Promoviendo el acceso libre a las producciones literarias electrónicas

3655 lecturas

URL destacada (collection.eliterature.org): http://collection.eliterature.org/1/

La Electronic Literature Organization (ELO) ha publicado dos volúmenes llamados "Electronic Literature Collection", los cuales reúnen varios trabajos en su mayoría pertenecientes a la primera década del segundo milenio. El primer volumen de la colección fue publicado en el año 2006. Contiene sesenta trabajos en inglés mayoritariamente provenientes de autores norteamericanos. Sólo diecisiete trabajos son de autores extranjeros. Aquí encontramos los trabajos de autores pioneros, como Michael Joyce (“Twelve Blue”) y Shelley Jackson (“My Body, a Wunderkammer”).

Un segundo volumen también está disponible; fue publicado en febrero del 2011 y, al igual que el primero, contiene sesenta trabajos. Aquí podemos encontrar una mayor diversidad de trabajos, con textos provenientes de doce países y en seis lenguas distintas. Entre ellos hay varios en español y portugués. En español podemos encontrar “Golpe de Gracia” de Jaime Alejandro Rodríguez, “Tierra de Extracción” de Doménico Chiappe y Andreas Meier, y “Universo Molécula” de Isaías Herrero. En portugués destacan “Amor de Clarice” y “Poemas no meio du caminho” ambos de Rui Torres.

Literatura electrónica y cultura libre

Aunque se ha discutido bastante el status literario de estas producciones, principalmente en relación a los primeros textos electrónicos, la literatura electrónica se ha convertido en una nueva forma de escritura que se diferencia del libro impreso en varios aspectos, y que por lo tanto, representa todo un desafío para la crítica literaria. De acuerdo a Katherine Hayles en su libro “Electronic Literature” (2008), la mayoría de los géneros pertenecientes a la literatura electrónica no sólo emergen de la forma en que los lectores experimentan este tipo de textos, sino que además se definen por la especificidad de los códigos que componen su estructura. Así, en la clasificación de Hayles podemos encontrar que la gran mayoría de los géneros electrónicos son conocidos por el software que se utilizó para crear el texto. En los dos volúmenes preparados por ELO encontraremos varios de estos géneros: Storyspace hypertext fiction, ficción interactiva, ficción digital, narrativas localizadas (por ejemplo, “Uncle Roy”), CAVE virtual reality, drama interactivo, entre otros.

A parte de la importancia de realizar un catastro de la literatura electrónica que se está produciendo, me interesa destacar que ELO también busca promover el acceso libre a estas obras. Ya que la misión de ELO (creada en 1999) es promover la escritura, publicación y lectura de las obras electrónicas, los dos volúmenes han sido publicados bajo licencia creative commons. Ambas colecciones están disponibles en internet y también en CD, el que puede ser solicitado de forma gratuita a ELO. Esto explica porque la antología no contiene trabajos protegidos con copyright, como por ejemplo la primera obra electrónica de Michael Joyce “Afternoon, a Story” publicada en 1990, o “Patchwork Girl” de Shelley Jackson.

En estas iniciativas podemos observar el vínculo existente entre la cultura libre y las formas emergentes de producción literaria. Existe una gran cantidad de producciones literarias electrónicas que buscan no sólo hacer accesible la literatura a una audiencia mayor, sino que además hacer más interactivo y más participativo el proceso de creación literaria. Hace rato que la literatura dejó de ser monopolio del autor. La literatura electrónica abre paso a formas de creación más participativas, colectivas en algunos casos, y formas alternativas de interpretación.

Imagen:mandiberg @flickr.

Foto de Cgainza

— PhD Hispanic Languages and Literatures, Universidad de Pittsburgh. Académica Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales. +Más información »