunami en Japón es algo que claramente no ha dejado a nadie indiferente, ni en Chile ni en el resto del mundo. Digo esto porque he visto testimonios gráficos sobrecogedores sobre desastres naturales, pero éste del New York Times sobre el reciente desastre en Japón me impresionó. Realmente notable y recomendable. ¿Hay alguna clase de tecnología que pudiera ayudar a evitar esto?

Un par de días atrás el MIT publicó en su sitio Technology Review una revisión de la tecnología Cell Broadcast, o SMS-CB. Es una tecnología poco conocida y utilizada, distinta del típico SMS, que puede ser transmitida directamente desde las torres a todos los teléfonos que estén dentro del área de cobertura de cada torre, y que por tanto no ocupa más ancho de banda cuando el mensaje es enviado a más personas. Un sistema como éste pudo haber sido ocupado para enviar una alerta masiva acerca del terremoto. A pesar de que en casos como el de Japón (probablemente también en Chile) existen a lo más unos pocos minutos entre el terremoto y la llegada de la primera ola a las zonas más cercanas a la costa (en algunos casos hay sólo segundos de diferencia), una diferencia de minutos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

Image: DigitalGlobe-Imagery @ Flickr (CC).

Foto de Tama Cristian Bravo-Lillo @tamabravolillo Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. http://www.linkedin.com/in/cristianbravo